La dama en el agua

Reseña redactada por Juan Jor El.
——————————————————

La dama en el aguaQuería decir que fui a ver La dama en el agua sin ninguna expectativa en particular, en general las películas de este director hasta ahora no me habían convencido. La única referencia que tenía era un comentario de mi hermano que me dijo: “hacía rato que no salía del cine tan contento”. Ese comentario bastó para despertar mi curiosidad y la verdad, les digo, no estaba equivocado. 

Hacía mucho tiempo que una película no lograba transmitirme lo que ésta me transmitió. Logró sorprenderme, emocionarme, esperanzarme y eso es algo que hoy por hoy valoro mucho, porque a medida que va pasando el tiempo, uno va perdiendo la capacidad de sorpresa.

La película, como todo lo que dirige M. Night Shyamalan, contiene silencios, tiempos muertos, esos espacios tan particulares, pero que en está oportunidad no sobran, ni faltan, ni molestan. Por el contrario, simplemente están y son el complemento ideal para conseguir el equilibrio justo en esta composición.

Las actuaciones son muy buenas todas. Pero merece una mención aparte el personaje central de la película, el tartamudo, interpretado por Paul Giamatti. Brillante. 

El conjunto de La dama en el agua en sí es genial. Hablando de conjunto, este film habla en cierto modo de eso, de conjunto, de unidad, de mancomunión. Imagino, no sé por qué, que durante la filmación habrá existido una magia muy especial entre todas las partes que componen esta obra.

El mensaje de la película en 3 palabras es: “todavía hay esperanza”. Y lo dice de una manera tan pero tan elocuente, que uno sale del cine sin tener la más mínima duda de que eso es así.

En mi opinión (que es sólo la opinión de un hombre promedio, o sea yo, y que además, debo admitirlo, no veo tanto cine), ésta es una de las mejores películas del género fantástico-dramático (por llamarlo de alguna manera) que yo recuerde. Creo que es una obra maestra de la cinematografía.

Bueno, como se habrán dado cuenta, La dama en el agua me gustó mucho. Les juro que seguiría hablando y escribiendo eternamente pero como el espacio de la página no es infinito voy a cortar acá. :)

21 comentarios en “La dama en el agua

  1. La verdad es que mi experiencia con M. Night Shyamalan ha sido desafortunada, Juan Jor El. Por un lado, alguien tuvo la mala idea de contarme el final de Sexto sentido antes de que pudiera verla; así que nunca pude saborear la sorpresa de la que todos hablan. Por el otro, La aldea me pareció malísima -perdón, fanáticos-, tanto que me hizo reír en un par de escenas. En cuanto a Señales, nunca me atrapó lo suficiente como para verla entera. ¡Y que conste que me gustan el suspenso, la fantasía y la ciencia ficción!
    Dados estos antecedentes, supongo que voy a reservarme La dama en el agua para cuando salga en DVD. En ese entonces seguramente tendré en mente tu reseña. ;)

  2. Seguro Spectatrice :) .. y quedate tranquila que no fuiste la única a la que le arruinaron el final }:(
    Quería agradecer acá la oportunidad que me diste para expresar mi opinión con respecto a la peli. ;) 

  3. Nada que agradecer, Juan. Gracias a vos por tu aporte.
    Si este ejemplo prende, a partir de ahora y de tanto en tanto, Espectadores publicará reseñas firmadas por sus visitantes. :D

  4. Pregunta. Hablando de muertos que no estan muertos pero si… A mi me gusto más “Los Otros” de Amenabar.

    Creo que este director Chileno radicado en españa, es muy bueno y sabe lo que hace. A tener en cuenta que su tesis de la universidad del cine fue precisamente el largometraje “Tesis”…a lo que le siguió “Abre los ojos”. Después Tom Cruise se lo llevo a Hollywood para hacer “Los Otros”. Y pobre, le hicieron la remake de “Abre….” con una pobre “Vainilla Sky”. Pero se reinvindicó en su pais…haciendo “Mar Adentro” con Javier Bardem…tocando el tema de la eutanacia.

    Cierro mi comment en el que rescato que me parece superior “Los Otros” a “Sexto Sentido”…no lo creen?!

