Cine recuperado; festejo en Belgrano

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados.
En un libro, en un niño, en un cine o en un teatro.
Sólo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato.

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí «.

«La cultura es la sonrisa» de León Gieco fue quizás la canción más propicia para musicalizar el festejo que el colectivo Belgrano K – Comuna 13 organizó ayer sábado por la tardecita para celebrar la recuperación del complejo de cine arte ubicado en la avenida Cabildo al 2800, entre Congreso y Manuel Ugarte. Por algunas horas, la vereda del ex Arteplex (en breve Arte Multiplex) se convirtió en escenario improvisado para celebrar no sólo la recuperación de las salas sino la acción ciudadana detrás de esta conquista.

[Nota mental: antes de proseguir Espectadores se siente en la obligación de disculparse por la publicación de este post desesperanzado.]

Gustavo Garzón (que asistió a la convocatoria), Arturo Bonín y el ex canciller Jorge Taiana (a través de escritos breves) fueron algunas de las figuras públicas que adhirieron al festejo. Los voceros de Belgrano K también leyeron mensajes de agrupaciones políticas (Movimiento Evita, Recoleta K – Comuna 2) y de habitués al cine desde los tiempos en que supo llamarse Savoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«La apertura oficial está prevista para el jueves 4 u 11 de abril según cuándo lleguen las butacas provenientes de Ecuador; la idea es que todo esté listo para cuando empiece el próximo BAFICI«, contó a Espectadores una representante del grupo anfitrión. Las charlas informales sólo se detuvieron cuando otras dos miembros de Belgrano K y el comunero Carlos Funes tomaron el micrófono para recordar el reclamo iniciado casi un año atrás «con la participación activa de los vecinos (que aportaron cinco mil firmas a favor de este refugio cinéfilo) y con el apoyo de los legisladores Juan Cabandié y Gabriela Alegre, del INCAA y de la cadena Cines Multiplex«.

Además de la canción de Gieco, los asistentes al festejo escuchamos temas de Joan Manuel Serrat, Cecilia Todd, Los Redonditos de Ricota entre otros músicos populares. También tuvimos oportunidad de mirar una serie de cortos proyectados en la pantalla montada contra las puertas vidriadas del Arteplex: por ejemplo, Un santo para Telmo de Santiago Hadida y Gabriel Stagnaro.

Retomando los versos de León, la cultura también se hizo presente en este acto. Apenas esbozó la sonrisa que brilla en todos lados, vecinos y cinéfilos celebramos que haya vuelto y se quede en Belgrano.

—————————————-
Posts relacionados
 Cierra el Arteplex Belgrano. Otra pérdida para el público porteño
 Crónica de un abrazo cinéfilo
 Otro abrazo al Arteplex
 Arteplex Belgrano. La lucha continúa
 Cartelera improvisada a favor de un reclamo
 El Arteplex de Belgrano, y la ausencia de método para evitar la clausura
El cine de autor vuelve a Belgrano
Festejo anticipado e imágenes de remodelación


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 respuestas a “Cine recuperado; festejo en Belgrano”

  1. Avatar de Daniela
    Daniela

    Lo que me da un poco de pena es que debido a que la propuesta fue impulsada por el colectivo BelgranoK, algunos vecinos se negaron a participar a pesar de que habían firmado por la recuperación del cine. Es una lástima que no se puedan dejar de lado los prejuicios políticos en beneficio de la celebración de un objetivo logrado por una militancia plural vecinal…

  2. Avatar de María Bertoni

    Comparto la pena, Daniela. A mí también me impresionó la reacción de algunos vecinos que primero se alegraron ante la noticia de la reapertura y luego pusieron cara de disgusto (y abandonaron el festejo) cuando notaron el sello K de la iniciativa.

Deja un comentario