Julie & Julia

A un año de su desembarco en la cartelera porteña, Julie & Julia se convierte en estreno televisivo de los canales cinematográficos premium. Aún quienes no la vimos en ninguna sala sospechamos que la pantalla chica reduce o disimula los defectos de una película que no es la mejor de Norah Ephron (¿volverá a producir un éxito parecido a Cuando Harry conoció a Sally?) ni de Meryl Streep (incluso cuando su trabajo en esta comedia le valió una nominación para la entrega 2010 de los Oscar).

Pocos argentinos habrán conocido/visto a la verdadera Julia Child. Por la vieja parodia de Dan Aykroyd que se nos muestra, algunos creemos que Meryl exagera: como su colega años atrás, caricaturiza a esta versión norteamericana de Doña Petrona especializada en cocina francesa.

La cuota realista debería importar en un film inspirado ¡en dos! historias verdaderas. Pero da la sensación de que a Ephron le preocupa más forzar el paralelismo entre las vidas de Julie y Julia, y así justificar el título elegido.

Probablemente por esta decisión narrativa, la guionista y directora relega a un segundo plano aspectos que habrían contribuido a (valga la metáfora culinaria) una comedia más “picante”: la rivalidad entre franceses y estadounidenses, la crítica al macartismo, la in/conducta de las editoriales.

Dicho esto, Julie & Julia entretiene más de lo esperado ¿por obra y gracia de la clemencia televisiva?.. A título estríctamente personal, quien suscribe destaca 1) la cuestión gastronómica (conviene ver esta película con algo rico a mano); 2) el reencuentro entre Streep y Stanley Tucci después de aparecer juntos en El diablo viste a la moda; 3) la intervención de Jane Lynch como hermana de Julia; 4) la fábula del blogger anónimo que salta a la fama y abandona su trabajo burocrático (la proyección obvia es inevitable).

Con suerte también la digerirán los fans de Amy Adams (detalle al paso: la joven actriz también trabajó con Meryl en La duda) y Chris Messina (algunos lo recordarán como el marido abúlico de Vicky Cristina Barcelona).

5 comentarios en “Julie & Julia

  1. Me identifiqué mucho con tu reseña, sobre todo porque antes de verla no me inspiraba ni un mal pensamiento esta película. Ya viéndola -también en pantalla chica- no me desagradó tanto como esperé y sí encontré sobre-actuada a Meryl Streep… eso hasta que ví en PBS a la verdadera Julia Child. José y yo nos reímos muchísimo porque aunque en efecto Meryl exagera un poco, la señora era todo un personaje y una de las cosas que más sorprende de la interpretación es la voz.

    Claro que me parece que la actriz se inspiró más en la Julia entradota en años, porque cuando era joven era menos pintoresca. Fíjate en este video donde las comparan.

    Al final, hasta me gustó un poco la cosa. En especial porque la canción de la pareja francesa es una de mis favoritas.

    Un gran abrazo.

    p.d. No había pensado en eso, pero sí habría sido muy interesante jugar con la rivalidad entre franceses y estadounidenses ;)

  2. ¡Pati! Qué bueno el video que edita la emisión real y la que recrea la película. Creo que a Meryl se le va un poco la voz.

    Si sabrán ustedes de la rivalidad entre francos y anglos ( :P ). Habría sido divertido si Ephron le hubiera dedicado más espacio, ¿no?

    Abrazo para ustedes.
    PD. La canción es preciosa.

  3. Qué bueno que esta el video!!! Me dieron ganas de ver la película… y de que alguien me cocine rico!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s