    En cuanto a la Damilla…en cuanto la vea…Tendré una opinión… Por lo que me han dicho es “una fabula para adultos”…

    …ya veremos.

  5. De lejos, prefiero Amenábar a Shyamalan. Considero que el director español apela a recursos más sutiles y a un estilo narrativo menos esquemático que su colega indo-americano.
    En honor a la verdad, Sexto sentido no me pareció gran cosa, pero siempre supuse que me jugó en contra el hecho de conocer el final antes de verla. De Los otros, en cambio, no puedo opinar nada, sencillamente porque no la vi. Es una de las tantas películas que figuran en mi lista de asignaturas pendientes.
    PD. Debo confesar, Pazzzzzzzz, que el género de los “muertos-vivos” no es precisamente uno de mis favoritos. :oops:

  6. Lo mal que hacés :-) Algunas películas de zombies de George Romero (notablemente, “Night of the Living Dead” y “Dawn of the Dead”) tienen una lectura que va más allá del género de terror. (epa, epa, veo una posibilidad de review acá)

    Concido con Pazzzz (¿cuántas zetas son?) que “Los Otros” es superior a “El Sexto Sentido”, aunque las dos me gustaron.

    Juan: interesante tu review :-)

  7. George Romero… Referencia ineludible si las hay, Andrés, y sin embargo no hay caso: ese tipo de cine no me atrae. Pero, bueno, supongo que nunca es tarde para -en algún momento- aprender a “saborear” (¿?) una buena película de zombies. ¿No? :roll:

  8. …“La Dama en el Agua” de M. Night Shyamalan

    Al salir del cine mi cuerpo estaba “inundado” de sensaciones, lagrimas en mis ojos y risa producida por la cantidad de “Señales” que nos regala M. Night Shyamalan en esta película.

    Antes que nada quiero advertir al lector de este comment. A continuación perderé mi capacidad de simplificación y desarrollare con toda mi alma, mi opinión y más que opinión: mi interpretación acerca de “La Dama en el Agua”.

    Si tienes pocas ganas de leer: te aconsejo que muevas el cursor para otro lado, me conozco y no sere breve. Eso si, intentaré que aquel que lea se divierta un rato.

    Empecemos por el principio. M. Night Shyamalan. Conquistó el mundo con su final de “Sexto Sentido”, lo mejor de esa película. Lo abucheamos cuando vimos su “Señales”. Su película “Unbreakeable”, en relación a los héroes y antihéroes que salen de los comics para vivir entre nosotros… no ha tenido muchas opiniones al respecto, ni a favor ni en contra. Creo que no nos dejo demasiado.

    Pero, llegó “La Aldea”. Cabe rescatar que a muchos no les ha gustado la película. Siendo sincera, yo la adore. Pero no tan solo por su trama ni por su fotografía…por el mensaje “inconciente” que proyecta esta película. Nos muestra una parodia a la sociedad (por sobretodos a la americana) que vive encerrada tras los limites geográficos impuestos, a causa de un profundo temor creado por personas que justamente viven también dentro de esos limites. Hasta que alguien sale en busca de un lugar mejor y (que casualidad!) se encuentra con Shyamalan (un guardia del parque). Abro paréntesis…Es de saber que el director aparece en todos sus films. Cierro paréntesis.

    Sigo con la idea en relación a “La Aldea”. Encerrados en si mismos y perdiendo la capacidad de pensar como individuos. Careciendo de “cabeza propia. Guiados a la incoherencia por sus lideres. A tal punto de dejar morir, así como de matar por ideales que se vuelven abstractos y carentes de justificativo cuando ponen en juego la vida. Casual no es que me dedique a hablar de “La Aldea” ya que Brice Dallas Howard juega un papel fundamental en esa película. Que magico! Que poder de casting! Que a una ciega la interprete alguien con ese mirar tan profundo….

    Una verdadera critica a la sociedad americana, la del Sr. Shyamalan con “La Aldea”. Una critica “encubierta”.

    Los comentarios sobre esta pelicul dan para mucho más. Pero con el fin de resumir, no aburrir…llego a “La Dama en el Agua” y vuelvo también a Brice Dallas Howard.

