Logorama

A Winston, en agradecimiento por el esfuerzo realizado. 😉
———————————————

Según este cable de AFP, ninguna de las empresas aludidas inició acciones legales, ni siquiera protestó contra la aparición de sus logos y personajes en Logorama. Según esta entrevista, voceros de Christian Dior habrían lamentado la ausencia de su marca en el corto ganador del Oscar. Al parecer, las grandes corporaciones multinacionales toleran/celebran la animación de François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain aún cuando por momentos evoque la tesis del contovertido libro No logo de Naomi Klein.

Los fanáticos de la publicidad y el marketing encontrarán un tributo extraordinario a los 2.500 productos cuyas etiquetas y criaturas componen la escenografía y trama de este trabajo. No importa si Ronald McDonald es tan psicópata como el Guasón, si algún Bibendum de Michelin encarna a un policía afecto a la mano dura, o si a Julius Pringles le gusta tocar traseros femeninos. Lo que importa es la fuerza promocional de esta resignificación mediática (de ahí el lamento de los muchachos de Dior).

En este punto cabe citar una referencia de rigor: la recordada obra Campbell’s soup can, que Andy Warhol hizo con etiquetas de latas de sopa de tomate.

Aunque atraídos por una historia policial/de acción que combina persecuciones, intercambio de disparos, toma de rehenes y un desenlace apocalíptico, los espectadores nos sentimos compelidos a descubrir la mayor cantidad de logos reproducidos y la función que les asignan los tres guionistas y directores franceses. Habrá que mirar varias veces el corto para captar guiños y chascarrillos sobre rivalidades, fusiones y conquistas ocurridas en el medio empresarial.

Por otra parte, habrá que asumir ciertas limitaciones a la hora de reconocer todas las marcas y personajes, ya que algunos remiten a productos que no se comercializan en nuestro país. A lo sumo, podremos probar nuestra cultura publicitaria, nuestro nivel de consumo y/o nuestra condición de viajeros internacionales, especializados en Primer Mundo.

Alaux, de Crécy y Houplain se congracian con quienes adoran el apasionante fenómeno de las marcas globalizadas, y también con quienes lo detestamos. Entre estos últimos, quien haya considerado perverso al payaso de McDonald’s y haya fantaseado con el derrumbe de una sociedad devota del consumo concebirá a Logorama como un sueño hecho animación.

Esta ambivalencia hace que el corto premiado sea un producto digno de nuestra época, no sólo por lo que revela si no porque busca (y logra) conquistar a un público masivo. Sin dudas, la Academia de Hollywood -y las compañías aludidas- le dieron un espaldarazo en este sentido.


Posted

in

by

Tags:

Comments

8 respuestas a “Logorama”

  1. Avatar de Aberel
    Aberel

    Se consigue por algun lado?

  2. Avatar de pablotossi

    lo vi una sola vez, pero me pareció ver el logo de pumper nic, o me equivoqué?

  3. Avatar de María Bertoni

    Aberel, se consigue gracias a las técnicas de download, de las cuales soy absoluta desconocedora. 😳

    Pablo, no te equivocás: en efecto aparece el logo/hipopótamo de Pumper Nic. Si mal no recuerdo, en el zoológico.

  4. Avatar de Winston

    Hola María, muchas gracias por el reconocimiento! 🙂 No era necesario 😳

    Además del citado No Logo, resulta un buen complemento para el corto el trabajo de resignificación sobre los valores publicitarios/consumistas que realiza hace años la gente de Ad Busters: https://www.adbusters.org (busquen sus afiches en google, son geniales).

    Sin darme por vencido, seguí buscando el corto y lo encontré acá:
    http://vodpod.com/watch/3059295-logorama-15-min-oscar-nominated-short
    Y para bajarlo, pueden hacerlo desde acá (Lo bajé y escaneé con Avast. Funciona bien y sin virus!): http://rs754.rapidshare.com/files/350368091/Logorama_QVGA.mp4
    La única contra es que no tienen subtítulos. Espero que esta vuelta puedan verlo.

    Saludos!!

  5. Avatar de Fernando

    También puede verse en youtube:

  6. Avatar de jose

    Hola María, mientras veía el corto también recordé el libro de Naomi Klein y me pareció que perdieron una buena oportunidad al no referenciarlo de manera mas clara (al menos en mi opinión). Para los entendidos en la materia (http://keithlango.blogspot.com/2010/03/logorama-seriously.html) la selección del corto fué algo así como lo que en fútbol llaman ganar por «forfait». Ya que el resto de las propuestas aunque entretenidas no aportaban mayor innovación temática o estilística. Yo comparto esa opinión sobre todo si comparamos los nominados de este año con los del año anterior y especialmente con mis dos favoritos de esa edición: “La Maison en Petits Cubes” y “Oktapodi”.

  7. Avatar de María Bertoni

    Winston, Fernando, gracias por los links.

    Coincido con vos, José. La ambivalencia mencionada en el último párrafo del post desencanta a quienes apostamos a un mensaje más osado o contundente que, como bien sugerís, explicitaría mejor ciertos puntos de contacto con la tesis de Klein.
    Gracias por tus (siempre muy interesantes) comentarios.

  8. Avatar de johelaq
    johelaq

    Aquí les dejo el corto completo y en una excelente calidad, ademas hay una entrevista con uno de los productores que esta super buena.

    http://fantasmagorie1908.blogspot.com/2010/07/logorama-2009.html

    Vale la pena verlo realmente es inspirador tanta creatividad.

Deja un comentario