BAFICI 2013. Anotaciones sueltas

A un día de la entrega de premios más relevantes y a dos del cierre de esta 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Espectadores publica las siguientes anotaciones sueltas que con más tiempo habrían desembocado en la redacción de varios posts por separado.

Buen debut para el Village
Aunque todavía hay quienes resisten el reemplazo del shopping Abasto por el Village Recoleta (argumentan que el nuevo espacio es más chico y que los lugares para comer son más caros, además de más escasos y menos diversos), otros apreciamos la mejor organización y atención del mall ubicado en la calle Vicente López. Al margen de algunas desprolijidades como la ausencia de subtítulos en el segundo corto de Centro histórico y la confusión de películas en la proyección de Outrage beyond que tuvo lugar el viernes pasado a las 17.30 en la sala 1, la mayoría de las funciones cumplió (cumple) correctamente con el cronograma establecido en este centro neurálgico de exhibición.

La satisfacción del reencuentro
Quienes asistimos a alguna proyección baficiana en el nuevo Arte Multiplex de Belgrano, volvimos a celebrar la recuperación de un espacio tan querido por sus habitués y los vecinos en general. Además de las mejoras edilicias por los trabajos de restauración, constatamos una gran cantidad de rostros iluminados por la satisfacción y el orgullo propios de una batalla ganada.

Favio, presente. Ahora y siempre
De los tres cortos institucionales que Pablo Trapero filmó para esta 15ª edición del BAFICI, Cielo parece el más inspirado, o al menos el más consecuente con la intención de rendirle honores al cine independiente. El director de Elefante blanco entre otras encarna este tributo en la figura de Leonardo Favio, con la edición de imágenes correspondientes al rodaje de Gatica, el mono.

El corto incluye un primer plano del fallecido realizador argentino, que mira incómodo a la cámara indiscreta. Los aplausos del final que emanan del set de filmación (y por ende de la pantalla) se trasladan a las salas del festival: los espectadores saludamos el merecido y conmovedor homenaje.

Crónicas de pequeñas neurosis contemporáneas
Además de competir en la sección internacional del BAFICI, Soy mucho mejor que vos del Che Sandoval, The town of whales de Keiko Tsuruoka y I used to be darker de Matt Porterfield representan un tipo de película siempre presente en la oferta festivalera. Esta categoría reúne a las ficciones que recrean alguna porción de vida anodina atravesada por un conflicto afectivo sin inmediata resolución. Por ejemplo, mientras el primer film sigue al cuarentón Cristóbal durante una noche parrandera para mostrar cómo lidia con su separación, el segundo cuenta el viaje a Tokio que emprenden tres adolescentes en busca de un hermano distanciado, y el tercero relata cómo la inesperada e inoportuna visita de una sobrina irlandesa acelera la crisis familiar que viven sus tíos y prima norteamericanos.

Al margen de sus eventuales aciertos formales (la agilidad del guión en la producción chilena, la fotografía en el largometraje japonés y las canciones de Kim Taylor en el film estadounidense), estas propuestas suelen provocar indiferencia entre los espectadores cansados del protagonismo exacerbado que cierto cine les concede a las pequeñas neurosis contemporáneas.

Fans de Letourneur
Quienes descubrimos a Sophie Letourneur en el BAFICI antepasado gracias a La vie au ranch quisimos reencontrarla en esta 15ª edición a partir de la proyección de Les coquillettes. Una segunda película bastó para declararnos fans de la directora francesa, que aquí también actúa.

La realizadora gala vuelve a revelarse dueña de un sentido del humor inteligente a la hora de abordar el intrincado mundo femenino, esta vez con mujeres de treintaypico y en el contexto de un festival de cine: el de Locarno, Italia. La participación de los actores Louis Garrel (que hace de sí mismo en tanto objeto del deseo de la propia Letourneur) y del aristocrático Louis-Do de Lencquesaing (cuyo personaje se empecina en arrastrarla a la cama) encabeza la lista de aciertos de esta comedia con algo en común -cierto aire de autoparodia- con El crítico de Hernán Guerschuny.


