Torres Gemelas

A Graphic AdaptationA escasos días del quinto aniversario del atentado a las Torres Gemelas, los medios preparan recordatorios, homenajes, notas especiales. Mientras tanto nosotros, simples espectadores, revivimos imágenes e impresiones de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, y de una u otra manera asistimos a la «historización» de un pasado tan reciente como confuso.

Hace un tiempito, la navegación web me llevó por azar al lanzamiento de The 9/11 Report: A Graphic Adaptation, versión con formato de comic sobre la tragedia del World Trade Centre. Para ser más precisos, el libro de los veteranos Ernie Colón y Sid Jacobson resume las 568 páginas del reporte elaborado por la National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States, también conocida como «Comisión 9-11», o en inglés «9-11 Commission«. 

Según sus autores, este libro no propone una ficcionalización de lo ocurrido, sino la transcripción fiel -aunque acotada e ilustrada- de una investigación demasiado extensa e indigesta para el ciudadano común. De ahí que guionista y dibujante elijan hablar de «periodismo gráfico».

Sin ánimo de iniciar un debate sobre la responsabilidad de estos atentados (no quisiera herir susceptibilidades), me permito confesar cierto malestar ante esta novedad literaria. No sé… Tengo la sensación de que los norteamericanos tienen muy instalada esa necesidad de ingerir, incorporar, asimilar productos semi-procesados, pre-masticados, pre-fabricados.

La Historia, convertida en historietaTal vez me equivoque, pero en principio imagino un informe redactado desde la parcialidad más absoluta, e inmediatamente asumo que su adaptación en formato de comic repite esa misma parcialidad, pero de un modo simplificado, edulcorado, conveniente y prolijamente editado.

Entonces, caigo en la cuenta de que habría preferido enterarme del lanzamiento de una historieta ficcionalizada, totalmente desvinculada de reportes oficiales (¿oficialistas?), antes que temer la aparición de lo último que faltaba: el manual ilustrado de una verdad a medias. 

Vía USA Today.


Posted

in

by

Tags:

Comments

18 respuestas a “Torres Gemelas”

  1. […] El texto completo está en esta entrada: Torres Gemelas […]

  2. Avatar de Conspiración 911

    Y porqué nadie pone en duda la versión oficial… Estados Unidos pudo haber sido invulnerable simplemente porque le interesaba para sus fines económicos e imperiales.

    Échale un vistazo a Cover Up 9/11 Loose Change y cuando te recuperes busca respuestas.

  3. Avatar de La spectatrice

    La verdad es que el material me dejó pasmada, Conspiración 911. Si bien estaba al tanto de algunos informes que contradicen la versión oficial (me refiero, por ejemplo, a las investigaciones del francés Pierre-Henri Bunel), el video Cover Up 9/11 Loose Change contiene algunos detalles que desconocía.
    A medida que pasa el tiempo, tengo la sensación de que buscar respuestas no nos lleva necesariamente a encontrarlas, sino a hacernos cada vez más preguntas. Ante semejante panorama, creo que la mejor postura es permanecer atentos, alertas, lúcidos, y sobre todo a tomar con pinzas el caudal de información que sigue recreando un hecho cada vez más confuso.

  4. Avatar de LuLa
    LuLa

    Tobias Blanco debe estar como loco!! bue la verda estoy obviamente y ni hace falta decirlo!!!!!en contra!!!!pero eso no fue unaguerra fue un ataque,un atentado,donde murio mucha gente inocente,se q hay q ponerse d los 2 lados pero no teniendo un presidente como bush..osea hablo de los ee.uu. yo soy de aka,a mi me da mucha pena la gente de alla,por eso creo q fue horrible,pero nose,la gente siguio votando a bush,no se q tienen en la cabeza esperemos q igual nunca mas chaus!!

  5. Avatar de La spectatrice

    Después de ver el video recomendado por Conspiración 911 y habiendo hecho un repaso de los medios argentinos esta mañana, me horroriza ver la manera en que la mayoría de los periódicos y noticieros locales se convierten en portavoces de la versión oficial de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
    Ojalá algún día nuestros mass media les concedan las mismas primeras planas e igual cobertura a las víctimas del otro terrorismo, ése que los Estados Unidos ejercen diaria e impúnemente en Medio Oriente.

