Cierra el Arteplex Belgrano. Otra pérdida para el cine de autor y su público porteño

Los espíritus incrédulos ingresamos al sitio oficial de los cines Arteplex con la esperanza de encontrar algún comunicado de último momento que desmienta el anuncio de cierre difundido ayer domingo por La Nación. La ilusión se desvanece enseguida, apenas nos damos cuenta de que la sección Novedades dejó de actualizarse en agosto del año pasado. Ante tamaña expresión de silencio, no queda más que lamentar la decisión que -seguro con amargura- tomaron los empresarios Alberto Kipnis y Marcelo Morales.

Siete años atrás y en el viejo blog Celuloide, algunos porteños seguimos de cerca la remodelación y luego inauguración del complejo ubicado en la avenida Cabildo entre Congreso y Manuel Ugarte. En aquel entonces celebramos que las salas del Savoy se transformaran en refugio local del llamado «cine de autor».

La clausura del Arteplex Belgrano dista de ser un hecho aislado. En noviembre de 2010 dejó de existir su hermano de Caballito; en mayo de 2011 corrió idéntica suerte el Atlas Santa Fe; en estos días se discute el destino del Gaumont. Por si estos antecedentes resultaran escasos, cabe recordar la carta de despedida que el representante de la distribuidora independiente 791 leyó en febrero pasado, en la entrega de los premios FIPRESCI Argentina.

En nuestra Ciudad de Buenos Aires, los amantes del también denominado «cine arte» nos sentimos un poquito más huérfanos ante estas muertes súbitas (al menos eso parecen cuando los anuncios se hacen de un día para el otro). Incluso nos cuesta respirar en un circuito cada vez más reducido a la proyección de súpertanques en megacomplejos de origen extranjero con visión 3D, sonido dolby HD, estrellato hollywoodense y happy end garantizado.

De ahí la redacción impulsiva de este post en pleno feriado. Es que, aunque parezca exagerado, el inesperado ¿e irreversible? cierre del Arteplex Belgrano es otra pérdida que los cinéfilos porteños lloramos.


Posted

in

by

Tags:

Comments

15 respuestas a “Cierra el Arteplex Belgrano. Otra pérdida para el cine de autor y su público porteño”

  1. Avatar de Mabel
    Mabel

    Creo q fui a ver El Sr Horton y El ilusionista alli Había poca gente
    Siempre q cierra un cine da tristeza

  2. Avatar de Graciela
    Graciela

    Es muy triste saber que no hay lugar para el arte, para el arte que no es masivo, como si las minorías no tuviesen lugar. Es como sentirse encerrado en una ciudad donde otras voces no entran, donde lo único que se ve, habla y escucha es la lengua del negocio. No hay lugar para otras voces. Si no es negocio para un privado, el estado tiene la obligación de se plurar y acercarle a la gente el arte en todas sus expresiones. Y no en festivales que se hacen solo una vez al año, sino en apertura de salas donde el cine no comercial tenga lugar, sin que tenga que depender de las ganancias de un privado.
    Es una verdadera lástima que el arteplex de Belgrano cierre. Nos queda el del centro (tal vez, solo por unos meses más…) Me da mucha tristeza

  3. Avatar de María Bertoni

    Mucha tristeza, Mabel

    Era/soy habituée del Arteplex Belgrano. Las funciones de los sábados y domingo a la tarde solían recibir bastante gente. A veces las colas se iniciaban a metros de la entrada de las salas de arriba y terminaban a lo largo de Cabildo.

    Por supuesto, ese poder de convocatoria era/es muy inferior al de películas como Los vengadores en los megacomplejos de los shoppings. Pero es innegable la existencia de un público siempre dispuesto a hacerse un lugar para ese otro cine que, como bien escribe Graciela, habla otro idioma que el estrictamente comercial.

    Estoy de acuerdo con la necesidad de un Estado que intervenga más allá de la organización de un festival anual y que preserve espacios como los Arteplex (por ahora nos quedan las salas de Villa del Parque además de las del Centro). Pero no creo que el Estado en manos del PRO esté interesado en este tipo de acciones.

    Ojalá me equivoque y exista una esperanza para las salas cuyo cierre en principio está previsto para mediados de esta semana.

    Gracias a ambas por sus comentarios. Un saludo.

    PD. Este mediodía pasé por el Arteplex Belgrano para ver si había algún cartel u otro tipo de comunicado impreso que confirmara el anuncio de cierre pero no encontré nada. Ante la pregunta de rigor, una empleada de la boletería sí me informó que mañana martes 1º de mayo será el último día de trabajo para las salas belgranenses. Aproveché la visita para sacar la foto que las 19 ilustra el post.

  4. Avatar de maria cristina
    maria cristina

    Cristina-Lamento estas perdidas. El arteplex Caballito se llenaba los fines de semana. y me dolio su cierre. Qué está pasando?????

  5. Avatar de Silvia
    Silvia

    hola, me llamo Silvia hoy me voy al cine a ver si encuentro ECO para hacer algo, no se que se puede hacer pero por lo menos intentarlo, Me extraña porque la radio Nacional no batio mas el parche, para detener esto..