    La magia del cine comienza. Se apagan las luces. Hoy Night es el director de orquesta. La proyección comienza. Al empezar con dibujos animados nos piden que volvamos a ser niños. Permitamos a nuestra imaginación volar. Que el niño que llevamos dentro se siente a nuestro lado para debatir con él (como adultos), una vez finalizado el film: qué nos ha dejado de mensaje?. Ser niños sin dejar de ser adultos. Convertirnos algo así como “niños adultos, esa es la propuesta de M. Night Shyamalan. Así podremos hacer de este mundo un lugar mejor. El futuro es de los niños como también depende de su visión.

    Descubrimos a Cleaveland protaonizado de forma “maravillosamente ilustrada” por Paul Giamatti. El encargado de un complejo de departamentos. A lo largo del film descubro a la sociedad en ese complejo. Y cuando digo sociedad me refiero al mundo.

    Latinos, afroamericanos, asiáticos, de procedencia hindú y la batuta la dirije Homer J. Simpson, el Sr. Creaveland. El representante americano .

    Mi sensación al ver esta representación del mundo es como si fuera una ciudad de juguete. En miniatura. En donde cada uno, cada ser tiene su valor fundamental y afecta asi como determina el actuar de su projimo.

    Los latinos, la hermandad. Los asiaticos, el respeto y conocimiento sobre lo mistico relacionado con sus antepasados. Los afroamericanos, manifestando su pasión por la familia. Los deseos de que el mundo cambie y jugarse la vida por un ideal, proviene desde la India. Los americanos, siempre lideres. Lideres naturales… que deben aprender a escuchar… como todos, devemos!

    Los niños, con su mirada todo es más claro y verdadero. Los adultos, cuando dejan de lado la incredibilidad y se unen van por más. Porque el cambio es posible. Los ancianos, mayores de edad con fundamentos concretos y realistas hacen respetar su opinión.

    Este es el mundo de Night. Tenemos que escuchar y ver más allá de nuestras narices.

    Los hippies, nos muestran el valor de la amistad. Los hijos, peleando con sus padres sin perder su propio objetivo. Las madres guian a la comunidad. Los padres una vez que la madre dicta ley y conocimiento, son los encargados de transmitirlo. Los sanadores (en este caso es un medico que no ejerce), primero tienen que sanar sus heridas, sanarse a si mismos para poder sanar a la sociedad. La mujer que sabe como hablar para lograr el objetivo, es quien se apoya la familia. El hombre que Shyamalan lo muestra dividido en dos, una parte fuerte y otra debil. La fuerte, ayuda a proteger a los suyos de todo lo que pueda hacerles daño. La debil, mejor dicho, sentimental… es la que lo une a ese vinculo familiar. El homosexual tiene en sus manos la “manera de cocinar” una forma de cambiar al mundo. Haciendo que sus ideales se transmitan para que el cambio sea posible. Sabe que es difícil. Que tiene la respuesta a su pregunta… conseguirlo aunque le cause la muerte. Los hermanos, sean unidos. Las hermanas, darán a luz a los creadores del cambio. Y llego nuevamente a los niños.

    Aprender a escuchar y como adultos nunca dejar de ser niños.

    Se abre el océano en dos y de el sale la Dama. La ninfa que debe volver al agua. “La Dama en el Agua”…es donde debe estar. Que increíble esa mujer! Me deja sin palabras tan solo su mirar. Es tan profundo que se me hace “inmoral” transmitirlo con palabras. Brice Dallas Howard. Story. La protagonista justamente de esta “Bedtime Story”…cuento parta irse a dormir. Un cuento mágico que nos enseña que es posible enfrentarse a lo obscuro y maligno. Solo depende de nosotros.

