Postales de la Plaza

A simple vista la conmemoración del 24 de marzo de 1976 en Plaza de Mayo supone un folklore a esta altura bien afianzado: el aplauso cerrado y el abrazo cantado ante la llegada de las Madres y las Abuelas; el desfile de agrupaciones militantes con sus inconfundibles íconos, banderas, ritmos, consignas, cantitos, coreografías; las peleas territoriales ocasionales (ayer volvieron a enfrentarse integrantes de La Cámpora y del Partido Obrero); el ir y venir constante de familias, amigos, parejas y espíritus solitarios dispuestos a charlar con quien(es) tienen al lado; una escenografía donde son protagonistas los pañuelos blancos y los rostros de los desaparecidos («presentes ahora y siempre»); ese raro perfume que combina extractos de pólvora, porro y paty/choripán (para escándalo de los compatriotas bienpensantes); la escasa presencia mediática salvo por algunos fotógrafos encaramados a los lugares más inverosímiles).

Las consignas también parecen repetirse. En relación con el pasado, les rinden homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y subrayan las dimensiones económica, mediática, civil del golpe militar. En relación con el presente, señalan a los cómplices de ayer que hoy atentan contra la estabilidad democrática, y advierten sobre la relatividad del «Nunca Más» mientras sigamos desconociendo el paradero de Julio López y Luciano Arruga

Los colectivos que algunos llaman «minoritarios» también replican sus reclamos. Los pueblos originarios exigen visibilidad y la recuperación de las tierras que les fueron robadas. Las agrupaciones LGTB apuestan a seguir avanzando más allá del matrimonio igualitario y de la Ley de Identidad de Género.

Dicho esto, el ejercicio conmemorativo también se renueva con los años. Por ejemplo, en la 37a edición celebrada ayer sirvió de marco para juntar firmas a favor de una ley de fomento para las revistas culturales y, en este marco, para que La Garganta reforzara su merecido lugar en el podio de proyectos editoriales alternativos (para no escribir independientes).

De hecho, la foto que ilustra este post muestra el arco que la publicación villera instaló en Avenida de Mayo y Perú para patearle penales a Constancio Vigil (en realidad, a un infatigable arquero que portaba una careta con el rostro del dueño de Atlántida). Una muchacha disfrazada de jueza arbitraba el juego y un cartel ubicado a la entrada de la cancha imaginaria recordaba la complicidad de esta editorial con la dictadura.

En contra de lo que algunos imaginamos, el nombramiento papal de Jorge Bergoglio apenas sobrevoló el cielo azul de la Plaza. A lo sumo, algunos carteles PRO que se comprometen a rezar por el Sumo Pontífice aparecieron retocados con la firma del Partido Comunista para denunciar la connivencia de las sotanas con el eufemístico «Proceso de Reorganización Nacional».

En su discurso Estela de Carlotto prefirió no nombrar al ahora Francisco. Sí en cambio, pidió «juicio y castigo para esa parte de la Iglesia que no sólo optó por el silencio, sino también por participar en los crímenes». Por otra parte reivindicó «como un justo homenaje (…) a quienes desde la base de esa institución decidieron abrazar las luchas del pueblo»; de ahí la mención de «Angelelli, Murias, Longueville, Silva, Adur, Domon, Duquet y Mugica».

La atención de esta edición del Día de la Memoria también se concentró en las denuncias contra una Justicia colaboracionista y en el reclamo de democratización. Una vez más, pasado y futuro volvieron a articularse en un presente capaz de reconocer la importancia de la memoria colectiva.

——————————————————————————
Posts relacionados
 Vade retro, pasado
 Conmemorar el 24 de marzo. Reconocer la continuidad entre pasado y presente
 El perfume de la memoria
 A vos, Alice Domon
 La otra foto de Alice y Léonie
 “Plus Jamais Ça”. El liceo francés de Buenos Aires también siembra memoria
 34 años después
 34 años después, otro análisis
 Entre tanta intención de olvido
 La vigencia de una carta
 Palabras sabias
 Paseo por la memoria
 Madres (documental sobre las Madres de Plaza de Mayo)
 Uno, dos, tres homenajes a las Madres


Posted

in

by

Tags:

Comments

4 respuestas a “Postales de la Plaza”

  1. Avatar de José Crettaz

    Linda e interesante crónica, María. Pero como no puedo con mi genio, hago un pequeño aporte. Constancio Vigil (h) vendió Atlántida el 23 de agosto de 2007 a Editorial Televisa (brazo editorial del grupo mexicano homónimo) y en 29 de enero de 2010 dejó de integrar el directorio de la editorial. Hoy casi no hay «Vigiles» en la industria editorial argentina, que tiene como principales editoras a Televisa-Atlántida, Perfil, Publiexpres (Grupo Lerner), La Nación y Clarín.

  2. Avatar de María Bertoni

    Gracias por el aporte, José, si bien creo que los lectores de Espectadores entenderán la referencia a Vigil como propietario de Atlántida en tiempos de dictadura. En caso contrario, pueden encontrar información sobre la trayectoria de la editorial en el artículo de Wikipedia al que linkea el post (lo linkeo de nuevo por si lo pasaste por alto).

    Dicho esto, viene bien recordar el retiro de Vigil en 2007 (poco después de la partida de José Claudio Escribano de La Nación ¿en 2006?) para señalar algunas coincidencias históricas entre los actores protagónicos de nuestra industria editorial. De paso, para relativizar tu observación final sobre la extinción de los Vigiles (y Escribanos) en el sector: en términos elegantemente darwinianos, diría que estos ejemplares no desaparecen; simplemente evolucionan (aunque no tanto).

    ¡Un saludo!

  3. Avatar de La Resistente
    La Resistente

    Excelente fresco de lo visto,oído y sentido ayer en la Plaza de Mayo y adyacencias.Muchísima gente reividicando la necesidad de
    sostener la memoria.

    En cambio,la ausencia de políticos y medios «importantes» reveló su empeño en instalar el olvido y minimizar actos populares masivos.

    De Constancio Vigil padre,si no me equivoco,hace muchas lunas,nos
    recomendaban leer Vida Espiritual,librito que mi papá se encargó de «traspapelar»…

  4. Avatar de María Bertoni

    La Poderosa publicó en Facebook un comunicado de prensa en respuesta a la cobertura que los grandes medios les dedicaron a las propuestas de La Garganta en el marco del acto por el Día de la Memoria. Vale la pena leerlo.

Deja un comentario