Expiación, deseo y pecado

Expiación, deseo y pecadoDespués de un inicio de año deslucido en cuanto a estrenos cinematográficos, 2008 empieza a recuperar el tiempo perdido y a prepararse para la próxima entrega de los premios Oscar. Por lo pronto, el jueves pasado la cartelera local incorporó uno de los títulos con más nominaciones, Expiación, deseo y pecado, megaproducción franco-británica que supera ampliamente el nivel promedio de los peliculones sobrevalorados por los miembros de la híper mediática Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Últimamente las adaptaciones de obras literarias parecen estar de moda. En este caso, el film de Joe Wright retoma el drama Atonement escrito por Ian McEwan. A diferencia de otros largometrajes igualmente basados en una novela, éste logra liberarse de los “vicios del papel” y por lo tanto presentar una versión verdaderamente digna de la pantalla grande.

El único reproche que puede hacérsele al guión de Christopher Hampton es, quizás, su extensión. De hecho, las escenas acordadas a los entretelones de la Segunda Guerra Mundial resultan un poco largas por momentos.

No obstante, al margen de esta observación, el film se caracteriza por un buen manejo de los tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que la historia propone distintas idas y vueltas cronológicas. Además, el problema de la duración pierde relevancia gracias a una impecable reconstrucción de época, a una banda de sonido original (cabe destacar la intervención del repiqueteo de una máquina de escribir) y a actuaciones muy convincentes.

Por un lado, Keira Knightley y James McAvoy componen una pareja ideal para un buen folletín romántico de estas características. Por otro lado, aunque sea en papeles secundarios, nos damos el gusto de reencontrarnos con grandes actrices inglesas de la talla de Brenda Blethyn y Vanessa Redgrave. Por último, descubrimos a otro joven talento: Saoirse Ronan.

En síntesis, Expiación, deseo y pecado es una alternativa válida para quienes busquen reconciliarse con una cartelera hasta hace poco abandonada a la apatía veraniega, para los seguidores de la entrega de los Oscar que desean conocer a los principales competidores, y para los amantes de las historias de amor lacrimógenas pero bien contadas. Seguramente no se trata de la mejor película del año, pero sí de una megaproducción capaz de distinguirse de sus pares. Y eso, sin dudas, ya es mucho decir.

29 comentarios en “Expiación, deseo y pecado

  1. Igual, afortunadamente, creo que Wright se distanció un poco de las películas lacrimógenas. Como Briony está en el centro de la historia, no podía no ser un poco más fría (o ir ‘enfriádose’ de a poco… guiño, guiño).
    Y, sí, Brenda y Vanessa están gloriosas en sus breves participaciones.
    Saludos.

  2. Ya me parecía que el título “Expiación, deseo y pecado” no tenía sentido: el pecado viene antes de la expiación, no después. Pero claro, al Señor que Traduce Títulos de Películas le pareció que con “Expiación” no alcanzaba…

  3. A mí me parece que Orgullo y prejuicio es menos lacrimógena que Expiación…, JM. Al menos la novela de Jane Austen tiene final feliz…
    Vos viste como es, Andrés. El pecado siempre vende. ;-)
    Saludos a ambos.

  4. Hace rato que quiero ver como es la peli, espero que este buena, ya que ultimamente, como decis, deja mucho que desear los ultimos estrenos
    Salute!

  5. Pues sí, puede resultar demasiado extensa, pero qué forma de rodar, qué planos, qué fusión de imagen y sonido… Un espectáculo. Saludos.

  6. Gracias por los comentarios sobre la pélicula. Sin embargo, para mi es la mejor de todas para este año.

    Atentamente, un aficionado nada más.

  7. Despues de mucho ver peliculas de amor, creo que esta logra exactamente cautivar ademas de producir una gran pasion en el espectador. Talentosas actuaciones, escenografia y para que decir la banda sonora.

