El sida según el cine

El sida según el cineHoy 1° de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y, al igual que en otras ocasiones, bien vale repasar las aproximaciones cinematográficas alusivas. Como de costumbre, confío en que quienes compartan este recorrido sabrán disculpar -con suerte cubrir, compensar, reparar- los olvidos y omisiones del caso.

Es bastante injusto nombrar a Long time companion como la primera película que vi sobre la mal llamada «peste rosa». En honor a la verdad, no recuerdo prácticamente nada de este film dirigido por Norman René, ni siquiera su título local. Sólo retuve el rostro de Campbell Scott a quien poco después volví a ver como enfermo de cáncer -no de VIH- en la lacrimógena Todo por amor, junto a la por entonces ascendente Julia Roberts (me pregunto, de paso, si alguien recordará la empalagosa banda sonora a cargo de Kenny G).

Uno o dos años más tarde asistí al estreno de Y la banda siguió tocando, obra pensada para televisión pero al menos aquí proyectada en las salas de cine comerciales. No faltó nadie en esta megaproducción multiestelar solidaria: colaboraron desde Richard Gere hasta Anjelica Huston, pasando por Ian McKellen, Steve Martin, Alan Alda, Lily Tomlin, Mathew Modine, ¡Phil Collins! Además se incluyeron imágenes de archivo de Rock Hudson, Freddie Mercury, Anthony Perkins y la todavía viva Lady D.

Enseguida-enseguida llegó la sobrevalorada Philadelphia, destinada a demostrar el perfil serio, dramático, comprometido de Tom Hanks y a confirmar el espaldarazo que «la Meca» le dio al español (latinoamericanizado según los parámetros hollywoodenses) Antonio Banderas. El tanque de Jonathan Demme fue la gran apuesta para los amantes de los premios Oscar, y la gran sorpresa para algunos seguidores del boss Bruce Springsteen.

Entre los buenos largometrajes que describen las implicancias de esta enfermedad, me quedo con dos: Un año sin amor de la argentina Anahí Berneri y Kids del norteamericano Larry Clark. La primera, con algunos reparos apenas mencionados en la reseña sobre Encarnación. La segunda, con la necesaria aclaración de que este crudo retrato de la adolescencia aborda el sida como una problemática más entre otras.

Pensándolo mejor, quizás aquéllas son las dos referencias más interesantes de una serie de películas donde el VIH ocupa un segundo plano o, mejor dicho, no un primer plano excluyente. A esta categoría también pertencen propuestas tan disímiles como Los amigos de Peter, Gía y Las horas.

Antes de terminar, debo confesar una deuda pendiente que seguramente hace a las falencias de este repaso acotado. Me refiero a Les nuits fauves (¿en Argentina la habrán bautizado Noches savajes?), largometraje escrito, dirigido y protagonizado por el francés Cyril Collard. Al parecer, este trabajo contemporáneo de la mencionada Philadelphia supera en términos de calidad y pertinencia al producto de Demme.

A lo mejor hoy, 1° de diciembre, es un buen día para averiguarlo.


Posted

in

by

Tags:

Comments

15 respuestas a “El sida según el cine”

  1. Avatar de Juan

    Estupendo repaso y grandes peliculas. Un saludo.

  2. Avatar de Andrés

    A mí también me parece que Philadelphia está sobrevalorada. Aunque creo que fue una de las primeras producciones del mainstream hollywoodense que abordó de lleno el problema del sida, llegó tarde y lo hizo de manera simplona.

    La canción de Bruce es muy buena. Pero en este punto, debo admitir, no soy del todo objetivo.

    Saludos

  3. Avatar de La spectatrice

    ¡Gracias, Juan!
    Coincido totalmente, Andrés. De hecho, lo único que me gusta de Philadelphia es la canción de Bruce.
    Saludos a ambos.

