Las más indigestas

Este post corre el riesgo de resultar antipático y sin embargo no debería, sobre todo si se lo entiende como referencia a otra modalidad de selección y/o apreciación cinematográfica. En definitiva, así como alguna vez elaboramos un ranking de títulos favoritos o les rendimos homenaje a aquellos primeros films que nos inocularon el virus de la cinefilia, la mayoría de los espectadores también nos tomamos el trabajo de pergeñar nuestra pequeña «lista negra» de largometrajes que por una u otra razón nos disgustaron, nos decepcionaron, nos aburrieron, nos indignaron pero que -lejos de socavar nuestro amor por el Séptimo Arte- lo renuevan y fortalecen.

De hecho, las películas que nos resultan «indigestas» pueden funcionar como una suerte de contrapunto muy útil a la hora de seguir puliendo nuestros criterios, preferencias e intereses estéticos, temáticos, narrativos, y a la hora de constatar lo que muchos se empeñan en negar: la condición subjetiva, parcial, a veces limitada de nuestra mirada y de nuestras opiniones.

Justamente por esa condición, lo que algunos consideran malo, aburrido, repugnante, tonto, indignante; otros pueden entenderlo como bueno, entretenido, inteligente, conmovedor, enriquecedor, inspirador, edificante.

Cuando la indigestión es una cuestión de gustos

Aclarados los tantos, me permito compartir con ustedes una discreta selección personal -¡personalísima!- de títulos intolerables. A tomarla con pinzas.

Industria (¿?) nacional
*
Las boludas: cuando la película de Víctor Dínenzon se estrenó en 1993, su co-guionista Dalmiro Sáenz gozaba de cierta fama como «escritor maldito» o «intelectual provocador». De ahí que algunos cándidos hayamos apostado a una propuesta pretendidamente transgesora pero en definitiva chata y vulgar.

* Lugares comunes: el único mérito del anteúltimo film del reconocido Adolfo Aristarain es haber sido consecuente con su título. La indigestión fue tal que nunca me atreví a ver el trabajo posterior y más reciente, Roma.

* 18-J: «el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones». El dicho popular se cumple al pie de la letra en este fallido homenaje coral a las víctimas del atentado a la AMIA. Cuántos directores desaprovechados.

* Imposible: este proyecto también involucró a Alan Pauls, esta vez de la mano de su hermano Cristian. Jamás olvidaré los errores de continuidad que hacían que el personaje interpretado por Damián de Santo alternara un parche sobre la ceja… a veces izquierda; a veces derecha.

* Hunabkú: película cuyo estreno local está previsto para el jueves próximo, 29/11. Tuve oportunidad de verla en el Festival de Biarritz, y el breve anticipo publicado oportunamente desató una ríspida discusión con el productor -y hermano del director- Mike César. 

Made in Hollywood
*
Diabolique: esta remake filmada en 1996 y basada en un célebre thriller policial francés de los años ’50 debería promocionarse como comedia. De hecho, las actuaciones de Sharon Stone y de Isabelle Adjani parecen inspiradas en las creaciones de nuestro Antonio Gasalla. Nada más alejado de las inolvidables composiciones de Simone Signoret y Véra Clouzot.

* Titanic: perdón fanáticos. Este tanque hollywoodense es uno de los más indigestos en su género. Lo que hicieron con Kate Winslet casi-casi roza lo imperdonable, y algunos todavía no se reponen de los agudos de Céline Dion.

* ¿Conoces a Joe Black?: está todo dicho acá.

* La aldea: cuestionar el trabajo de Manoj Night Shyamalan equivale a ganarse el odio de la mitad más uno. No tengo nada en contra de este niño mimado de Hollywood, pero lo cierto es que esta fábula social protagonizada por Bryce Dallas Howard y Joaquim Phoenix me resultó obvia, previsible, exasperante.

* Hitch: comedia que no sabe de sutilezas. Al contrario, absolutamente todo tiene que ser explicado, repetido, exagerado. Es una lástima: se nota que Will Smith y Kevin James le pusieron paciencia y ganas.

* Criminales: una falta de respeto a Nueve reinas de Fabián Bielinsky.

De más allá
* Crash: por favor, a no confundir con la película homónima filmada por Paul Haggis (que, dicho sea de paso, tampoco me gustó). Aquí estamos hablando de David Cronemberg, y de otra pretensión de transgresión (más elaborada que la mencionada Las boludas) pero igualmente inconsistente.