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “BAFICI 2013. Anotaciones sueltas”

  1. Avatar de miaslanides

    gracias por la info, María! quienes no pudimos ir, lo vimos un poco gracias a vos…

  2. Avatar de Stella
    Stella

    Interesantísimos todos los comentarios! ¿Alguna de estas películas luego ingresará al circuito comercial de Argentina?

  3. Avatar de María Bertoni

    Gracias a ustedes, Michelle y Stella, por los comentarios. La cobertura que Espectadores le dedica a la 15ª edición del BAFICI se prolongará hasta principios de la semana próxima.

    Stella, tengo entendido que el Village Recoleta proyectará cada tanto películas ya exhibidas en el festival. Por otra parte, ya está asegurado el estreno comercial de El crítico de Hernán Guerschuny y de films de autores reconocidos como Hannah Arendt de Margarethe von Trotta, In another country de Hong SangSoo y Like someone in love de Abbas Kiarostami (cuyas reseñas se publicarán en breve).

    Presumo además que Outrage beyond de Takeshi Kitano también desembarcará tarde o temprano.

    Un saludo a ambas.

  4. Avatar de Caro

    Muy buena cobertura, María. Lamento haberme perdido “Centro histórico”, y espero que pronto se pueda conseguir. Coincido en que la cuestión logística en el Village funcionó muy bien. Al menos yo no tuve problemas en ninguna de las proyecciones a las que asistí. Creo que no tuve tanta suerte con mi selección como en otros años, pero en parte también elegí no ir a lo seguro.

    De lo que pude ver me gustaro mucho «Tanta agua», «Arraianos» y «Carmela, salvada por los piratas».

    Lamentablemente esta tarde tuve una muy mala experiencia debido a la pésima conducta del público en la función de “Vers Madrid”. Nada nuevo, lo sé… pero no puedo acostumbrarme. Me genera mucha impotencia. Me duele y me dan ganas de no pisar más un cine.

    No te cuento la anécdota completa (es muy larga) para no aburrir, pero básicamente me topé con una pareja que no paró de hablar ni de mirar su tablet ultra luminosa durante toda la película. Cuando vi que no iban a parar y me cambié de butaca, justo me fui a sentar junto a dos chicos que de repente empezaron a sacar fotos a la pantalla… ¡y luego a sacarse fotos entre ellos, en plena función! Y no era un simple celular lo que tenían, era una super cámara profesional. Mientras tanto, en el film los españoles se entusiasmaban pensando que el cambio social aún es posible. ¿Pero cómo creer algo semejante cuando es tan evidente que ya ni hay registro de quien está sentado al lado tuyo?

    En fin…

    Un abrazo grande.

  5. Avatar de María Bertoni

    Ay, Caro, entiendo el mal momento que pasaste ¡nada menos que en la exhibición de una película de Sylvain George! Estas inconductas dan bronca en general, pero todavía más en un festival de cine donde se supone que todos respetamos mínimamente las normas de convivencia en una sala de proyección.

    Tengo entradas para Vers Madrid… mañana domingo. Me pondría de muy, muy, muy mal humor si me pasara algo similar a lo que contás.

    Yo también me quedo con las ganas de ver varias películas, por ejemplo Tanta agua entre las que nombrás. Ojalá el Village Recoleta proyecte más o menos seguido las películas del BAFICI, así podemos compensar las inevitables omisiones durante el festival.

    Un abrazo.

  6. Avatar de Mabel
    Mabel

    Cierto lo q dice miaslanides Además te imaginamos #FelizEnTuSalsa

  7. Avatar de María Bertoni

    ¡Jajajaja! Así es, Mabel, aunque ahora siento algo de penita porque el festival llega a su fin. Como de costumbre, queda el consuelo de la próxima edición pautada para 2014. 😉

Deja un comentario