Apuntes sobre 7 cajas, más allá de la cuestión cinematográfica

«Vengo ahora porque a la noche las entradas se agotan enseguida» comentó entre contrariado y admirado uno de los espectadores recién llegados al BAMA Cine para asistir a la primera función de 7 cajas, el domingo al mediodía. Justo antes de ayer, la película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori cumplió un mes de permanencia en nuestra cartelera. Ni el tiempo primaveral, ni la hora del almuerzo, ni la diversidad de la oferta recreativa propia de un fin de semana largo empañaron el interés que este largometraje paraguayo provoca en los cinéfilos porteños.

7 cajas despertó un entusiasmo a contramano de los prejuicios que una buena porción de compatriotas tiene contra personas de nacionalidad (y productos de procedencia) paraguaya. Las críticas favorables y el fenómeno de promoción boca a boca ilustran este saludable desvío del sentimiento nacional xenófobo que subestima, descalifica y/o desprecia todo lo relacionado con aquel país vecino.

Según entiende una gran cantidad de argentinos, Paraguay no hace mucho más que proveernos de mano de obra barata en especial para los rubros de la construcción y del empleo doméstico. El estereotipo se encuentra tan arraigado que impide siquiera pensar en la posibilidad de que allí también se filme (buen) cine.

Sin dudas, son escasas las referencias que tenemos a mano para hablar de cine paraguayo (un antecedente posible es 108. Cuchillo de palo, proyectada en el 12° BAFICI). Dada esta realidad, algunos conciudadanos habrán entendido el estreno de 7 cajas como una buena oportunidad para empezar a revertir tanto desconocimiento; otros para darle rienda suelta a la curiosidad malsana que cabe en la expresión «A ver qué se mandaron estos paraguas«.

Ayer lunes el diario ABC publicó este informe sobre el éxito del largometraje en Buenos Aires. Consultados por el autor del artículo, Maneglia y Schembori contaron «lo que costó estrenar en Argentina». Entre otras cosas recordaron que «a muchísima gente le enviamos la película y ni ahí estaban interesados. Incluso les enviamos en Blu-ray, pero no respondieron. Entonces, cuando (la distribuidora) Mirada la compró, no consiguió sala enseguida”.

La permanencia de 7 cajas en la cartelera porteña constituye una buena nueva por dos motivos. En términos de consumo cinematográfico, porque siempre resulta alentador que la promoción boca a boca revierta el destino adverso que nuestras salas suelen depararles a las películas virtuosas con exigua publicidad mediática. En términos sociales (acaso regionales), porque tal vez estemos asistiendo al nacimiento de una actitud más repetuosa -menos arrogante- de los argentinos ante los paraguayos y su actividad cultural.

—————————————————————————————————————————————————————
PD. Espectadores publicará mañana martes la reseña dedicada a este film.

—————————————————————————————————————————————————————
Posts complementarios
 Equivocado (viejo post sobre xenofobia argentina)
 108. Cuchillo de palo (reseña en el marco del 12° BAFICI)


Posted

in

by

Tags:

Comments

5 respuestas a “Apuntes sobre 7 cajas, más allá de la cuestión cinematográfica”

  1. Avatar de JC
    JC

    Se decidió hacer con 7 cajas algo que le vendría muy bien a los estrenos chicos de pocas copias. El largometraje está simultaneamente en cartel en Santa Fe, Mar del Plata y Córdoba y me consta que con similar éxito en el último caso. Es mejor lanzarla en pocas copias de esta forma antes que largar 5 copias en Bs As que después vayan «cayendo» al interior 3 o 4 semanas después sin la más mínima cobertura de los diarios y blogs especializados de alcance nacional al que recurre el público que se interesa por estas propuestas en las demás provincias del país.
    En cuanto a los prejuicios me permito discrepar, este estreno es una verdadera sorpresa que quizá supere los 20 mil espectadores, pero ese pequeño milagro en un país de 45 millones me hace sospechar que asistió la porción del público que no forma parte del sector más prejuicioso.

  2. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias por tu comentario, JC. Es muy interesante lo que contás sobre la estrategia implementada para la exhibición de 7 cajas. Ojalá vuelvan a implementarla (y resulte) con otros estrenos chicos.

    Es cierto: la proporción 20 mil / 45 millones tira por tierra los buenos deseos vertidos en este post. Dicho esto, se me ocurre que, de esos veinte mil compatriotas que vieron el largometraje de Maneglia y Schembori, más de uno habrá salido de la sala con la sensación de que tal vez Paraguay pueda deparar otras sorpresas además de ésta. Se trata de un avance pequeñísimo pero avance al fin.

  3. Avatar de mercedes
    mercedes

    Fui a ver 7 cajas el domingo pasado, al BAMA,y es verdad ,la sala estaba repleta. Me gusto mucho y no habia pensado en el tema de lo prejuicios, hasta que estuve ahi. La pelicula tiene varias situaciones divertidas,a pesar del contexto en el que se desarrollan,pero me sorprendio (y molesto)
    la risa estruendosa,a pura carcajada,de gran parte del publico (adulto,bien adulto,… y porteño?). Dejo a Uds el analisis ….

  4. Avatar de María Bertoni

    Gracias por el comentario, Mercedes.
    En la misma línea vale comentar la cara entre sorprendida e incrédula de más de un interlocutor cuando una cuenta que vio una película paraguaya… y que además es buena.

  5. Avatar de Alejandro Cipelli

    La peli es Excelente!!! Me encanto. La vi en el cine y ahora me compre el DVD en Yenny. Fue directo a mi videoteca!!! Definitivamente la película del año.

Deja un comentario