    Ahora bien. Nada en esta película es azaroso. Tenemos a los malos de la película, eneste mundo en miniatura, intepretados por lobos sumamente desagradables. Pero el Sr. Shyamalan nos dice en una de sus tomas que el lobo somos nosotros. Cuando? Como? Cuando utiliza la pantalla como un espejo…el reflejo del espectador en un vidrio pero la forma que se ve no es a sala llena y con publico expectante sino como un lobo “hambriento”…(de poder?). Me impactó tanto ese plano que no queria pasarlo por alto. Esta interpretación de que el mal esta adentro nuestro . La avaricia, el maltrato, el denigrar…puedo seguir biblias…

    Se deben respetar las leyes de nuestros antepasados (en este caso la ley representada por la madre naturaleza, en forma de simios).

    Que importante el reflejo en esta película. El agua como titulo, el agua que refleja. El símbolo de salvar una vida gracias a un espejo. Solo viéndonos, conociéndonos a nosotros mismospodremos cambiar lo que nos hace mal a nosotros y al mundo. El espejo símbolo que nos transmite que hay formas de verse a uno mismo… teniendo como fin el progreso. Repito. Nada en esta película es azaroso. Todo tiene un porque… solo hay que ver más allá.

    Lo importante de este film no es lo que no rescato de él. Sino lo contrario, la importancia de esta película es todo lo que valoro… el mensaje. Porque no es “la historia de un encargado de departamentos que rescata a una mujer y descubre que es una ninfa”. Es tanto más aún… Lamento que muchos no lo puedan ver. Por apreciar la capacidad de dirección o la falta de luz o la falta de ritmo o todas esas cosas de las que los criticos hablan. Pero no profundizan.

    Si llegaste hasta acá es porque te pareció interesante mi opinión. Compartida o no…

    Vuelvo a lo mismo. Nada en esta película es casual. No es azaroso el papel como actor que interpreta el director de orquesta en la película. M. Night Shyamalan es quien quiere producir un cambio en la mentalidad del espectador, como director. En la película, “sumergido” en ella es el autor de “El libro de Cocina”. Un aparente homosexual que vive con su hermana en este complejo…complejo mundo…En sus manos esta la posibilidad de cambiar el mundo. Si solo se puede llegar a una persona con una idea. Con el tiempo el cambio se hara realidad.

    No me lleve absolutamente nada negativo de este espetaculo vivencial. Nada. Espero que aquel que no la vio, no deje de verla y pensar en relacion al mensaje.

    Muy bien, todos sabemos que el cambio es posible. No hace falt que Night nos lo diga. Pero, por qué no se produce este cambio. Mientras más lo hablemos y pensemos en relacion a los cambios más pronto se realizarán. Actuar. Tenemos que actuar y así escribir nuestro futuro. Sin dejar que el miedo nos deje sin voz ni voto…sin actuar. Actuar para que el mundo sea justo por sobretodas las cosas. No permitir que ese miedo nos paralice. Saber que lo que produce nuestros temores esta dentro nuestro, es parte de quien somos…con ojos rojos y peludos…Lo malvado lo llevamos dentro y conocernos es lo que nos permitirá actuar individualmente pero en conjunto. Siendo seres individuales pero en compañía de otros. La multitud unida por un ideal…es lo que anhelo. También es lo que anhela Shyamalan. Aunque Noche sea su nombre… no veo más que luz en su película. La luz en las miradas que lo transmiten todo. La luz de la esperanza. Es posible.

    Me cuesta criticar esta película porque me dejo tan llena de luz y pensamientos que no puedo hacer más que ponerme de pie y aplaudir una vez finalizada la función.

    Puede gustar o no a otros espectadores. Pero todos pensamos que el cambio es posible y que en la vida tenemos que ser más que espectadores… Actores para interpretar nuestro destino, sea cual sea…

    Podría seguir…tanto más…sobre “los cambios”… Tanto sobre el mensaje de la película…los mensajes hundidos. Otro por ejemplo, no es casual el agua (repito y repito). El agua en el titulo. Es precisamente el agua el causante, probablemente, de nuevas guerras, causadas por su falta… Mucho para pensar en torno a esta película. Mucho que pensar en relación a nosotros, a quienes nos rodean…al mundo…

    Mucho que pensar, es así.