* La vida es bella: confieso que, después de haber visto este remedo de El tren de la vida, detesté al a veces sobrevalorado Roberto Benigni. Y el tiempo pasa; y el resentimiento se mantiene igual.

* Luces rojas: el trabajo de Cédric Kahan retoma una novela de Georges Simenon y cuenta con las actuaciones de los magníficos Jean-Pierre Darroussin y Carole Bouquet. Pero no hay caso: nada puede hacerse contra un relato por momentos inverosímil, por momentos desafectado, por momentos errático.

* Takeshis: admiradora de Takeshi Kitano como soy, me costó enormemente terminar de ver este desvarío onírico-ególatra del talentoso cineasta japonés.


Posted

in

by

Tags:

Comments

24 respuestas a “Las más indigestas”

  1. Avatar de Laura
    Laura

    En mi listado personal de «indigestiones cinematográficas» yo también incluiría «Conoces a Joe Black?» y «La vida es bella». Sobre esta última ocurre algo interesante, porque cada vez que digo que me pareció desastrosa la gente me reprende como si estuviera cometiendo una herejía o calumniando a un santo. Creo que confunden la causa o el tema con el resultado. En fin!
    Añadiría, además, «Mi novia es una extraterrestre» (fue la primera película en mi vida que devolví al videoclub sin terminarla de ver). Y unas cuantas más, la verdad, pero por ahora va mi top 3.
    Saludos!

  2. Avatar de pati @-;--

    ¡Oh nooo, Céline Dion! Ahora escucho sus agudos más de cerca, me persigue como La llorona. Titanic está entre los desastres universales. La vida es bella me gustó cuando la vi, pero con el tiempo le fui tomando idea, y eso que no sabía lo de El tren de la vida.

    Pero lo peor de lo peor tiene que ser lo que le hicieron a Nueve Reinas. Qué torpe me resulta el cine que no busca más que las salas llenas.

    Un abrazo,

    Pati

  3. Avatar de La spectatrice

    Laura, lo que te ocurre con La vida es bella me pasa con Ser digno de ser, película que -sin llegar a resultarme totalmente indigesta- me decepcionó mucho, sobre todo porque le encontré un importante potencial desaprovechado. Pues bien, en el post correspondiente sus defensores también me han dicho de todo menos linda, también porque confunden el tema de la película con sus cualidades y/o defectos en términos cinematográficos.

    En este post cometí varias omisiones. Entre ellas, Adulterio, uno de los pocos films que devolví al videoclub sin terminar de ver.

    Pati @-;–, no puedo explicar la indignación que me provocó Criminales. No sólo es una mala copia lineal del film de Bielinsky, sino que es incapaz de respetar el giro final de la trama y entonces quien no vio Nueve reinas corre el riesgo de no entender nada-nada.
    A veces pasa eso de que nos gusta una película apenas terminamos de verla y después, con el tiempo, revertimos totalmente nuestra opinión. Me sucedió eso con Million dollar baby: primero me conmovió mucho; con el tiempo me di cuenta de que en definitiva fui manipulada por un cúmulo de golpes bajos (dicho sea de paso, nunca me arrepentí tanto de un post como de aquél que le dediqué en tiempos de Celuloide).

    Un abrazo a ambas.

  4. Avatar de Adenoz

    Que bueno es leer lo que a uno le anduvo rondando desde hace tiempo y no podía explicarlo.
    «La vida es bella» es el colmo de la publicidad engañosa. Al Eugenio Blanco italiano me resulta difícil de digerir. Solo rescato cuando se paró en el respaldar de las butacas cuando le dieron el Oscar.
    En lugar de «La aldea» hubiera preferido poner «La dama del agua». De terror, por lo mala.
    Un abrazo de dos días, que te dure hasta el lunes. Después vemos.

  5. Avatar de La spectatrice

    No vi La dama en el agua, Adenoz. Siempre le tuve «miedito», tanto que ni siquiera me atrevo a pispearla ahora que están pasándola en la televisión premium, tanto que la reseña publicada en Espectadores no es de mi autoría… 🙄
    ¿Será hasta el lunes entonces? 😉

  6. Avatar de Nico
    Nico

    Gracias a Dios, alguien que dice que Titanic esta en la lista negra 😉
    2 peliculas que no termine de ver porque me parecio densa y pesada «La delgada linea roja» (tanto elenco y tantas nominaciones al oscar tuvo que ni con eso lo pudieron arreglar) y «IA» inteligencia artificial, larguisima al dope y cansado, decia, «cuando termina este bodrio por Dios!»
    ¿Conoces a Joe Black? mas que nada, me pudrio 😛

    Salute!
    Nico

  7. Avatar de Russel

    HOLA, , veamos «indigestas» de tu lista Titanic por supuesto k si, y «conoces a joe Black» tambien, La Vida es bella,,,auch!!! esta en mi top ten, me gusta mucho. «Crah» me la recomedado muchisimo y la tengo pendiente.

