La amistad según el cine

Cada 20 de julio los argentinos celebramos el Día del Amigo, convencidos de que se trata de una fecha internacional. Cualquiera sea su magnitud, el evento merece un repaso cinematográfico como aquéllos publicados en honor a los Días del Periodistade la Mujer. Una vez más, la lista de largometrajes queda abierta al aporte de los interesados en plegarse a este tributo anticipado.

La amistad según el cine

Probablemente quienes transiten los treintaypico recordarán con cariño Cuenta conmigo, película que Rob Reiner filmó en 1986 (éramos tan jóvenes) y que lanzó a la fama al inolvidable River Phoenix. Con el tiempo, los cinéfilos volvimos a verla y supimos reconocer a Richard Dreyfus, reservado para las escenas del final, y al por entonces imberbe -y malvado- Kiefer Sutherland.

En plena época adolescente, muchas (¿muchos?) lloramos en el estreno de Eternamente amigas, con la simpática Bette Midler y con Barbara Hershey, que la mayoría asociamos a una de las hermanas de Hannah. En honor a la verdad, nunca me animé a repasar esta adaptación del best seller escrito por Iris Rainer Dart; temo encontrarla cursi y excesivamente lacrimógena.

En el polo opuesto, Extraña pareja se afianza como una suerte de himno a la amistad (a una amistad explosiva, irritante, por momentos inconcebible pero entrañable) que resiste el paso del tiempo y las 1001 proyecciones. A esta altura, la obra de Neil Simon filmada por Gene Saks y protagonizada por los queridos Jack Lemmon y Walter Matthau es un clásico que nadie debería ignorar.

En el contexto local Amigomío y La amiga son quizás los referentes -ambos responsabilidad de Alcides Chiesa y Jeanine Meerapfel- que enseguida nos dicta la memoria. Alguien podría señalar que el primer título retoma el apodo que un padre (Daniel Kuzniecka) le puso a su pequeño hijo (Diego Mesaglío), y que por lo tanto la relación de amistad queda subordinada a la relación paterno-filial. La observación es justa pero, aún así, no invalida la cita, al menos no del todo.

El segundo título vale como propuesta capaz de haber reunido a la legendaria Liv Ullmann con nuestra Cipe Lincovsky. Más allá de algunos desaciertos en el plano narrativo, la historia conmueve por su aproximación al dolor que la última dictadura causó en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra vida cotidiana.

Este repaso no puede terminar sin antes mencionar –de nuevo– el posible desembarco de Friends en la pantalla grande. Por lo pronto, quienes opinan que la serie televisiva es insuperable en cuanto a «vivo retrato» de la amistad (amistad juvenil y neoyorkina) verán en la concreción de este proyecto un merecido reconocimiento cinematográfico no sólo al programa sino a un sentimiento universal.

——————————————
PD. Que mañana domingo los amigos de Espectadores disfruten de su Día. Dicho sea de paso, el blog volverá a actualizarse recién el lunes. 😉


Posted

in

by

Tags:

Comments

16 respuestas a “La amistad según el cine”

  1. Avatar de Ariel
    Ariel

    Recuerdo haber visto una película ( por lo tiempos en que todavía existía VCC -Video Cable Comunicación- como sistema de tv paga, así que imaginate hace cuanto… ) que me gustó mucho y la sigo recordando con cariño. Acá la emitían con el título de «Crecer» pero su nombre original era «Good Old Boy ( A Delta Boyhood ) »
    http://www.imdb.com/title/tt0095239/
    La película ( de 1988 ) contaba las aventuras de un grupo de amigos preadolescentes y las transiciones típicas de esa edad donde los juegos y la diversión son desplazados por la aparición del primer amor.

  2. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Primero que nada el día del «amigo» me parece una gansada. El día del amigo es todos los días.
    Recuerdo con muchísimo cariño una pelicula italiana de comienzos de los 90s. (1992, me parece) «Il (il) Ladro de Bambini» (El ladrón de chicos). Narra la historia de dos hermanitos separados de su familia biológica por abuso. Son asignados a un instituto. Quedan en custodia de un joven gendarme a cargo del traslado. Y en ese viaje que emprenden a través del empobrecido y no turistico sur italiano se forja una relación de afecto y amistad conmovedora.
    Me emocionó. Veánla. Un saludo.

  3. Avatar de Rinconete

    Hola spectatrice
    Tengo una gran memoria para los temas nimios. Me acuerdo por ejemplo que fui a ver ¨Stand by me¨ porque ya no había entradas para ver ¨La misa ha terminado¨ de Moretti, que se exhibía en la sala de al lado.

    Se la recomendé a uno de mis hermanos que todavía no me perdonó por eso…

  4. Avatar de La spectatrice

    No conocía esa película, Ariel. Voy a prestar atención por si la pasan en algún canal del ahora renovado Cablevisión.