    Gracias por dejarme compartir con ustedes esta opinión escrita desde mis entrañas…

  9. Primero: me alegro Andrès de q te haya gustado mi coment :)
    Con respecto a tu comentario Pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz coincido y mucho màs… se ve q a vos tb te movolizò ;)

  10. Hola juan jor el,solo quiero felicitarte por ser tan buen critico y respecto a la dama en el agua,es genial,sorprendente la historia,me encanto paul giamatti es un estupendo actor,pero ver al mismisimo night actuando es una cosa que aun me emociona y es una emocion que no se me quitara por un buen tiempo,la verdad muy buena historia.

  11. Juan Jor El…no eres el único que cree y piensa como tu lo has hecho en esta critica…..esta pelicula es para quienes poseen magia , imagincion y esperanza…y no tengan un pequeño cerebro limitado a una critica cinematográfica convencional. Cierto !!! toda opinion es respetada y aceptada. Yo felicito al director por realizar esta pelicula llena de magia que me ha emocionado y ha hecho recuperar esa esperanza mágica que una vez tuvimos cuando fuímos chicos. Como tú juan Jor el….seguiré alabando esta hermosa pelicula, defendiendola de las “mentes convencionales críticas limitadas”. Uno de los problemas es que la mayoría “espera” que el director los satisfaga en sus espectativas….y el director tiene todo el derecho de hacer lo que el sienta y crea !!!!…La pelicula no es para nada mala !!!…a mi me encanto !!!! y eso no la hace “mala”….aunque los “criticos expertos digan lo que digan”..da lo mismo !!!! no tienen magia ni imaginación……y esta pelicula será para mi…..mágica !!!!!!

  12. ninguna pelicula me habia llenado tanto ni me habia hechos salir de la sala con otra mentalidad como esta, y vaya k es una mezcla de todo. rei, grite, patelee, incluso lloré (jamas lloro en las pelis, y 2 veces aqui!!) encontre una luz que estaba perdida para mi y aunk los criticos opinen totlamente distinto no importa xq nosotros somos los principales. y tambien no puedo dejar de mencionar el increible trabajo de james newton howard como compositor del soundtrack k me parece increibe,en especial el conjunto sin pausas de the healing-the great eatlon- end titles.
    creo que la cancion the great eatlon es sin duda la mejor de todas las canciones e incluso de mucho de los soundtracks, x esas mezclas de animo, ilusion, fuerza, valentia, miedo y al final, esperanza. esperanza que nos iluminó.
    gracias shyamalan.. p.d. entre aqui x pura casualidad y estoy 1000 x ciento de acuerdo con tu critica

  13. ami me gusto la pelicula unicamente por el lobo, es lo unico que me gustó de la pelicula, por que la historia me parecio muy extraña, y ese viejito no acia quimica con la ninfa parecia su abuelito wacala, no checaba con ella, y el final no manchen pensé que hiba a ver el aguila de cerca llevandose a la ninfa y ¡rayos! no, nos meten bajo elagua par apoder verla que es eso, rayos de nuevo, ademas yo esperaba ver el regreso de la madre ninfa a su tierra a su mundo. esperaba mas accion la ninfa peleando con el lobo, efectos especiales energia pura, magia, pero no, me quedo con el lobo me encantó y blablabla ya no se que mas adecir. jaja

  14. Vi la peli en dvd, lamentablemente me parecio malisima, casi sin argumento dado que las criticas eran muy buenas hacia la peli en gral. la alquile y me defraudo por completo, casi me dormia frente al tv!!!! sexto sentido excelente pero la dama en el agua me parecio horrible, sin nada de suspenso ni terror, nose a lo mejor no soy quien para decir si es buena o mala simplemente ami y a mi flia. no nos gusto en lo mas minimo!!!! saludos a todos desde URUGUAY