  4. Avatar de analia

    Hola. buenisima la nota!
    coincido en que philadelphia lo unico que tiene bueno es la musica.
    Un año sin amor tampoco me gustó la verdad…
    La que sí esta buena es «Y la banda siguio tocando».

    http://www.periodismodesdeadentro.blogspot.com

  5. Avatar de Ade

    La escena en que Tom Hanks «explica» La mama e morta merece mi mayor reconocimiento. Es una peli honesta y Demme tiene un historial de películas distintas a la media yanqui.
    Incluso el cambio en el punto de vista de Denzel con respecto a los gays, aunque forzado, es creíble. Su discurso cuando aprieta a los directivos sobre la sexualidad es más que aceptable.
    No habrá sido para el Oscar, pero no sé si Demme labura para los premios.

  6. Avatar de Laura
    Laura

    Excelente post. Te felicito.

  7. Avatar de La spectatrice

    Gracias, Laura. 😳

  8. Avatar de rinconete

    Creo que hay que destacar en ¨Philadelphia¨ la actuación del gran Denzel. Tengo una gran pasión por el género ¨de juicios¨ y su personaje desborda en esas escenas (¨Expliquemelo como si yo tuviera 5 años¨, la muletilla que repite cien veces). Hace casi olvidar a Hanks y al blando Banderas.

    ¨Les nuits fauves¨ no me gustó. No recuerdo demasiado, pero me pareció, creo, que era una película hecha a los gritos.

  9. Avatar de La spectatrice

    ¡La famosa frase! Creo que muchos la usaron durante un tiempo, después de haber visto Philadelphia.
    Tengo que ver la película de Collard, Rinconete. Tu comentario despertó aún más mi curiosidad porque, hasta ahora, sólo había escuchado elogios. ¿Sabés si en Argentina se distribuyó en los cines, o salió editada directamente video/DVD?
    Un saludo.

  10. Avatar de rinconete

    La verdad es que nunca la vi en ningún videoclub, ni recuerdo que haya salido en sala. Supongo que no quedará otra que Amazon…

  11. Avatar de La spectatrice

    O a lo mejor la pasan en el cable. Estaré atenta por las dudas.
    Gracias por tu respuesta, Rinconete. 😀

  12. Avatar de Roberto
    Roberto

    Buen artículo
    Recuerdo que siendo niño, por 1989, había visto en un diario chileno la foto de publicidad de una pelicula que se llamaba «TENGO SIDA» (Su título local talvez) en el que aparecía una foto con los pixels muy agrandados (las sombras los hacían la juntura de puntos negros) de un ‘joven Horriblemente raquítico, de aspecto latino o asiático que se tapaba su cara con sus manos en que tenía unos dedos largos’. Esa foto me dió miedo.
    ¿LA CONOCEN? ¿Es un documental?

    Espero investiguen sobre ella y pongan la información que encuentren.

  13. Avatar de Profesor Christian Rodriguez
    Profesor Christian Rodriguez

    Por favor buscar en GOOGLE el nombre STEFAN LANKA.

    profesorchristianrodriguez@hotmail.com

  14. Avatar de Roberto
    Roberto

    Hola
    Soy quien escribió el post del 7 Dic 2007.
    Investigando descubrí q la pelicula cuyo trailer me dejó sin dormir 2 dias se llamaba «ESTOU COM AIDS» (1986, Brasil) DIRIGIDA POR DAVID CARDOSO.

  15. Avatar de male
    male

    hola, una profesora nos hizo leer «los ojos del perro siberiano» y estamos buscando películas sobre el tema, por casualidad encontré en el cable una buenisima en la que eran niños los protaginistas. Uno de los protagonistas nacio con la enfermedad y la madre le brinda poca información, por lo que él no sabía los riesgos que corría, pero alejaba a los abusadores del colegio diciendo que los iba a contagiar.
    Es pero que la conozcas asi me puedes decir el nombre porque me encantaría que mis compañeros puedan verla tambien! desde ya te agradezco

Deja un comentario