Secretos de Estado

A no confundir Secretos de Estado, película de George Clooney que nuestra cartelera estrenó el jueves pasado con El ejercicio del Estado, largometraje de origen francés que se proyectó en el último Festival de Cine de Mar del Plata y cuyo desembarco porteño todavía no está confirmado. Además de poseer títulos similares, ambas propuestas coinciden en mostrar los entretelones de la actividad política: en el caso del film norteamericano, la interna de una elección primaria abierta.

Uno y otro trabajo sugieren que estadounidenses y europeos estarían experimentando una desilusión similar a la que los argentinos sentimos una década atrás con nuestros dirigentes. De ahí la necesidad de señalar -y eventualmente discutir sobre- los límites éticos en la carrera por el poder según la mirada de Clooney y en plena gestión de la cosa pública según la perspectiva del menos conocido Pierre Schöller.

Es más, algunos parlamentos de Secretos de Estado bien podrían aplicarse a nuestra actualidad. Por ejemplo el comentario sobre la mayor predisposición de los republicanos a «ensuciarse», en contraste con los inhibidos demócratas (los antiperonistas suelen observar esta diferencia entre el Partido Justicialista y el radicalismo o agrupaciones socialdemócratas).

Otros tienen más color local. Por ejemplo, aquél sobre el único pecado que no puede cometer un candidato a Presidente de los Estados Unidos.

En términos cinematográficos, The Ides of March (éste es el título original) despeja las dudas o reparos de quienes se resistieron a elogiar a Clooney cuando dirigió la igualmente interesante Buenas noches y buenas suerte. El también galán muestra condiciones poco valoradas por los jueces de Hollywood: sobre todo cierto ascetismo a la hora de contar y bajar línea.

Por su parte, Ryan Gosling se consolida como actor digno de papeles protagónicos (recordémoslo en Blue Valentine y en Lars y la chica real). Sin dudas, se destaca más allá del brillo que habitualmente emanan Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y el propio George.  

Mañana conoceremos los candidatos definitivos al Oscar. A priori Secretos de Estado no figura entre las favoritas: he aquí otra razón para considerarla.


Posted

in

by

Tags:

Comments

4 respuestas a “Secretos de Estado”

  1. Avatar de Mabel
    Mabel

    Vi la peli ayer y me pareció fantastica .Me gustaron las actuaciones sobrias de todos Me gustó muuuuuuuuucho Clooney por supuesto
    Buena dirección .
    Sin embargo lo q más me gustö fue el guión sin desperdicio para la charla posterior :ética ,intencionalismo ,valores ,tácticas ,estrategias ,el valor de la estrategia .el valor del equipo ,el papel de la prensa ,límites q ceden ,el valor de las alianzas,el peso de la religión en la política ,el valor del discurso etc etc
    Además una ausencia de héroes q siempre me descoloca ,ya q yo ,como los niños, necesito saber quien es el bueno y quien es el malo Pués no,no hay héroes Todos son democrátas y hay matices entre ellos de imperfecciones y de valores distintos (uno valora la lealtad ,otro el llegar a la meta ,el otro un puesto ,otro el modelo )
    Lo malo fue q al salir variAs espectadorAs comenzaron otra vez con la cantinela de» la política es una porquería «y tuvimos q ir aclarándole a varias tias Cholas y doñas Rosas parecidas a mí q l»a política además de ser el arte de lo posible «y de q «política hacemos todos» LA POLÍTICA ES FASCINANTE y mientras lo hacíamos nos metimos en un baño equivocado para horror de las tías Cholas q nos siguieron discutiendo y los tíos a los q les cortamos la inspiración .

  2. Avatar de María Bertoni

    Absolutamente de acuerdo, Mabel. Secretos de Estado invita a la discusión más allá de colores partidarios, localismos y eventuales satanizaciones. Me causa gracia que los espectadores que mencionás se refieran a la «suciedad» de la política y no a la de la prensa (que, la verdad, tampoco queda muy bien parada).

    Del guión también rescato elipsis y silencios que sugieren cierta confianza en el coeficiente intelectual del público. Dicho de otro modo, ni los autores de la historia ni Clooney director parecen pensar que hay que darnos todo masticado, por si no entendemos.

    Por todo esto, habrá que reconocer el tino de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que antes de ayer nominó la película del apuesto George para la categoría «mejor guión adaptado».

    ——————————————-
    PD. Quienes se pregunten por la referencia de Mabel a «las tías Cholas» deberán buscar la respuesta en la MAK.

  3. Avatar de Nagus

    Después de verla me quedé con la pregunta, ¿todo político de hoy es Julio Cesar o Bruto?.

    Mi síntesis fue: La película está bien actuada y dirigida, George Clooney y elenco (gran elenco), aprobaron. Mención especial para el protagonista, Ryan Gosling, que en el mismo año también hizo “Drive” [***] y “Crazy, Stupid, Love” [****], tres papeles muy diferentes y bien interpretados. Al guión le falta un golpe de horno, pero se sacó un buena [****] (7)

    Si les interesa acá está completo.

    Saludos!

    Nagus

  4. Avatar de Mabel
    Mabel

    No creo Nagus q haya forma de llegar a puestos de poder sin pisar jardines,lo q si espero es q los políticos q elijo no maten a nadie .

Deja un comentario