  15. Es una verdadera pena que quienes escribieron los comentarios 13 y 14 no miren mas alla de sus narices o por ultimo, si lo pueden hacer, lo que ven es el televisor y su mundo alienante que los convierte en zombies ansiosos de accion y efectos especiales y los aleja de lo conceptual y mágico. Un ente sin magia no podra ver jamas la verdadera magia. No se extrañen que esta pelicula no les haya gustado a estas personas pues de seguro la pelicula tampoco los vería agradables a ellos. Es como un rechinar de tiza contra una pizarra los comentarios de quienes hablan solo porque son entes parlantes y no porque poseen algo de luz interna. Y mil disculpas por lo colerico de mi mensaje pero a mi parecer es inaudito el permitir que se hable mal de La Dama de Agua, una de las peliculas mas profundas que he visto en toda mi vida.
    No soy catolico pero como dijo Jesus: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen”.
    Solo queda decir que esta pelicula esta hecha para quienes viven ya el despertar de su conciencia, pues solo ellos podran entender esta maravilla llena de analogías, metáforas y simbolismo que nos ha dado Shyamalan. Los demas, aquellos a quienes les parecio aburrida, alertense!, no es asunto de gustos ni de inteligencia el aceptarla, es asunto de espíritu. Sus espiritus estan tan dormidos por el sembrar del terror yanqui que no ven la luz brillar frente a ustedes. Fabio, el sexto sentido Shyamalan la hizo unicamente para embelezar a quienes vivien dormidos y asi poder enviarles mensejes nuevos en sus siguientes proyectos como lo fue “Unbreakable”, donde vemos al mal creando bien para asi subsistir como mal, como “Signs” donde la raza humana debe buscar salvacion y proteccion por medio del agua y es un niño quien se da cuenta de eso pues los adultos solo viven en panico, como lo es “The Village” donde los lideres de una sociedad se encargan de aterrar a todos unicamente para “protegerlos”, fantastica analogia a los yanquis, y por ultimo, La Dama de Agua de la cual Pazzzzzzzz ya nos ha dado una fantastica y clara interpretacion. En el futuro pueden estar seguros que Shyamalan hara peliculas mucho mas simbolicas y profundas pues sus mensajes ya son escuchados por algunos lastimosamente, segiran habiendo aquellos que las vean aburridas, sin nada de suspenso ni terror, jajajajaja, donde lo mas “cool” seran los enemigos, etc.
    Culmino con la frase con que empece: Es una verdadera pena que no vean mas alla de sus narices.

  16. pIENSO QUE ESTA PELICULA ESTA BUENISIMA, MUY INTERESANTE NO MUY COMUN ANTE ALGUNAS PELICULAS TIENE COMO BASE LA LITERATURA FANTASTICA Y LA FANTASIA HACE PARTE DE LA VIDA LOS CUENTOS HISTORIAS Y MITOS Y AL QUE NO LE PARECESCA ASI QUE SE FRIEGE O HAY ALGUN PROBLEMA ???
    HEY LES HABLA LISA SIMENZ BABYSSSSS

  17. la dama del agua es demasiado mala,Woody allen hay uno sol,o y Amenabar es muy superior,Shymalan hizo Sexto sentido y ya..señales y el protegido pochicleras y esta fue gastar dinero en una tan mala pelicula donde se reunn un ejercito en una tipo pension y cada uno era parte del plan,nooo es muy mala sean sincero ni es intelectual,Shymalan no puede mas,hizo una que pego y nada mas

  18. Ok no creo que por el hecho de NO gustarle a alguien la pelicula quiere decir que tengan mente cerrada…!!!

    Yo odio esa pelicula por sencillas razones, no soy tan idiota como para creerme ese cuento tan mal contado y amo las peliculas de fantasia.

    Les cuento mis razones, todo mundo creado dentro del cine es totalmente ficcion cierto? y pasan en muchas ocasiones cosas que de ninguna manera ocurririan en nuestro mundo real, por lo cual en lo real no deberian ser logicas, sin embargo dentro de ese universo de ficcion estas cosas que suceden deben ser logicas solo dentro de ese mundo y asi el publico se creera lo que ve.

    Para que puedas entrar en ese universo tienes que creerlo aunque sepas que no es real, y sinceramente no me lo creí ni un segundo, era demasiado adsurdo, pongo de ejemplo a Harry Potter, adoro Harry Potter porque su escritora construye ese universo de manera tan espectacular que todo lo que allí ocurre lo das por hecho y sabes que en ese mundo tales cosas pueden pasar.