    Recuerdo Ladro di bambini, Alejandro. Me emocionó mucho. Tendría que volver a mirarla y ver qué me parece ahora.

    Seré curiosa, Rinconete… ¿Qué edad tenía tu hermano cuando le recomendaste (cuando vio) Cuenta conmigo?

    Un saludo a los tres. 😉

  5. Avatar de Rinconete

    A ver, eso fue hace 20 años asi que debería tener cerca de 30.
    Sigue siendo un tema familiar, una vieja deuda nunca saldada…

  6. Avatar de La spectatrice

    ¡Pero hombre! ¿Cómo le recomendaste Cuenta conmigo a un grandulón cercano a los 30? Parafraseando al benemérito Dr. Alfonsín, una terapia familiar ahí. 😛

  7. Avatar de Rinconete

    Bueno, ese es el argumento de mi hermano, que el error fue exclusivamente mío…

  8. Avatar de Andrés

    Ya fuera de fecha (perdón por la llegada tarde), agrego dos películas sobre la amistad, bastante malas ambas pero las únicas que ahora, sin consultar nada, se me vienen a la cabeza.

    Una, Hijos de la calle (Sleepers, 1996), dirigida por Barry Levinson y con multiestelar elenco, que comienza pretendiendo ser una de Scorsese y termina como un mal capítulo de Petrocelli, para colmo con un rotundo alegato pro justicia por mano propia. Otra, Friend (Chingoo, Kyung-Taek Kwak, 2001), película surcoreana pretenciosa y plagada de clichés, sobre cuatro amigos de la infancia que terminan involucrados en -y enfrentados por- la delincuencia.

    Ambas se consiguen fácilmente en DVD, pero no recomiendo la experiencia.

    Saludos… Y feliz día atrasadísimo.

  9. Avatar de La spectatrice

    Gracias por el aporte, Andrés, y por el saludo. 😉

  10. Avatar de Daniela

    Linda reseña, algunas no vi, incluídas algunas de los comments, así que se agranda la lista.
    Gracias y Feliz Día, LS.

  11. Avatar de chris

    Ni enterado que existia esta celebración!! Que no celebran el 14 de febrero ademas del amor, también la amistad? Saludos!!!

  12. Avatar de 2clicks

    STAND BY ME!!!! ¿por qué será q es una de mis peliculas favoritas? No tiene efectos especiales. Ni super-actuaciones. Ni nada espcial.. ¿o sí? Quizás sea porque es como una balada a esa amistad de niño que uno recuerda. Inocente, y casi al borde de la adolescencia.
    Me retracto: tiene mucho de especial… sobretodo la canción.

    BEACHES. Una de la speliculas favoritas de mi madre (y como que de tanto verla también me gusta ya). BUena música, amistades postales que duran para siempre (conozco de esas).

    EXTRAÑA PAREJA. Una de esas pelciulas recomendadas (acertadamente) por los padres. Pasará el tiempo, y esta película siempre será actual (¿te acordás la version nacional de Tato y Olmedo?! XD )

    Y con cierto retraso imperdonable, llega mi FELIZ DIA DEL AMIGO, SPECTATRICE!!!!!!!!!! ABRAZO TAN GRANDE como mi retraso! 😉

  13. Avatar de Rey
    Rey

    amigos le s agradeceria si alguien me pudiera dar el titulo de una pelicula en donde un niño enfermo tiene una gran amistad con un niño muy sano fisicamente y grandulon pero un poco retardado entonces uno se convierte en sus piernas y el otro en su cerebro metaforicamente pues el niño enfermo no podia caminar casi al final este muere la estoy buscando por todas partes y nadie me da razon no puede ser que nadie la haya visto es maravillosa recuerdo que la vi en mi niñez y ahora quisiera volver a verla agradeceria sus repuestas

  14. Avatar de miguel
    miguel

    hola amigo rey por casualidad encontre este post bueno la pelicula que dices se llama en español «un mundo a su medida», en internet esta pero subtitulada no hay version en español

  15. Avatar de Fernando

    ¿Por qué a alguien de 30 años no puede gustarle «Cuenta conmigo»? A nadie sensible puede resultarle indiferente esa película. El recuerdo de Phoenix, en un personaje clave, la agranda.
    Una argentina que yo agregaría a la lista es «Soñar, soñar», de Favio.
    En Rosario, algún cine, para celebrar el Día del Amigo, eligió proyectar «Las invasiones bárbaras», de D.Arcand (¡¡!!).
    Saludos..

  16. Avatar de Mabel
    Mabel

    Agrego » Julia «.Me pareció además de un excelente trabajo de La Fonda y Vanesa Redgrave ,una demostración del poder de la amistad , una amiga q se juega sólo por ser amiga de una combatiente .La vi terminando el secundario y me pareció maravillosa .
    Tiene un agregado además :fue el preludio de una época donde muchos se jugaron asi por sus amigos )

Deja un comentario