    Mas que peliculas «indigestas» hay actores «indigestos» y aqui me atrevo a mencionar a Sandra Bullock, Nicolas Cage, Amada Bynes, Angelina Jolie, Adam Sandler, por mencionar algunos.

    SALUDOS 🙂

  8. Avatar de Daniela

    Coincido plenamente con La vida es bella: está en mi lista negra por infinidad de motivos. No vi Criminales pero cualquier película que desmejore a Nueve Reinas merece la guillotina: nueve Reinas me parece la película más inteligente del cine argentino. En mi lista negra está también África mía… sé que la crítica fue buenísima, pero a lo mejor porque yo era más chica pero me había parecido aburridísima.
    Saludos.
    Daniela

  9. Avatar de La spectatrice

    Nico, nunca quise ver La delgada linea roja ni IA. Por lo que contás, la intuición no me falló.

    Russel, coincido en que también hay actores indigestos. Nicolas Cage y Adam Sandler también están en mi lista. Además incluyo a Rowan Atkinson, a Tom Hanks, a Mia Farrow y a Melanie Griffith (no tolero sus voces), al mencionado Roberto Benigni entre otros que en este momento no recuerdo.

    Daniela, con África mía me pasó al revés que a vos. Me encantó cuando la vi por primera vez; después de grande la encontré muy ñoña. De todos modos, no me resulta indigesta. No es el caso, en cambio, de El paciente inglés.

    Saludos a los tres. 😉

  10. Avatar de Andrés

    Lugares comunes no me pareció mala, aunque debo admitir que tengo cierta debilidad por Aristarain. Lo mismo me pasa con Crash, de Cronemberg (la otra debe ser una de las peores ganadoras del Oscar de la historia).

    Sí estoy absolutamente de acuerdo con Titanic, La vida es bella y La aldea (¡basta de la mentira de Shyamalan, please!). Y agregaría a Babel, pero no quiero revivir viejas discusiones. 😉

    En cuanto a La delgada línea roja, es una de las películas de guerra más grandes de los últimos años, un enorme alegato antibélico. Justamente lo opuesto a la patriotera Rescatando al soldado Ryan, que a pesar de lo bien que filma Spielberg incluiría en mi lista de indigestas.

    Saludos

  11. Avatar de Andrés
    Andrés

    La Delgada Línea Roja no es una «gran» película antibélica. Apocalypse Now es una gran película antibélica. La Delgada Línea Roja es apenas un bodrio pretensioso y extremadamente largo, con *algunos* pocos monólogos interesantes (como el del japonés muriendo) y poco más. Ah, y una fotografía increíble.

    Coincido enormemente con Joe Black, como bien sabe Spectatrice 🙂

    La Vida es Bella a mí me gustó, pero es una película menor, y no la gran obra en que la quisieron convertir. No vi nada más de Benigni.

    Takeshis’ me parece excesivamente delirante, por momentos sin dirección, pero se ve que soy demasiado fanático de Kitano como para odiarla con fuerza…

    –El Otro Andrés

  12. Avatar de Juan

    Me apunto a Hitch, Diabolique, Crash y, sobre todo, Conoces a Joe Black…
    Saludos

  13. Avatar de Ana
    Ana

    Da para un post larguísimo esto de las «indigestas»… más bien insoportables en mi jerga. No soy de dejar de ver películas, soy un poco masoquista en ese aspecto y no sé si sigo mirando para darle más oportunidades al bodrio en cuestión o para poder fundamentar mejor mi opinión en caso de entablar una conversación al respecto.
    Varias veces me pasó (como con los libros) que una película me pareció lo más cuando era chica o de lo peor y cambié de parecer al verla (o leerlo si es libro) de nuevo y que me fascine más adelante.
    Titanic me encantó cuando la vi… lloré pero detesté a DiCaprio y ahora ni loca la vuelvo a mirar, un bodrio.
    Que me acuerde.. dejé de ver Fuimos soldados de Mel Gibson, apenas le dio una patética definición de guerra a su hija de ficción planté bandera y apagué el dvd.
    Las últimas de Brian De Palma son olvidables también.. pero creo que las que no me gustan, dejo pasar y ahora no me acuerdo de unas cuantas…

  14. Avatar de Andrés F.

    La delgada línea roja es una gran película antibélica. Apocalypse Now es la más grande película antibélica.

