Leonera

LeoneraDesde el comienzo, es decir, desde que asistimos a los títulos de apertura y escuchamos la canción «Ora la bola» interpretada por el grupo Cualquiera…, Leonera atrapa, conmueve, e invita a la reflexión. De esta manera tan directa y contundente, la nueva película de Pablo Trapero no sólo nos libera del desencanto que algunos espectadores sentimos cuando vimos su antecesora; también se convierte en referente indiscutible de un cine argentino comprometido, coherente, potente, demoledor.

En general, cuando pretenden contar alguna historia ambientada en una cárcel de mujeres, el cine y la TV suelen distorsionar los aspectos más complejos del encierro (el abuso de poder, la violencia, la promiscuidad, la homosexualidad) y de esta manera satisfacer a un público ávido de escenas sórdidas, truculentas, eróticas, obscenas. Aunque con un toque de corrección política y de estética HBO, la serie Capadocia es un ejemplo ilustrativo en este sentido. El film nacional y post-dictadura Atrapadas es otro, quizás más flagrante.

Probablemente por eso, una de las muchas virtudes de Leonera tiene que ver con la ausencia de golpes bajos y de estereotipos ligados a un imaginario colectivo que el negocio del espectáculo se encargó bien de explotar. Esto no significa que el guión escrito por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y el propio Trapero proponga un retrato edulcorado o sin anclaje en la realidad. Al contrario, en este punto cabe señalar que el largometraje fue rodado en cárceles de verdad, y que contó con la participación de ex convictas y de personal del Servicio Penitenciario en actividad*.

Al mismo tiempo, al margen de esta ambientación in situ, el film nunca abandona su condición ficcional. Dicho de otro modo, en ningún momento pretende elaborar un documental sobre mujeres presas que comparten el cautiverio con sus niñitos. Aquí lo que interesa es lo que le sucede a una joven embarazada de clase media, cuya vida cambia radicalmente después de verse envuelta en un crimen que la condena a una prolongada reclusión.

La otra gran virtud de esta película es justamente el trabajo actoral de Martina Gusmán, responsable de componer a una Julia primero aturdida, desubicada, anestesiada, luego lúcida, aguerrida, combativa. La acompañan la desconocida Laura García (impecable en el rol de Marta), la muy convincente Elli Medeiros, y el internacional Rodrigo Santoro (algunos lo recordarán por su participación en 300 y en Realmente amor) cuya intervención podría haber sido obviada.

Más allá de sus cualidades narrativas, interpretativas y técnicas, esta producción también vale como aproximación a un (sub)mundo que la mayoría de los espectadores ignoramos, y como ensayo capaz de desestabilizar los a priori que podemos tener respecto de quienes cometen un delito, de quienes caen presos, de quienes conviven en un pabellón (en este caso reclusas, niños y guardiacárceles), de las leyes que rigen el funcionamiento del sistema penitenciario (excusa ideal para re-leer a Michel Foucault).

Como La rabia, Leonera atrapa a partir de un lenguaje cinematográfico en su estado más puro o, dicho un modo menos principista, más despojado de circunloquios costumbristas e intelectualoides. No es casual que Carri y Trapero elijan trabajar juntos. Tampoco es casual que ambos coincidan en inaugurar una etapa energizante y prometedora para el tantas veces promocionado «nuevo cine argentino».

_________________________________________________
* Los interesados en conocer los entretelones de esta filmación encontrarán aquí una muy interesante entrevista que Trapero le concedió a Página/12.


Posted

in

by

Tags:

Comments

9 respuestas a “Leonera”

  1. Avatar de labonaerense

    Estaba esperando tu opinión acerca de esta película. La veo el miércoles entonces. Después pasaré para comentar qué me pareció.

    Saludos!

  2. Avatar de Leo Nardo
    Leo Nardo

    Vi algunos avances por canal «A». En la entrevista que se le hace al productor-director de Leoneras, explica; que en el edificio funcionó una carcel de mujeres y que en la actualidad está en deshuso.
    También dijo que se ambientó y se la rediseñó con decorados para brindar un aspecto de cierta decadencia.
    Se puede esperar que esta película brinde algunas pistas, sobre este mundo poco conocido de convivencias de mujeres encarceladas por distintos delitos y de los niños que pagan de alguna manera un crimen simbólico, con anterioridad a su paso por la vida en sociedad.

  3. Avatar de Ade
    Ade

    Una peli sobre minas encarceladas y no hay escenas de lesbianismo?
    Hmmm, no sé, me huele mal.
    Estoy medio condicionado, no?

    Condicionado, de reflejo condicionado, che. No de pelis condicionadas.
    Mal pensados.

  4. Avatar de juliana
    juliana

    la pelicula esta muii buena la verdad q por ser agentina es muy buena tambien son muy buenas las actrises la veradad !!muii buena

  5. Avatar de adivinador

    Me gustó la película. Es cierto que esquiva sitios muy transitados , esa estètica «tumberos» que tanto aburre.

    Me parecio la historia de como un hijo hace crecer a una madre. Como esa relacion, ese amor, ilumina espacios oscuros y abre caminos.

    De todas formas, hay una mirada sobre los niños en las càrceles ( que deben optar entre vivir encerrados o vivir sin la madre) que genera mucha angustia.

    Saludos, Spectatrice. Buena semana.

  6. Avatar de Wada
    Wada

    Ademas, es destacable la excelente musicalizacion de toda la pelicula. una obra de arte con todas las letras

  7. […] Pseudoghetto     Espectadores      Imagen: Leonera […]

  8. Avatar de alicia  barros
    alicia barros

    EXCELENTE FILM, SIN DESPERDICIOS. me mantuvo atrapada todo el tiempo, sin golpes bajos, es tan creible la actuacion de sus protagonistas y tan natural que parece un documental. Estoy emocionada con tanta belleza en la fotografia, actuaciones, musicalizacion.Merece ser ganadora de todos los premios. alicia

  9. Avatar de Daniela
    Daniela

    Me gustó y conmovió mucho esta película. Llegué a ella gracias a vos Spectatrice. Comparto tu opinión en cada punto de la reseña. Me gusta que nos enseña la realidad carcelaria la de las mujeres con hijos y sale de los convencionalismos asociados a las prisiones femeninas. Excelente el trabajo actoral de la protagonista y qué conmovedora transformación experimenta durante el transcurso del film.
    Gran certeza la de Adivinador en su comentario también!
    Vamos todavía el cine argentino! Vamos por más!
    Besos a todos. Daniela

Deja un comentario