  6. Avatar de oraculo

    Lamento tener que ponerme en este caso en una postura extraña… mátenme con respuestas si quieren pero no hay forma de que un norteamericano sea imparcial en este caso. Cuando violan a tu hermana, o asaltan a tu vieja, o te tocan el culo en un boliche, la respuesta mental de uno casi siempre es violenta y autojustificable. En este caso, por culpa de quien sea (administracion bush, fanatismo islámico, imperialismo denodado) miles de personas murieron. El ciudadano norteamericano no puede mantenerse imparcial y la respuesta obviamente fue, es y será violenta.
    No quiero con esto que se piense que justifico absolutamente nada, pero si puedo intuir que a pesar de todo el pueblo norteamericano se permite, aun hoy, dudar de todo y hasta cuestionar esa respuesta… no se si con eso alcanza para llamarlos «maduros», pero ningún informe de inteligencia, prueba conspirativa o manual de responsabilidades propias y ajenas le saca al que perdió un ser querido el deseo de responder de alguna forma.
    Cuando llega la violencia, lamentablemente, el hombre es un animal salvaje que combate fuego con fuego y termina quemándose como un bonzo.
    Vivimos en un mundo «donde los pájaros escriben las leyes que nos prohíben volar»… y entre esos pájaros hay aves carroñeras que se alimentan de estas situaciones.
    No creo, en estos casos, que hay versiones oficiales, oficialistas, dudosas y/o verosímiles… sólo hay muertos, sangre y dolor.
    Ni Freud podría explicar como se reacciona desde la conciencia de maza ante algo tan inexplicable como lo del «hombre lobo del hombre».
    Perdón si me fui del tema, lo siento de verdad.

  7. Avatar de La spectatrice

    Lamentablemente, Oráculo, además de muertos, sangre y dolor, también siempre hay versiones de todo tipo: oficiales, oficialistas, coincidentes, contradictorias, verosímiles, etc.
    Lo primero (las muertes, la sangre, el dolor) remite a los hechos. Lo segundo (las versiones), a lo que suele llamarse «historia» o «historiografía».

  8. Avatar de Sergio
    Sergio

    Antes que nada perdón porque estaba logueado por otro lado y salió mi firma con otro nombre! Oráculo soy yo!
    supongo que lo que voy a decir va a parecer muy loco después de lo que ya conté (poco) sobre mí en otras artes del blog…
    En el año 2004, en el Instituto Nro 39 de Olivos, me recibí de Profesor de Historia y luego, hace 3 meses solamente, de Licenciado en Historia en la Universidad de Bs As. Entiendo perfectamente que las versiones remiten a la historiografía (es el término más correcto), pero creo que estos temas se abordan desde demasiados ángulos equivocados.
    Para empezar, es muy difícil separar la razón de la ideología, cualquiera que haya intentado hacer un trabajo como el que la Spectatrice hace aquí lo habrá entendido. Así es que en estas partes del mundo y con demasiados dedos en el tujes, cualquier cosa que surja de las pésimas administraciones que viene teniendo USA hacen un ruido especial.
    Por mi parte, y luego de leer Estados Canallas (Chomsky siempre es buena lectura) no sólo tuve que dejar de lado mi oposición perpetua a la violencia islámica sino que tuve que enfrentarme a la opción de que unos y otros no solo son lo mismo sino que actúan en sintonía.
    Recuerdo perfectamente las «negociaciones» de Clinton con Irak, avisando que día, a qué hora y en qué lugar caerían los misiles, para que Saddam pudiera zafar y darle tiempo a «cambiar de opinión» sin hacerlo bosta.
    El atentado al World Trade Center puede haber nacido de una conspiración, de una revancha, de una opción política canalla interna o externa… supongo que eso, más allá de la documentación con la que contamos hoy, lo sabremos (o no) dentro de varios años. Sin embargo, el análisis social que se hace del tema es mucho más liviano que el geopolítico.
    Tanto aquí como en USA (para el beneplácito de Georgie y su amiga Condoleeza) lo que se evalúan son responsabilidades, culpabilidades y opciones de respuesta.
    En ningún momento se trabaja desde lo social para ver qué es lo que piensa en ciudadano medio del imperio, ya no desde lo político-ideológico, sino desde lo emocional.
    El post-trauma de toda una nación no puede ser dejado de lado ante su incapacidad para cambiar de administración, cuando ésta, con todas sus fallas, estaba reaccionando como cualquier pariente de víctima quiere reaccionar a priori.
    Cuando respondí a este posteo ni siquiera me paré a leer los documentos que citan porque me parece que en este momento es anecdótico y hasta contraproducente seguir oscureciendo el tema.
    Si queremos entender lo que pasó con las Torres, o mejor aún, en las relaciones entre USA y sus antiguos aliados islámicos, no hace falta más que enfrentarse con el casi olvidado Materialismo Histórico y evaluar el por qué de la existencia de una relación tan cercana (en las buenas y en las malas), entre opresores y oprimidos. Las respuestas a lo largo de toda la Historia han sido similares en estos casos. Los imperios son siempre más vulnerables que el más pequeño de los pueblecitos y el poder militar siempre ha sido la mayor debilidad de todos los poderosos.
    Hay en USA tres vertientes de opinión con respecto a lo que sucedió y lo que está sucediendo, pero en las tres hay una coincidencia: el concepto de otredad de Malinowsky se expresa al 100% culpabilizando al terrorismo en el inicio del conflicto. No hablo de los analistas políticos ni militares ni intelectuales, sino del pueblo.
    Es recomendable un paseo por otro tipo de sites en internet, aquellos que tienen que ver con civiles damnificados de una u otra manera por el conflicto. Incluso es recomendable tomar contacto con las minorías islámicas de nuestro país, donde vaya a saber uno por qué (tal vez porque el Islám es una religión de paz en serio), se justifica la ofensiva norteamericana de la misma manera que Al Qaeda justifica la guerra santa.
    Repito: los orígenes del atentado, las teorías conspirativas y demás, están un tanto (no del todo) demás en esta etapa del conflicto.

