Tim Burton en el país de las maravillas (digitales)

Post redactado por Ariel.
————————————

Cuando al principio prometieron el estreno para el 4 de marzo de 2010, llamó la atención que la versión «burtoniana» de Alicia en el país de las maravillas desembarcara en estas tierras un día antes que en Estados Unidos donde se produjo. Ahora todo indica que los fanáticos del inconfundible Tim tendremos que esperar al 1° de abril para asistir a esta adaptación ¿particular?, ¿oscura? del cuento de Lewis Carroll.

En reiteradas oportunidades, el célebre realizador norteamericano recalcó su negativa o resistencia a utilizar las pantallas azules (sobre las que en postproducción se proyectan ambientaciones digitales) y señaló su preferencia por la producción artesanal. De hecho, en muchos de sus filmes con actores, Burton echó mano a maquetas y escenografías en miniaturas que luego adquieren dimensiones acordes a la escala humana ante la mirada de los espectadores.

No sólo eso… Dos de sus largometrajes más recordados recurrieron a la stop-motion, técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos (muñecos, por ejemplo) a partir de la captura fotográfica de posiciones distintas pero muy seguidas o continuadas.

En declaraciones previas al estreno de El cadáver de la novia, el célebre director y guionista declaró: «hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real. Si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion”.

Cuando tiempo atrás vi el primer trailer de Alicia… volvieron a invadirme el entusiasmo y la ansiedad que ya me habían provocado las imágenes difundidas por Internet, pero que en cambio tambalearon cuando me topé con el segundo avance. Quizás la virtud y la falla de este nuevo anticipo se originen en la decisión de mostrar mucho más, es decir, de revelar una puesta en escena a todas luces generada por súper computadoras.

Por lo visto, esta producción se encuentra en la otra orilla de las maquetas y miniaturas utilizadas allá lejos y hace tiempo.

También leí en la Web que el rodaje de Alice in wonderland insumió tan sólo cuarenta días. En cambio, se tardó casi un año en crear personajes y escenografías digitales que se ven muy bien, pero que no pueden «tocarse» como sí sucedía con los clásicos muñecos de Tim.

Por la admiración que siento hacia una obra con (debo reconocer) altibajos, espero que Burton no se deje encandilar por las luces y las maravillas de la tierra digital. Recién a partir del primer día de abril podré develar el misterio.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Una respuesta a “Tim Burton en el país de las maravillas (digitales)”

  1. Avatar de Sora/Artemis
    Sora/Artemis

    oooh!! espero que salga rapido!! seguro la vere en 3-D y sino me da igual, quiero ver esa maravilla!! Este hombre de verdad se zarpa con las peliculas que hace y parece que nunca se separa de Johnny Depp XD

Deja un comentario