Desafío

Del mismo director de El Último Samurai y Diamante de SangreDesafío representa a ese cine comercial que retoma el horror nazi con pinzas, sólo porque las implicancias políticas y bélicas de la ocupación hitleriana son un terreno fértil para los géneros de intriga y acción. Probablemente por eso, la película de Edward Zwick tiene varios puntos en común con Operación Valquiria: la condición de «co-producción internacional»; la reconstrucción de un hecho/gesta del pasado (que facilita la aparición de un héroe de celuloide); una pincelada de romanticismo (que aporta poco y nada al relato pero que acata las directivas de ciertas fórmulas hollywoodenses); la contratación de una estrella con experiencia en combatir villanos (Tom Cruise en el film de Bryan Singer; Daniel Craig en el aquí reseñado); la conformación de un elenco internacional que a veces habla inglés con acento del lugar (alemán; ruso) y otras el idioma del lugar (bilingüismo forzado si los hay). 

Estas mega-propuestas siempre reservan para después del final una brevísima síntesis que cuenta cómo terminaron sus días los personajes más importantes, y que incluye algunas fotos de archivo. De esta manera, se nos recuerda que el ejercicio de ficción tiene sus raíces en sucesos reales, y que por lo tanto no debemos tomarlo a la ligera.

El problema es que, por un lado, cuesta meterse en la ficción cuando -sabrán disculpar la insistencia- Craig y Liev Schreiber alternan aleatoriamente entre hablar en ruso y en inglés con acento ruso (qué manera de romper la ilusión narrativa… y los oídos). Por otro lado, cuesta creer en la pretensión realista o verídica cuando los mismos actores lucen fortachones e invencibles en un contexto signado por el hambre, la enfermedad, la desprotección total, y cuando sus alter ego a veces se comportan como llaneros solitarios capaces de enamorar a las chicas lindas aún en las circunstancias más desfavorables.

Además de Craig y Schreiber, los actores más reconocibles son Jamie Bell (cómo extrañamos a Billy Elliot), Iben Hjejle (sí, sí, la chica de Alta fidelidad) y Mia Wasikowska (sólo para fanáticos de la serie In treatment). Ninguno está tan bien como el joven y desconocido George MacKay, cuyo personaje -el menor de los hermanos Bielski- prácticamente no esboza palabra. 

Nobleza obliga, Desafío es menos nociva que otras películas al servicio de un revisionismo malintencionado. A lo sumo se le puede reprochar una caricaturización de los distintos «bandos» involucrados: los judíos prófugos, que oscilan entre la abulia y una gallardía bíblica; los alemanes bestiales pero cobardes cuando se ven cercados; los soviéticos enemistados con los nazis por razones circunstanciales pero igual de antisemitas y casi-casi tan villanos (qué otra cosa puede esperarse de esos sucios comunistas).


Posted

in

by

Tags:

Comments

5 respuestas a “Desafío”

  1. Avatar de Natalia Alabel

    No la vi, pero aun así suena mejor que El niño del pijama a rayas…bah, al menos Daniel Craig es lindo de ver.

  2. Avatar de La spectatrice

    Si me permitís el exabrupto, Naty, te diría que Desafío es menos «canalla» que El niño con el pijama a rayas. Se tolera mejor.

    En cuanto a Craig, sus admiradores podrán sentirse satisfechos con esta reseña y con la hace poco dedicada a la casi desconocida Recuerdos de un tonto. A mí el tipo me cae bien pero, aún así, me cuesta creerle cuando encarna a un mortal común y corriente (lo dije acá también 😳 ).

  3. Avatar de Natalia Alabel

    Totalmente, creo que es muy muy difícil para las estrellas el salirse de los casilleros, que el mismo modelo de comercialización impone. Este señor tiene el papel de héroe recio y francamente no me lo imagino en otra cosa.

  4. Avatar de Ariel

    «A lo sumo se le puede reprochar una caricaturización de los distintos “bandos” involucrados: los judíos prófugos, que oscilan entre la abulia y una gallardía bíblica; los alemanes bestiales pero cobardes cuando se ven cercados; los soviéticos enemistados con los nazis por razones circunstanciales pero igual de antisemitas y casi-casi tan villanos (qué otra cosa puede esperarse de esos sucios comunistas).»

    Jajajajaj, genial Maria, genial.
    Me encantó.

    La vi, es entretenida, pero coincido con vos punto por punto.
    Lo único: creo que -incluso como entretenimiento- es mejor que operacion walkyria!

  5. Avatar de María Bertoni

    Ariel, yo también me quedo con Desafío antes que con la aquí comentada Operación Valquiria. Aún así, este tipo de películas me resultan poco entretenidas, en parte porque el multilingüismo forzado me rompe mucho la ilusión y porque las simplificaciones históricas me irritan bastante. 😳

Deja un comentario