    Mucho se ha comentado que “La Dama en el Agua” está basada en un cuento de cuna que Shyamalan escribió para sus hijos. Sin embargo, creo que eso no debería servir como excusa para hacer una película tan torpe y absurda. ¿Acaso los niños no merecen una historia consistente y bien estructurada? No tengo nada en contra de los elementos fantásticos del libreto… Shyamalan puede inventar cualquier mitología que se le antoje (incluyendo forzados nombres como “narf” y “scrunt”), siempre y cuando mantenga una semblanza de coherencia narrativa que no lo obligue constantemente a inventar personajes convenientes o a crear “deus ex-machina” cuando no sabe cómo resolver una escena o un conflicto.

    La imaginacion no tiene límites, sin embargo, como antes mencioné debe tener cierta estructura que le de una lógica y sea capaz de explicarse y resolver los conflictos de la trama.

    por ejemplo hubo una secuencia creo que casi al final, muchos no la comprendieron y ni yo misma, la dama es del agua, pero se la lleva un pajaro… WTF

    he ahi mi humilde critica

  19. Por lo que han dicho los comentarios 13, 14 y 18, parece que esta no es una pelicula para los debiles de mente.

    No soy un critico de cine, no puedo encontrar un simbolismo profundo en el sombrero amarillo que usaba la camarera en el restaurant a donde fue el heroe. Pero no hace falta ser un genio para disfrutar la pelicula, solo hay que tener un minimo de cultuta, y tener una mayor expectativa que la de querer ver rayos magicos saliendo de la nada que destruyen todo. En serio, yo soy de los que creen que todo el mundo tiene derecho a una opinion, pero ustedes suenan ridiculos… Esto no es una de las tipicas peliculas de terror con tipas tetonas que se tropiezan mientras son perseguidos por el malo para luego ser brutalmente asesinadas, no es una fantasia epica a lo Harry Potter o El Senor de los Anillos donde los efectos especiales son el pan de cada dia. Tampoco malentiendan, esta pelicula no carece de nada, La Dama en el Agua es lo que es, y eso es todo, me encanto lo que dijo Pazzzzz de que veia al condominio como una sociedad miniatura, me parecio una comparacion magistral, yo lo senti asi tambien pero no sabia como expresarlo. A lo que iba, la pelicula tiene pocos mounstruos gigantes, rayos laser y todas esas cosas porque no las necesita, esta no es una de esas peliculas y no pueden quejarse por ello, seria como quejarse de una comedia romantica diciendo que habian pocos efectos especiales…

    En fin, esta pelicula es sorprendente, un saludo.

  20. En lo particular, pienso que la pelicula fue muy buena, es un poco abstracta pero si observas con cuidado te das cuenta que realmente hay un doble sentido, siempre existe el prejucio en todo (como es el caso de Cleveland cuando leyó solo el titulo del libro y lo juzgó por ello, pero lo que no sabía era el contenido del mismo y lo importante que sería) casos así ocurren todo el tiempo y creo que es uno de los mensajes que este director quizo dar. El cambio esta en cada uno de nosotros y en lo que hagamos, sin importar que por fuera no lo parezca.

  21. siento que no la entendieras kary por que te perdiste de una excelente pelicula por que es maravilooso como el autor mescla el mundo fatastico con nuestro diario virvir y como esta union estre estos dos mundos y de cada uno de los personajes tiene un objetivo provocar un cambio sin presendentes el el pensamiento del mundo , y a veces asi de locas parecen las cosas que cambian al mundo y sin irme a lo filosofico jajaja esta pelicula nos permita soñar . lo que sucede a veces es que cuando se trata de desbaratar por asi decirlo la pelicula en largos silencios, en dialogos sin sentido, en escenas pobres etc se pierde de la revelacion . tambien creo que estas subestimando la capacidad de los nños de entender y relacionarse coneste tipo de peliculas , ademas todos nosotros tambien nos sentimos como niños con peliculas asi.
    ahh y lo del aguila mi amigo se explica claramente al inicio de la pelicula, el aguila es claramente la forma como la jovenes nifas son llevadas de su mundo azul al lugar donde esta el elegido y una vez terminada su mision es la forma en que pueden regresar a su mundo

¿Con ganas de opinar?

