La Muerte, a raya

La Muerte nos escri
La Muerte que vimos al otro lado del río se parece muy poco a aquélla que Jessica Lange personifició décadas atrás en la inolvidable ‘All that jazz’.

El viernes 15 de enero cayó una bomba en mi casa o, mejor dicho, en el seno de mi familia. El estallido no provocó daños materiales pero sí hizo añicos nuestra rutina. La onda expansiva nos expulsó de nuestra zona de confort y nos arrojó a orillas del río fronterizo con los pagos de La Muerte.

Nos llevó tres semanas alejarnos de una Parca atenta a nuestros esfuerzos por recuperarnos de las escoriaciones y del aturdimiento. Aunque dejamos de verla, todavía la sentimos cerca, escrutándonos.

Me gusta pensar que el acto de escribir la mantiene a raya. Imagino que el sonido de los dedos repiqueteando sobre el teclado le recuerda la derrota que experimenta ante cada autor de textos imperecederos, ésos que relativizan la finitud de nuestra condición humana.

Con esta ilusión en mente, retomo de a poquito la actividad blogger. Ojalá los lectores de Espectadores se habitúen a un ritmo de actualización muchísimo más pausado que aquél impuesto por el cronograma habitual.

Desde ya, gracias por la paciencia.


Posted

in

by

Tags:

Comments

10 respuestas a “La Muerte, a raya”

  1. Avatar de Mabel
    Mabel

    Los/as lectoras supusimos Pelear c la muerte es más atroz q morirse .Bienvenida al ritmo q quieras

  2. Avatar de Julio Santamaría.-
    Julio Santamaría.-

    Querida María (Lalie): tal vez todos tengamos claro que tarde o temprano la muerte habrá de alcanzarnos, no obstante, mientras estemos del lado de la vida, seguiremos luchando en esta desigual contienda. Cada uno de nosotros desde su pequeño lugar tratamos de hacer grato el tiempo que nos toca, para nosotros, para los que queremos y nos quieren, para los que no nos quieren y nos toleran -a veces-. Los que hemos tenido que enfrentar tragedias siempre tratamos de evitar que otros tengan que cruzar ese ancho río. No siempre lo logramos, pero estamos aquí y ahora y estas palabras dibujan en nuestras cabezas la idea de hacer lo máximo posible. Alcanzar la victoria sobre la muerte será sin duda imposible, no obstante pelearle cada segundo de aire para nuestros pulmones es un acto desinteresado y nunca en vano. Tené siempre presente que las batallas son parte del combate, y si elegimos estar del lado de la vida hay que regular la energía para estar lúcidos y apoyar con todo al quien nos necesita.
    Con el afecto y la alegría de saber que soy tu amigo. Podés contar siempre conmigo. J.S.-

  3. Avatar de Nati Biasi (@NatiAlabel)

    A tu ritmo, María. Nosotros te leemos.
    Un abrazo grande.

  4. Avatar de María Bertoni

    Mabel, Nati, muchas gracias por acompañarme a mi ritmo. Me hace bien saberlas cerca.

    Te quiero mucho, Julito. Vos y Adriana son dos pilares para mí. En ustedes encuentro (encontramos) fuerza para seguir batallando. Les mando un abrazo muy grande.

  5. Avatar de eva giberti
    eva giberti

    Este poema de Herman Hesse(El Juego de Abalorios) está colocado, a mi izquierda,en un estante pequeño, al lado de mi computadora.Siempre ante mi mirada. Para no olvidar .
    «Apenas se acomoda nuestra vida/ y nos confiamos, todo se disuelve/ solo quien está pronto para irse /puede escapar del hábito que mata./Tal vez la hora de la muerte,aun/nos enviará de nuevo a espacios nuevos/El llamar de la vida nunca tendrá fin/!Arriba corazón,di,pues,tu adios,y sana!»
    Un abrazo

  6. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias por la transcripción del poema, Dra. Giberti. Es hermoso.

  7. Avatar de JC
    JC

    Aquí estaremos al ritmo que sea.

    Abrazo virtual a la distancia…

  8. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias, JC. Un abrazo para vos.

  9. Avatar de La Resistente
    La Resistente

    Es difícil pensar y escribir sobre la Señora que,inevitablemente, vendrá a buscarnos un día.

    Adhiero sin dudar al texto de Julio y copiaré la estrofa de Herman Hesse para tenerla a mano. Muchas gracias Mme Giberti.

    En este momento recuerdo aquella frase dicha por un personaje de Bergman: «Seamos felices mientras somos felices».

    Un abrazo muy grande para que quepan en él Daniela y vos,María.

  10. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias, La Resistente.

Deja un comentario