JOBS, ¿otro caso de advertainment?

Casi una semana después del estreno de JOBS en los Estados Unidos, el recopilador de reseñas Rotten Tomatoes calcula en 4.9/10 el puntaje promedio correspondiente a las reseñas periodísticas y en 3.2/5 la nota derivada de las opiniones vertidas por espectadores rasos. De los 66 artículos negativos registrados en la página web correspondiente, varios sugieren que la película escrita por Matt Whiteley y dirigida por Joshua Michael Stern está más cerca de una pieza de publicidad más o menos subliminal que de la prometida biografía (o biopic, como se dice ahora) con intención de tributo póstumo.

«La historia de una compañía es menos estimulante que la historia de una persona, en especial de alguien tan complejo, innovador e influyente como Steve Jobs», escribió Sandy Cohen para Associated Press. «JOBS funciona mucho mejor como historia de Apple que como retrato del genio que la soñó», coincidió René Rodríguez del Miami Herald. «Parece una publicidad extendida de Apple, con algunos toques de chismografía, pero menos entretenida», ironizó Peter Keough del Boston Globe.        

Éstas y otras observaciones parecidas, aunque menos explícitas, alimentan la preocupación que Espectadores expresó en marzo y en junio pasados, cuando arrancaba y cobraba fuerza la campaña promocional a favor de Aprendices fuera de línea: antes mismo de su estreno, la comedia ambientada en las oficinas de Google se revelaba como otra prueba inequívoca de la cada vez menos disimulada misión publicitaria/propagandística de Hollywood.

Este post apunta más allá de la opinión que nos merezcan la presunta genialidad de Steve Jobs y la ocurrencia de rendirle un homenaje cinematográfico. Aquí se trata de repudiar la consolidación de una manera de concebir y parir películas que contribuye a bastardizar el cine, es decir, a despojarlo de toda capacidad crítica y creativa para reducirlo a una mera herramienta comunicacional al servicio del marketing empresarial.

JOBS se estrena hoy en Buenos Aires. El film protagonizado por el maderoide Ashton Kutcher supera las dos horas de duración, datos -ambos- que aumentan el miedo a encontrarnos ante otro ejercicio del llamado «advertainment«, estrategia que fusiona entretenimiento y publicidad para mejorar el posicionamiento de una marca y/o compañía. 

Si el largometraje de Whiteley y Stern es lo que parece, entonces Hollywood estará consolidando la prioridad comercial que parece haberles acordado a los gigantes tecnológicos. De ahí el flamante protagonismo cinematográfico de Facebook, Google, en principo Apple ¿y en breve Microsoft?

—————————————————————————————————-
Posts relacionados
 
¿Acaso los críticos sabrán protegernos de la Googlemanía made in Hollywood?
 Google extiende su fama a Hollywood
 Con ‘H’ de Hollywood… y de Hitler
 Hollywood (a)político
 La América de Hollywood


Posted

in

by

Tags:

Comments

5 respuestas a “JOBS, ¿otro caso de advertainment?”

  1. Avatar de NatiAlabel (@NatiAlabel)

    No conocía el término advertainment. Qué te pareció The Social Network?

  2. Avatar de jorge gomez
    jorge gomez

    Yo no conocìa maderoide . ¿Es el sindrome Pinocho?

  3. Avatar de María Bertoni

    Red social no me gustó, Nati, en parte porque la vi en un contexto desfavorable. Dicho esto, la rescato un poco más que Aprendices fuera de línea y JOBS, porque preserva cierta capacidad crítica.

    «Maderoide» es un vocablo exclusivo de Espectadores, Jorge: de hecho, figura en 1, 2, 3, 4 otros posts. La próxima vez voy a robarte la expresión «síndrome Pinocho»; me encantó. 😛

  4. Avatar de Aberel
    Aberel

    Maderoide es un adjetivo claro y conciso, totalmente válido. Habría que abrir un listado de actores y actrices maderoides.
    A mí tampoco me gustó Red Social, y su protagonista creo que calza perfectamente en la lista de maderoides.
    María, no entendí tu frase «la rescato un poco (…) que Aprendices…». Sospecho que quisiste decir «más que»?

  5. Avatar de María Bertoni

    No me atrevo a publicar mi lista de maderoides, Aberel: creo que los fans de esos actores terminarían hackeando Espectadores. Sí, en cambio, me permito confesar que dicha lista incluye a Jesse Eisenberg, a cargo del rol protagónico en Red social (también actuó en A Roma con amor).

    PD. Corregí la frase sobre el «rescate», que efectivamente estaba mal escrita. 😳

Deja un comentario