  9. Avatar de La spectatrice

    Me di cuenta de que Oráculo y vos son la misma persona, Sergio. No hay problema. 😉
    En respuesta a tus comments, debería aclarar que este post no apuntó tanto a tratar el tema del atentado del 11 de septiembre (especie de tema «bizantino» a esta altura, y por lo tanto casi «intratable» en un espacio tan acotado como éste), sino más bien a recalcar algo que siempre me ha preocupado, y que podría dividir en dos subtemas: por un lado, los riesgos implicados en el proceso de construcción de cierta «verdad» (o si se quiere ser menos polémico, de cierta «realidad») histórica en general; y la distorsión que los medios norteamericanos* (principalmente cine, TV, sitios web) suelen hacer de este verdad-realidad en particular.
    En este caso preciso, la inminencia del aniversario del atentado a las Torres Gemelas me sirvió de «excusa» para volver sobre esta preocupación que, de una u otra manera, más o menos evidentemente, suele aparecer en la mayoría de mis posts. En todas estas ocasiones, mi intención se repite: consiste, por un lado, en llamar la atención acerca de la existencia de ciertas «verdades-realidades» reveladas que distan mucho de serlo y, por el otro, reivindicar cierto espíritu lúcido y crítico a la hora de acceder a y «digerir» producciones mediáticas.
    Por supuesto, el tema da para muuuuucho debate. Por lo pronto, habría que ponerse de acuerdo en la definición de algunos términos, en la elección de cierta perspectiva histórico-filosófica, en el reconocimiento de cierta postura ideológica antes de empezar a tratarlo.
    Pero insisto: como éste es un espacio bastante acotado para discusiones de semejante envergadura, me conformo con señalar ciertos fenómenos. En este caso, el fenómeno elegido fue la publicación de la historieta de Ernie Colón y Sid Jacobson.
    ————————–
    * Por supuesto todos los medios masivos de todos los países imponen una realidad como verdad. Mi «ensañamiento» con Hollywood y con la TV norteamericana es parte de una postura antihegemónica que asumo como personal, parcial y por lo tanto completamente discutible.

  10. Avatar de Sergio
    Sergio

    De verdad que cada vez te admiro más… por supuesto que tenés razón! Por eso me disculpé en mi primer post por «irme de tema»… Tampoco veo en tu trabajo un «ensañamiento» de ningún tipo… solamente un espíritu crítico que con tanto anti anti anti sin cerebro suelto, se destaca por su lucidez y, justamente, su falta de saña. 🙂
    Un comentario sobre tu antihegemonismo: la postura antihegemónica de gente como vos (o como yo, o como muchos de los que aparecen por aquí), que se toman un minuto para reflexionar sobre las verdades-realidades, son las que a la larga y con paciencia carcomen las bases de los imperios… pero por suerte nunca somos los que los tiramos abajo, sino que caen bajo su propio peso, cuando un error se convierte en el último, o cuando sus defensores se aburren de trabajar todos los días contra la «realidad real».
    Igualmente, «nunca se miente, solo se construyen verdades» parece ser el slogan de toda la actual casta de dirigentes GLOBALES (por eso del chancho y el que le da de comer, no?), así que tendremos que seguir trabajando con paciencia infinita en la construcción del «discurso perfecto», ese que no necesite ni permita interpretaciones de ningún tipo.
    Besos a todos!
    (aclaré que era yo porque a veces hay quien se disfraza para parecer que hay más de uno de acuerdo, y lo mio fue involuntario, jeje).