    Saludos

    P.D.: Soy el primer Andrés. Agregué la F para evitar confusiones. 🙂

  15. Avatar de La spectatrice

    «Andreses», ¡al final me entró curiosidad por ver La delgada línea roja! Voy a ver si la alquilo uno de esos días, o espero a que la pasen por televisión.
    Ana, mencionaste a Brian De Palma y recordé que no pude terminar de ver La dalia negra. De hecho, apenas vi sus primeros quince o veinte minutos…

  16. Avatar de La spectatrice

    Andrés F., me olvidaba… Me sumo con fervor a la posibilidad de lanzar una campaña titulada «Basta de la mentira Shyamalan». 😛

  17. Avatar de Marian
    Marian

    No sería yo si no postulara a SIMONE..no ?

    Comentario: fui culpable de invitar a mis amigos hace un tiempo, cena.. estrenar DVD y elegí SIMONE.. bueno, todavia me cargan por ello… La Spectatrice.. tambien

    No se como les cayó mi comida.. pero si que es una de «Las más indigestas «

  18. Avatar de La spectatrice

    ¡Jajaja! ¡Marian! ¡¿Cómo pude olvidarme de Simone?! Claro… Ya sé… Es que me quedé dormida, de tan indigesta que me resultó. 😳
    Gracias por el recuerdo. 😉

  19. Avatar de Andrés
    Andrés

    Andrés F: jaja, yo también soy Andrés F. Qué problema 🙂

    –El Otro Andrés
    PD: perdón por el off-topic, Spectatrice, pero me pareció gracioso. De hecho, leyendo tu blog estoy casi seguro que alguna ves nos confundiste a los dos 😛

  20. Avatar de La spectatrice

    ¿Cómo confundirlos? ¡Jamás! Tengo un pequeño truquito: uno de ustedes tiene blog; el otro no (al menos que yo sepa 😉 ). 😛

  21. Avatar de Anna
    Anna

    Uisshh hacia pero raaato que no pasaba por espectadores, no me meto en criterio de cinefilos jaja pero debido a la profesion que ciertamente desempeñare, hay algo que me cautiva demasiado en una pelicula…son dos cosas: La historia y la fotografia….debido a mi pasio por este par de cositas, admiro las peliculas con una muy buena imagen, con un muy sonido y que me cautiven con la historia…por ende, aunque no voy a entrar a opinar lo suficiente como para salir «peinada» porque no tengo los argumentos, pero titanic me parece una pelicula muy bien lograda…sin contar la epoca en la que se realizo..podemos ver que su imagen es demasiado pura y la reconstruccion de sitios, lugares y personajes esta muy bien documentada…tal vez la historia de amor sea un tanto ficticia, pero si de algo estoy segura es de el maravilloso empeño que demostro james cameron al realizar esta pelicula…un poco de ese resultado es el recaudo de dinero que dejo..y los premios que recibio…sin contar que la banda sonora tambien fue una de las mas exitosas de todos los tiempos. La vida es bella, es una pelicula con una historia triste..un recuerdo del ya lejano holocausto nazi…campos de concentracion…etc…pero tampoco es la pelicula maravilla…sin dejar de disgustarme. Dejo asi mi opinion, y felicitaciones a la spectatrice que siempre hace un muy buen trabajo 😀

  22. Avatar de La spectatrice

    ¡Anna! ¡Tanto tiempo! Gracias por darte una vueltita y por tus palabras. Un saludo para vos, y feliz 2008. 😉

  23. Avatar de Anna
    Anna

    jeje, gracias 😛 y estare pasando mas seguido por aca, siempre he sido fiel admiradora de espectadores!! 😀 y un feliz 2008 para ti tambien.

  24. Avatar de cin7ia
    cin7ia

    Casi muero al ver los que hicieron con 9 reinas…»criminales», ni le nombre se acemeja a lo que representa nuestra pelicula!!!!!!!!. EL CINE ARGENTINO ES UNICO…!!!

Deja un comentario