Drive

Sería ocioso repetir los merecidos elogios que la mayoría de las críticas y reseñas locales le dedicaron a Ryan Gosling por su actuación en Drive (después de Secretos de Estado y Blue Valentine, la estrella ascendente vuelve a lucirse en la piel de un corredor de auto taciturno y border). Algunos espectadores preferimos, en cambio, señalar la identidad escondida detrás del matón Bernie Rose: Albert Brooks, comediante con trayectoria afecta a las producciones tontonas y cuya voz suele aparecer en Los Simpsons y en películas infantiles.

Los más atrevidos pensarán en Taxi driver como posible antecedente de esta inusual intervención (de hecho, el veterano actor consiguió el papel secundario de Tom en el clásico de Martin Scorsese). Curiosamente aquel largometraje también giraba en torno a un conductor… de tacho, cierto, pero con un perfil psicológico similar al de su sucesor rubio. En otras palabras, los dos son candidatos seguros a la misantropía patológica si no fuera por la ternura y el instinto protector que les despierta una chica desvalida.

Esto no significa que ambos choferes sean dos gotas de agua; tampoco lo son el proxeneta que interpretó Harvey Keitel y el mafioso a cargo de Brooks. Pero es curioso cómo el personaje de Bernie invita a ensayar un paralelismo entre la película del danés Nicolas Winding Refn y la de Scorsese.

La tipografía de los créditos de apertura y la banda sonora de Drive parecen inspirados en el cine norteamericano de principios de los ’80. Incluso algunas canciones evocan repertorios como el de Flashdance.

Este estilo retro -anacrónico, para algunos- choca (nunca mejor utilizado el verbo) con un retrato descarnado -para algunos, moderno- de la violencia mafiosa contemporánea. Esta suerte de colisión narrativa oxigena la típica fábula del antihéroe desgarrado entre el ejercicio de un individualismo extremo y el sacrificio por un otro (una otra) casi desconocido(a).

Volviendo al viejo Albert, no sólo el actor abandona sus pasos de comedia para encarnar a un mafioso despiadado, sino que su Bernie Rose cuenta que años atrás supo ser productor cinematográfico. Cómo no sonreír ante estos dos pequeños guiños cinéfilos que se suman a un tercero: la pantalla laboral del protagonista, una suerte de doble de cuerpo automovilístico.

Las actuaciones de Gosling y de Carey Mulligan y la enorme capacidad visual del guión de Hossein Amini y de las cámaras de Winding Refn quedan afuera de este post menos atento a la adaptación cinematográfica de la novela de James Sallis que a la inesperada reaparición del revelador Brooks. Perdón.


Posted

in

by

Tags:

Comments

6 respuestas a “Drive”

  1. Avatar de Aberel
    Aberel

    No recordaba a Albert Brooks en Taxi Driver, pero lo tenía desde aquella ochentosa «Detrás de las noticias», y me cayó muy bien en una comedia con Meryl Streep, «Visa al paraíso» (Defending your life) que él mismo dirigió.

  2. Avatar de María Bertoni

    ¡Me había olvidado de Defending your life, Aberel! Ahora que la mencionás, recuerdo que no me gustó mucho aunque ahora no sabría decir porqué. En cambio tengo más presente Detrás de las noticias, que me enganchó más.

    Brooks está muy bien en Drive. Tanto que al principio no estaba muy segura de que efectivamente fuera él.

  3. Avatar de Aberel
    Aberel

    Y… Detrás de las noticias se mete un poco en el mundo del periodismo, aunque sean las estrellas de los noticieros de TV, seguramente por eso te enganchó más.

  4. Avatar de María Bertoni

    Así es… Igual, me quedo con otras películas sobre «medios». Por ejemplo y salvando las distancias, Bucarest 12:08, Cómo perder a tus amigos, incluso El diablo viste a la moda.
    PD. ¡Qué manera de irnos por las ramas, Aberel! 😛

  5. Avatar de Mabel
    Mabel

    Hay una en la q trabaja Al Paccino donde muestran como «montar «el sufrimiento de una mujer bosnia,creo, en estudios y hacerlo pasar por documental y eso desencadenaba un conflicto mayor. No recuierdo mas q eso y q me pareció genial por lo sorprendente .Recuerdo q fue la primera vez q pensé q podría ser real q todo fuera ficcional y q todo podía ser manipulable ,»mediatizable» ,hasta una guerra .
    Lo q no entendi es q tiene q ver Taxi Driver .Debere verla nuevamente
    Driver quedará pendiente

  6. Avatar de María Bertoni

    Wag the dog es el título original de esa peli, Mabel; me gustó mucho cuando la vi. No recuerdo que actuara Pacino, sino Robert De Niro y Dustin Hoffman.

    Lo de Taxi driver venía a cuento de la actuación de Albert Brooks en la película de Martin Scorsese… y en la aquí comentada Drive.

Deja un comentario