Hollywood (a)político

Porque Barbra Streisand y Robert Redford me caen bien; porque considero que sus personajes Katie Morosky y Hubbell Gardner hacen linda pareja; porque tengo debilidad por los amores entre polos opuestos; porque me fascina la escena donde él le ata el cordón de los zapatos a ella, por alguna razón que desconozco, Nuestros años felices (prefiero el título original, The way we were) es otra película que miro cada vez que la pasan en TV.

———————————–
The way we were, Nuestros años felices o Tal como éramosHace días enganché el discurso que Katie pronuncia en un campus universitario para reclamar un mayor compromiso con la paz mundial. Inscripta en las filas del Partido Comunista norteamericano, esta estudiante exige al gobierno de los Estados Unidos que denuncie las iniquidades cometidas por Franco en España y Hitler en Alemania.

Es una pena que el discurso no figure en IMDb. De manera deliberada o por casualidad, los diálogos transcriptos remiten al costado más romántico del film.

De contar con el texto de esa «convocatoria de barricada», sería interesante analizarlo como referente de un Hollywood bastante distinto al actual, al menos más osado. Después de todo, estamos ante un guión cuya protagonista es vocera del campo adversario, por no decir enemigo.

Es cierto. Sydney Pollack dirige este film en 1973, época en que la guerra fría entre USA y la entonces URSS atraviesa una etapa más distendida. También es cierto que Katie le exige a su país un gesto que desde cierta perspectiva puede sonar a intervencionismo (basta con reemplazar a Franco y Hitler por Hussein e imaginar un pedido de invasión a Irak).

Sin embargo, el guión de Arthur Laurents sólo parece apropiarse del estilo propagandístico de Hollywood para ensayar un mensaje no tan pro-yankee. Por lo pronto, existe una intención crítica escudada detrás de la incompatibilidad ideológica que afecta a la pareja protagónica. 

Por un lado, el personaje interpretado por Redford, el cuento que escribe para una materia de la facultad, su proyecto de convertirse en guionista cinematográfico remiten a un prototipo ideal de ciudadano norteamericano: hombre WASP*, buen mozo, exitoso, favorecido por el american way of life, indiferente a la realidad política y social circundante.

Por otro lado, Streisand representa la antítesis de ese modelo. De hecho, además de comunista, es judía, feminista y muy combativa (también admira a Roosevelt, detalle que la aparta del estereotipo rojo más radical).

Hace algunos días, mientras escuchaba el discurso militante de Katie/Barbra, mi memoria repasaba los títulos más recientes de Hollywood -producciones que acusaran diez años a lo sumo- en busca de alguna otra película romántica dispuesta a girar en torno a planteos políticos. A pesar del esfuerzo, el intento fue infructuoso: por lo visto, en la industria cinematográfica de la era Bush tampoco hay espacio para la discrepancia ideológica.

———————————–
* WASP son las siglas para identificar a los blancos anglosajones protestantes, White, AngloSaxon, Protestant en inglés.


Posted

in

by

Tags:

Comments

4 respuestas a “Hollywood (a)político”

  1. Avatar de camilopalabra
    camilopalabra

    Un poco viejo este post, pero no podía dejar de pasarme por aca.

    Tienes razón respecto a los dramas políticos, de momento que me acuerde no he vuelto a ver ninguno, sobretodo si el panorama está llevado más que nada por comedias románticas protagonizadas casi todas por Ben Stiller, y la otra mitad por jennifer Aniston (aveces, ambos seres se combinan). Estas comedias no buscan más que entretener, el liso y llano entretenimiento pop-corn lover de los espectadores norteamericanos.

    ahora bien, en estos últimos años a partir de la aparición de tu entrada, no vamos a decir que la situación cambio y que Hollywood ahora es la conciencia del mundo occidental pero han habido algunas peliculas que por lo menos han jugado con eso.

    *Syriana
    *The visitor
    *Michael Clayton (con george Clooney haciendo algo más que una cara bonita)

    Es cierto, ninguna de estas pèlis a excepción de Syriana es abiertamente politica pero tocan situaciones que estan directamente relacionadas con ella. En fin, Hollywood sera Hollywood, (y yo que me ilusionaba porque los guionistas habían hecho huelga, ya que pensaba, que era porque se quejaban de las malas peliculas que los hacían hacer!!)

    En fin…

    Saludos

    Camilo Palabra

  2. Avatar de La spectatrice

    Lo que me impresiona de The way we were es la osadía del discurso que Katie/Barbra le dedica al Gobierno de los EE.UU.

    No volví a ver/escuchar algo así en el cine made in Hollywood de este último tiempo. Es que tus palabras son exactas cuando, Camilo, escribís que la Meca del Cine apenas «juega» con la idea de cierto compromiso político (dicho sea de paso, entre las películas que mencionás, me quedo de lejos con The visitor).

    Gracias por comentar en este viejo (y hasta ahora ignorado) post. 😉

  3. Avatar de Camilo palabra
    Camilo palabra

    Hola Spectatrice, primero que todo felicitarte por tu blog, de verdad que es un ejemplo a seguir y ya lo tengo entre mis bookmarks (yo recien empiezo, pero si quieres pasarte y dejarme un saludo, yo, más que feliz :D)

    Por cierto, este post es muy bueno pero creo que la idea podría ser mucho más desarrollada, no has pensado en hacer otro, ahora que tienes muchos más lectores y que pasaría mucho menos desapercibido? seguro que llamaría la atención, porque seguro que no somos los únicos que pensamos lo mismo.

    si lo ahces por supeusot que me tendrás por aca opinando, jeje, y no soy de los que utilizan los comments para decir: me gustó (y nada más)… o aguante tu blog… que las discusioens hay que enriquecerlas!!

    que estes bien!!!

    Camilo Palabra

    pd: Me acabo de dar cuenta que tienes a The visitor como cine estreno, yo la ví en un avión hace un par de semanas y me gusto, asi no más, no diría que es nada especial, pero para pasar el rato…

  4. Avatar de La spectatrice

    Gracias por las felicitaciones, Camilo, y qué bueno que Espectadores integre la lista de tus sitios favoritos. Por las dudas, cabe aclarar que al blog lo hacemos entre cuatro personas. 😉

    La idea de un Hollywood apolítico, poco comprometido con la realidad, afín a fórmulas y estereotipos repetidos es una constante en muchas de las reseñas publicadas. Es cierto que este post la desarrolla de una manera más precisa pero, como bien señalás y como suele suceder en la mayoría de los blogs, de manera sucinta.

    Justamente por eso es bueno contar con visitantes como vos, dispuestos a enriquecer lo ya escrito y a seguir intercambiando puntos de vista.

    Espero entonces que en el futuro sigas participando aquí y/o en otras entradas. Tanto entusiasmo es muy bienvenido en Espectadores. 😀

Deja un comentario