  8. Me fascinó realmente. Y leí el libro también y ninguno me defraudó. Me gusta cuando pueden reflejar en imágenes las ideas pirnicpales de algún texto sin que se queden en el camino ciertas cosas o no me convenzan demasiado.
    Impecable el sonido, loc colores y ellos.

  9. Excelente película: bien narrada, mejor filmada y con un reparto estupendo. La banda sonora: un hallazgo.
    En fin, me hizo acordar a las gloriosas pelis de David Lean.
    Saludos,
    Liliana

  10. Pingback: Vientos de Cine » Blog Archive » Volver, con la frente marchita (por el sol)

  11. yo odio a la pendeja… pero he de destacar su buena actuación… es muy fría ,la película, pero a pesar de eso… es buenisima, totalmente recomendable frenta las pestes de estrenos que han habido…

  12. excelente! dirección, guión, música, fotografía, planos, actuación, superproducción…. Y para aquellos q de alguna manera estamos atravesados por los horrores de las guerras, la escena donde cientos de soldados esperan para retornar a sus hogares es realmente conmovedora,

  13. en verdad… es exelente, esa banda sonora en especial te hace sentir cada minuto de la película… lo que sufren los protagonistas… y la trama… nada que decir BUENISIMA en verdad, ojalá hicieran más películas así… pero el final te saca una lagrima… desde el fondo pero es en verdad muy conmovedor, además del aspecto historico… digna de un oscar..

  14. muy buen la peli…me parec q deja pensando acerca de como hay decisiones que tomamos q pueden afectra tanto nuestra vida y la de los demas! muy buena!!!!! un 10

  15. Pingback: Película Expiación, deseo y pecado (Película Atonement) » Película y Cine

  16. Si la película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, porque Briony narra que el murió el primero de junio de 1914 y ella en octubre de 1914 si la Segunda Guerra Mundial se dió a finales de los años treinta e inicios de los cuarenta. No se si estaré equivocado.

  17. No recuerdo que Briony/Redgrave mencione esas fechas, Josué. En cambio sí recuerdo que la escritora se refiere a la muerte de ambos en plena segunda guerra mundial (la de él sucede en el frente; la de ella en un refugio subterráneo, víctima de un bombardeo).
    Ahora me queda la intriga. Si vuelvo a ver la película, prestaré atención. A lo mejor el fallido realmente existe. De ser así, se trata de un fallido grave. :roll:
    Un saludo.

  18. La primera guerra mundial ocurrio en los años 1914 _1918 y la segunda entre los años 1939_ 1945. La pelicula esta contextualizada en los años de la 2 guerra mundial y quizas un poco antes ( 1935).

  19. La pelicula marca un periodo de conflicto, con una historia de amor, que desata pasiones y que transmite de manera significativa lo que significa amar, excelente film…un clásico para volver a ver mil veces

  20. la pelicula Expiacion Deseo y Pecado es uno de los mejosres estrenos de este año, la historia es padrisima y el director supo retratar exactamente la novela, todo el tiempo te mantiene en la butaca con los ojos bien abiertos. al final te deja con una sensacion indescriptible, pero esas son las buenas que bueno que gusten ver del cine independiente.

  21. Pues la acabo de comprar, la vi, y me gusto mucho… Me gusta el “desorden” de la pelicula… Te enrreda, pero eso ocasiona que te sumergas mas en ella… La niña, Saoirse Ronan, actua demasiado bien…

    Buena pelicula!!!

  22. La película está buenísima, y excelentes actuaciones, y le digo a Josue Mata que está confundido, cuando Briony habla de la muerte de Robbie y Cecilia menciona junio y octubre de 1940 respectivamente, en plena guerra.

  23. De a poco voy viendo las películas que recomendas, esta me gustó mucho, como transcurren los hechos, el vestuario, la forma desordenada…me fije lo de las fechas, la traducción dice de 1914 pero la actríz dice 1940, besos….

  24. Me gustó mucho la película, pero me hubiera gustado que el violador tuviera su castigo

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s