Susanita

Después de dedicarles reseñas a Caloi, Maitena y Fontanarrosa, Espectadores no puede dejar de referirse al maestro Quino. De estos cuatro humoristas gráficos argentinos y contemporáneos, quizás sea el más crítico o ácido respecto del mundo en general y de nuestro país en particular.

Tanto se ha dicho de Mafalda, su obra más reconocida, que ya no queda mucho por agregar. A título personal, se me ocurrió reivindicar al personaje que -creo- es el más representativo de nuestra clase media: Susanita.

Susanita, fiel exponente de la clase media argentina

Aunque querible (en definitiva todos los personajes de la historieta lo son), Susanita evoca lo peor de la burguesía local: preocupada únicamente por sus intereses y por el qué dirán, indiferente a la realidad social que la rodea, pacata, prejuiciosa, chismosa, envidiosa, demagógica, intrigante, jodidita.

Según consta en algunos registros, la primera aparición de esta niña rubia de pelo ondulado y aritos perlados ocurrió el 5 de junio de 1965. A esta altura la hija única de «familia bien» tendría entonces 41 años.

Ya estaría casada, con «hijitos» adolescentes, probablemente viviendo en un country o barrio cerrado, y con casa de veraneo en Cariló o Pinamar. Fiel lectora de las revistas Caras y Gente, no se perdería ningún programa de chimentos, tampoco Gran Hermano y algún otro reality como The swan.

En caso de mirar algún noticiero, protestaría por la inseguridad, apoyaría a quienes exigen mano dura y sería admiradora confesa del Ingeniero Blumberg. Probablemente también criticaría la política «setentista» del Gobierno, y se escandalizaría ante los piquetes de Castells y los cortes anti-papelera.

Sin dudas, Susanita es un exponente irrefutable de nuestro ser nacional. De ahí su vigencia inalterada. De ahí este tributo al insuperable Quino. 
Que lo disfruten.  😉

———————————-
PD. Para ver más tiras protagonizadas por Susanita, hagan clic aquí. Y para verla a Susanita bien mayor, aquí.


Posted

in

by

Tags:

Comments

12 respuestas a “Susanita”

  1. Avatar de Pati @-;--

    Jajaja… bonísimo Specatrice. Me ha encantado esta reseña, me la he imaginado completica porque -además- es contemporánea con mi hermana Lilia, quien por cierto ya está de regreso en Baires.

    Qué buen retrato de nuestra sociedad ha hecho el maestro Quino con estos personajes para nada infantiles 🙂 A mí me encantaba Libertad, no tenía tamaño para la revolución que llevaba por dentro 😉

  2. Avatar de eraser

    lo genial de Quino, es que todo lo que has contado de Argentina, vale para cualquier parte del mundo.
    Yo lo he leido en los 70 en España, lo leí y lo leeré, y nos sonará igual que a tí. Gracias por el recuerdo, me has hecho sonreir un poco, ante los difíciles días que pasamos en esta España nuestra!!!

  3. Avatar de La spectatrice

    Libertad merece una reseña aparte, Pati @-;–. Personaje con carácter (detesta cualquier alusión a las implicancias de su tamaño), es uno de los más entrañables, tal vez justamente porque se mantiene incólume ante los embates de la realidad argentino-latinoamericana y de sus vecinos Susanita, Miguelito y Manolito.

    Espero que tu hermana haya regresado bien a Buenos Aires. Presiento que la contemporaneidad es el único punto en común con la en ocasiones detestable Susanita. 😛

  4. Avatar de La spectatrice

    Es increíble la repercusión de Quino en Latinoamérica, en España, en Italia, incluso en Francia. Tu comentario lo confirma, eraser.
    Gracias a vos por tus lindas palabras. 😀

  5. Avatar de Pati @-;--

    No te creas, Spectatrice, mi hermana a veces es -al igual que el resto de las hermanitas Montero- medio Susanita 😉

  6. Avatar de La spectatrice

    Y bueno, Pati @-;–. ¿Qué familia latinoamericana no cuenta con una (o varias) Susanita(s)? 😉

  7. Avatar de MARIAN
    MARIAN

    100% de acuerdo en que toda flia debe contar con alguna susanita.. ¿ alguien conoce alguna «mafalda «?
    MARIAN

  8. Avatar de La spectatrice

    Conozco a un par, Marian. Pero se parecen a Mafalda por ciertos rasgos faciales y por el pelo, no por su manera de ser. Calculo que estos casos no cuentan para responder a tu pregunta, ¿no? 🙄

  9. Avatar de VB

    Genial, me encantó. Además de que en cada país siempre habrá lugar para sus «Susanitas», lo cierto es que pasan ls años y en cada época, hay «Susanitas» que se adaptan a las nuevas costumbres y actividades. Sls!

  10. Avatar de 2clicks

    jajaja… nada nuevo q agregar.

    «… y todas esas porquerías que comen ellos»
    Es lapidario Quino, cuando quiere!!! XD
    GENIO.

  11. Avatar de ALY
    ALY

    HOLA ME LLAMO TALY M EENCANTA LA MAFALDA RE LINDA

  12. […] los 70, que curiosamente se me mezcla en mi rss con la historia de Mafalda y Susanita recordada por Espectadores. Dos curiosas historias producida una en Chile y otra en Argentina, y aunque hoy la tristeza domina […]

Deja un comentario