Match point

Match pointÉsta no es una reseña sobre Match point, al menos no en un sentido convencional. Ésta es, en realidad, una reacción tardía (y hace tiempo atragantada) a la feroz crítica que Javier Porta Fouz escribiera en la revista El Amante a mediados de marzo pasado.

———————————-
Probablemente la última película de Woody Allen no haya sido la mejor de su obra. Probablemente muchos le hayan reprochado cierta similitud con Crímenes y pecados, largometraje filmado en 1989 y ambientado en la high society norteamericana. Probablemente otros hayan añorado el humor y la impronta jazzística del director neoyorkino.

Hasta ahí no hay objeciones… Pero eso de hablar de «cine choronga” (no termino de entender el concepto), de «compendio de idiotez», de «producto chupamedias» y de «torpeza insólita» no es sólo un paso en falso -entiéndase errado, arbitrario, caprichoso, injusto- sino también agraviante, y por lo tanto absolutamente reprochable.

En su artículo, Porta Fouz le pone un 1 a Match point. Entre otras cosas, el puntaje sanciona la «cruza shakesperiana-dostoievskiana» y «una de las peores musicalizaciones de todos los tiempos». Al parecer, Allen cometió una herejía imperdonable cuando se le ocurrió relacionar cine, ópera y literatura.

Y como no podía ser de otra manera, quienes no estemos de acuerdo con el eximio crítico y docente, es decir, quienes nos atrevamos a valorar tan forzada combinación, también seremos castigados. De hecho, inmediatamente seremos confinados a la categoría de «espectador más interesado en comprobarse inteligente que en ver una película inteligente».

¿Será entonces que el último trabajo de Woody sólo vale para quien lo mire desde el llano del amateurismo y/o desde una actitud necia, solemne, y (auto)complaciente? De ser así, déjenme sumarme a la lista y -en contra del diagnóstico experto- simplemente definir a Match point como una muy interesante fábula sobre la suerte, el destino y la ética.


Posted

in

by

Tags:

Comments

6 respuestas a “Match point”

  1. Avatar de The Adviser
    The Adviser

    LS: Si bien no coincido con Porta Fouz (de hecho creo que fue muy severo), a mi me quedo un sabor de haber visto una tipica comedia de dvd, que no estuvo a la altura del Director. Creo que a los amantes de Allen los debe de haber dejado con hambre de mas….

  2. Avatar de La spectatrice

    Mmmm… Es posible que algunos seguidores de Allen se hayan sentido defraudados, The Adviser. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que la película es una «típica comedia de DVD». Al contrario: me parece que, de comedia, no tiene nada de nada. 🙄

  3. Avatar de The Adviser
    The Adviser

    Acepto la crítica y hasta la tomo como una enseñanza, eso es lo bueno de este espacio…..

  4. Avatar de La spectatrice

    Es bueno saber eso, The Adviser. 😳

  5. Avatar de Pazzzzzzzz
    Pazzzzzzzz

    Spectatrice, coincido contigo en que es una feroz critica la de Porta Fouz…sin embargo coincido con él en que MATCH POINT es «una fabula sobre la suerte, el destino y la etica».

    Ahora bien. No puedo decir que como admiradora del cine de Allen me haya quedado con hambre de más, como expreso The Adviser… Me divierten sus peliculas. Esa es la definicion que doy a mi vivencia de los films de Allen. Me divierten. Annie Hall. Que pelicula! Su musical no podia no ser original «Todos dicen I Love You»… Tantos años. Tantas peliculas.

    En fin. De Match Point… lo que veo el ojo que tiene Allen a la hora de elegir a sus elencos, entre otras cosas. Ryhs Meyers en su mejor momento. Y que puedo decir de la Scarlett… que ya no hayan dicho.

    Pienso que el que no la vio, no la debe dejar de ver. Es una pelicula que deja la puerta abierta para la critica porque no es lo que los espectadores de Woody estamos acostumbrados a ver en sus peliculas… Pero la escencia, recorre las venas de este film de sello Allen.

    Saludos.

  6. Avatar de La spectatrice

    Pazzzzzzzz, quien habla de «fábula sobre la suerte, el destino y la ética» soy yo, no Porta Fouz.

Deja un comentario