  11. Avatar de La spectatrice

    Totalmente de acuerdo con vos, Sergio. La idea es mantener cierta lucidez y, de esta manera, seguir trabajando al menos para rozar ese ansiado ideal de discurso «perfecto». 😉
    Gracias de nuevo por tus comments y aclaraciones.
    Saludos desde este domingo nubladón.

  12. Avatar de PROFETA  ISAIAS
    PROFETA ISAIAS

    BUSCAR EN EL LIBRO DE ISAIAS 30:25….ACA ESTA LA PROFECIA QUE
    CORRESPONDE AL 9/11….LOS «ILUMINATI» LOS JUDIOS EUROPEOS
    QUE SON LOS VERDADEROS DUENOS DEL DINERO AMERICANO «LA
    RESERVA FEDERAL» LO PLANEARON HACE ANOS ( Y PUSIERON LAS
    TORRES INCENDIANDOSE EN EL BILLETE DE A $20 DOLARES 9+11=20) ESTO ES EL INICIO DEL «NUEVO ORDEN MUNDIAL» O SEA
    EL GOBIERNO DEL A=N=T=I C=R=I=S=T=O….ESTO NO ES BROMA
    HAY QUE BUSCAR A C=R=I=S=T=O…A JESUS…! QUEDA POCO
    TIEMPO……..(BUSCAR EN GOOGLE O YAHOO LOS ROTHSCHILD + EL
    NUEVO ORDEN MUNDIAL) PERO MAS QUE NADA…..BUSCAR A JESUS.

  13. Avatar de paola margarita
    paola margarita

    fantastico me encantsa

  14. Avatar de LAURA
    LAURA

    HOLA;)

    UUUUUUUU FANTASTICO ME ENCANTO ES MUY LINDO DE SU PARTE QUE DIGAN TODO SOBRE LO OCURRIO DE «LAS TORRES GEMELAS»

  15. Avatar de daniela ibarra
    daniela ibarra

    muy interesante la tematica que plantean aqui muy bn te deja cuiestionandote de que alomejor los mismos norteamericanos hicieron esa , a mi gusto muy bn la informacion u opinion si fuece calificados le daria un 10.

  16. Avatar de SANTIAGO
    SANTIAGO

    todo esto de las torres gemelas es muy interesante misterioso y verdadero.quisiera decirles a todas las personas que busquen investigen que no crean todo lo que la gente dice y que echen a andar sus neuronas cerebrales En este mundo se cocinan muchas cosas solo los verdaderamente ciegos no se dan cuenta. y hay algo mas horrendo que se cocina desde hace mas de 2000 años, la mayoria de las personas deveria replantear sus creencias espirituales y buscar la verdad dentro de si mismo . RECUERDEN SOLO LOS CULTOS SON LIBRES.

  17. Avatar de cesar ortiz anderson

    En lo que realmente deberiamos esforzarnos es que en tragedias como estas jamas se vuelvan a repetir,y ojo que no es una funcion solo de las autoridades de seguridad publica o servicios de inteligencia,toda la ciudadania juega un rol mas que importante en el tema de prevencion,acaso no somos los ojos y oidos de nuestras zonas,conocemos perfectamente cuando algo es sospechoso o inusual y deberiamos dar rapidamente aviso a la autoridad,que no sea inutil los casi 3000 muertos de ese cobarde atentado,es cierto que no podemos cambiar el pasado pero si con nuestro comportamiento modificar el futuro.

  18. Avatar de ******
    ******

    11 de sptiembre 2008

    creo que aveses no se sabe cual es el destino de cada persona por eso siempre tenemos que andar con dios y tener fe lo que paso ese dia fue aterador y hojala no se vuelva a repertir nunca
    solo les digo busqu a dios y llevenlo a donde quiera que vallan

Deja un comentario