  6. Avatar de Nico
    Nico

    Nooo!!! otro cine que cierran!!! Cada vez menos 😦
    Yo solía ir con mis amigos los miercoles cuando vivia por Devoto y nos juntabamos para ir al cine…
    Nombraste tambien, que hace tiempo, la del atlas de santa fe, que solia ir seguido, antes con mi flia, despues con unos amigos y posteriormente con Ampy (mi pareja)…
    Ya no quedan salas practicamente 😥

    Me hizo acordar a Cinema Paradiso…
    Que cuando se cierra un cine, se lleva muchas historias y sentimientos…

    Salute!
    Nico

  7. Avatar de Marìa
    Marìa

    Soy Marìa, vengo de la Pcia.BS. AS., semanalmente o c/15 dìas (desde hace años), como me lo permita mi trabajo, a disfrutar de actividades culturales. El LUNES 30, (ANTES DE IR A PLAZA DE MAYO A PARTICIPAR CON LAS MADRES EN LOS 35 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA), FUÌ SIN SABER QUE SERÌA LA ÙLTIMA VEZ, al ARTEPLEX DE CABILDO (a ver » Un Mètodo Peligroso»). EL 1ero. de mayo me enterè x Radio Nacional que lo cierran; QUÈ SENSACIÒN DE IMPOTENCIA!!! EL 50 por ciento de los porteños que votò a MACRI, me parece que va a tener que pensar un poco màs para las pròximas elecciones.

  8. Avatar de Daniela
    Daniela

    Hola a todos… confieso que antes era consumidora de cine pochoclero hasta que conocí a alguien que me enseñó a mirar cine. Desde aquel entonces fuimos visitantes frecuentes del Arteplex Belgrano. Primero me preocupó que levantaran el de Caballito… y ahora esto… es una gran pérdida. Se pierde un refugio del arte. Las salas no eran buenas, pero los fines de semana siempre tenían buena concurrencia… nos dejan un vacío… supongo que ahora iremos al Arteplex de Villa del Parque… pero evidentemente preservar los espacios culturales no es una agenda importante para los que tienen el poder… Me da bronca que no se pueda salir al rescate para la preservación pero también me da bronca que la gente no se movilice y que concurra con resignación a las últimas funciones…
    Debemos estar atentos…

  9. Avatar de Gonzalo
    Gonzalo

    Pregunta para 7.Maria, me podes explicar que tiene que ver Macri con esto? El circuito Arteplex es privado, no recibe aportes del estado como las salas INCAA donde se estrenan peliculas que a la semana nadie se acuerda que se filmaron, asi con la platita de todos es facil hacer cine y mantener salas.

  10. Avatar de gabriel
    gabriel

    Gonzalo te invito a leer la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y ver las obligaciones que tiene el poder Ejecutivo con relación a la Cultura

  11. Avatar de Rinconete

    Hola María, recién paso por acá.

    Gracias por la referencia a 791cine. Cada vez que voy a alquilar algún DVD, veo las cajitas con nuestras películas y me pregunto cómo podríamos haber logrado un resultado diferente.

    Hay algo de fatalidad anunciada (el cine de sala tradicional padece una larga agonía) y en lo que se refiere a los DVD algo de cambio tecnológico abrupto. Ya veremos hacia donde nos lleva la corriente, aunque estoy convencido que una intermediación entre el director y el espectador siempre existirá, como una especie de curadoría (que fue nuestra intención al armar 791).

    Con respecto a la exhibición, existe una cierta injusticia al exigirle a la salas de cine arte una rentabilidad de la que otras actividades ligadas a la cultura están exentas. Nadie encuentra escandaloso que el Colón se lleve la parte del león del presupuesto de cultura de la Ciudad y nadie exigiría que un concierto de Mauricio Kagel, por ejemplo, sea rentable.

    Como tema aparte, recordé la semana pasada cuando fui a ver el ciclo de Kubrick en la Lugones como muchos críticos, en especial el amigo Monteagudo, nos habían pasado por la picadora de carne cuando empezamos a exhibir en sala nuestras películas en formato DVD. Las razones económicas no parecían interesar a esas almas bellas que preferían la nada antes que una solución imperfecta.

    El ciclo de Kubrick se exibió en BluRay.

    Besos.

    r.

  12. Avatar de María Bertoni

    Gracias a vos por el comentario, Rinconete.

    Tengo entendido que este año el INCAA convocó a productores, distribuidores y exhibidores de cine para diseñar un sistema de distribución que cumpla con cierto requisito de diversidad, o menos supeditado a los intereses de las megaproductoras de cine. Por lo que leí, da la sensación de que cuesta llegar a un acuerdo.

    Recuerdo muy bien las críticas a las proyecciones en DVD. Parece que estamos encaminados a quedarnos sin el pan y sin la torta.

    Me debés una explicación sobre cómo se (o quién) maneja la agenda de estrenos locales, ¿eh? 😉

    Un beso.

  13. Avatar de Rinconete

    Cierto! Cuando quieras saldo la deuda, mi precio es un café.

    Besos,
    s.

  14. Avatar de Aberel
    Aberel

    Epa! Se viene «Café Espectadores»? Esa idea se está popularizando…

  15. Avatar de María Bertoni

    La idea está buena, Aberel. Podríamos hacer un continuado: cena de la MAK – café de Espectadores. 😛

Deja un comentario