El luchador

El luchadorEsta reseña fue escrita ayer domingo, horas antes de la 81a. cermonia de los Oscar. De ahí la esperanza anacrónica que pueda transmitir hoy lunes, en cuanto a la posibilidad de que la Academia de Hollywood valore la calidad de El luchador y así compense los (o al menos algunos) desaciertos cometidos en entregas anteriores.

Es que la película de Darren Aronofsky supera a sus rivales. No sólo por las actuaciones de los nominados Mickey Rourke y Marisa Tomei sino por la honestidad intelectual con la que el director de la impactante Réquiem para un sueño cuenta el ocaso de un ídolo de la lucha libre.

Dicho de otro modo, The wrestler prescinde del golpe bajo al que tanto recurre la manipuladora Million dolar baby, y de la propaganda (a veces subliminal, a veces evidente) que despliega la saga de Rocky. En cambio, si algo distingue al guión de Robert Siegel, es la intención de presentar a un tipo de norteamericano cuyo molde escapa a los estereotipos del exitoso self made man y del ilusorio american way of life.

Randy –The Ram– Robinson es la contracara del winner en el sentido habitual del término, primero porque este personaje sólo triunfa en el ring (triunfo que para colmo está programado y «coreografiado»), segundo porque cumple a medias con las exigencias impuestas por el sistema o la sociedad. Así, del retrato del protagonista se desprenden dos frescos: aquél que reivindica las virtudes de nobleza y lealtad inherentes a un supuesto «submundo» (el de la lucha libre) y aquél que sugiere las fisuras de un Estados Unidos difícilmente asimilable a la definición de «Primer Mundo».

Si bien Rourke renació oficialmente cuando encarnó a Marv en Sin city, el papel asignado por Aronofsky desmiente las sospechas de un regreso pasajero, con poca gloria. Por otra parte, esta película confirma que Tomei superó hace tiempo a la chillona Mona Lisa Vito de Mi primo Vinny.

Algunos espectadores coincidirán con quien suscribe en que El luchador comparte con Perdidos en la noche el tipo de historia y de personajes abordados. Quizás ayer domingo también hayan coincidido en apostar -tal vez con toda ingenuidad- a la lucidez que el jurado de la Academia demostró en 1970, cuando premió al igualmente entrañable film de John Schlesinger.


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “El luchador”

  1. Avatar de Andrés

    A mi también me gustó mucho, aunque salí del cine algo enojado por la película que pretendía ver y no encontré. Pero después la volví a ver y, repensándola, me gustó mucho más.

    Coincido en que El luchador es mucho mejor que las cinco nominadas. Es un film imperfecto pero con alma, que apela a emociones genuinas (como bien decís, prescinde del golpe bajo), con un protagonista entrañable y algunas escenas que pasarán a la historia. A mi más que a Perdidos en la noche me hizo acordar a Fat City (1972), una gran película de John Huston.

    Saludos

  2. Avatar de Adenoz

    Sobre los Oscars, quiero destacar que, para mi, el gran ganador de la noche fue Hugh Jackman.
    El loco se bailó y cantó todo y encima hizo reir.
    Un «tapado» el muchacho. Pienso llamarlo para que anime mi cumple.

    En cuanto a El luchador, no coincido con lo expuesto. Lo que abunda en esa peli son los golpes bajos, algunos no sancionados por el árbitro.

  3. Avatar de Ana

    Coincido con vos Spectatrice en que esta es una gran película. Sencilla, sin grandes pretensiones, pero muy buena en cuanto a guión y actuaciones. Excelente historia.
    Una verdadera lástima que El luchador no haya recibido aunque sea una nominación a mejor film. Pero aplaudo las nominaciones a los protagonistas. Rourke me encantó!

    Te debo la comparación con Perdidos en la noche…nunca la ví.

  4. Avatar de La spectatrice

    No vi Fat city, Andrés. Con suerte pueda alquilarla en mi videoclub amigo ¿o en Liberarte?. En cuanto a El luchador, no me «enojó» pero sí me dejó con ganas de más…

    Adenoz, aprovecho tu humorada para comentar cuán impresionantes resultan algunas escenas de lucha libre.

    Ana, yo también lamento que la Academia le haya retaceado nominaciones a El luchador. Incluso ayer lamenté que Penn le ganara a Rourke… Si la película de Aronofsky te gustó, te recomiento especialmente Perdidos en la noche. Estate atenta a la programación de la TV por cable; la pasan de vez en cuando.

  5. Avatar de Andrés
    Andrés

    Perdón por el off-topic: Perdidos en la Noche es un peliculón. Es una de esas películas que, a pesar de ser sobrias, me hacen un nudo en la garganta. Algo tendrá que ver con la ingenuidad desesperante del personaje de Jon Voight, con cómo Ratso hurga las monedas de los teléfonos públicos, con su desesperación cuando se enferma sabiendo que así de indefenso no va a poder sobrevivir, y con el fracaso implacable de los planes de ambos.

    Tengo muchas ganas de ver El Luchador. La única película buena que vi últimamente es Vicky Cristina Barcelona.

  6. Avatar de ANONIMA

    Coincido con Adenoz, me encantó el protagonista de Australia, como condujo la ceremonia. Un descubrimiento, para tanto actor que actúan en vez de conducir y terminan aburriendo o diciendo chistes, que tal vez en la lengua original hacen que uno se destornille de risa, pero al ser traducidos uno piensa de que se ríen?

  7. Avatar de La spectatrice

    Coincido con vos, Andrés: Perdidos en la noche es un peliculón. Por si te interesa, la reseña que Espectadores le dedicó hace más de dos años está aquí y la de Vicky Cristina Barcelona, aquí.

    Anónima, algo de lo que vos y Adenoz dicen sobre el desempeño de Hugh Jackman el domingo pasado, en la entrega de los Oscar, también lo dice Ana, en este post publicado hace minutitos nomás.

Deja un comentario