Viudas

Que la muerte de un hombre casado revele la existencia de una amante o una relación paralela mantenida en secreto durante años dista de ser una rareza. En cambio estamos poco habituados a que, justo antes de fallecer, el marido infiel le encargue a su esposa desprevenida el cuidado de esa otra hasta entonces desconocida.

Sin dudas, Viudas es una propuesta complicada por partida doble. Primero porque plantea una situación nada fácil, generadora de juicios de valor apresurados y en ocasiones despiadados. Segundo porque pretende abordar la problemática de manera equilibrada, es decir, sin victimizar/demonizar a las dos mujeres en cuestión y tratando de matizar el inevitable drama con algunos toques de humor.

Después de ver la película de Marcos Carnevale algunos espectadores enseguida pensamos en Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar y Alejandro Doria. Quizás porque a estos maestros les habría interesado filmar la historia de Elena y Adela, nos resulta tentador imaginar cómo lo habrían hecho.

El realizador sueco se habría acercado al ideal de equilibrio, aunque seguro habría profundizado el retrato de las dos protagonistas reunidas por un destino caprichoso y perverso o provocador. De ser así, es poco probable que a un tema complejo per se le hubiera agregado un elemento distractivo como la intervención de una empleada doméstica transexual.

En cambio, el cineasta manchego habría aprovechado al máximo al presencia de este personaje secundario para exacerbar la condición atípica -por momentos surrealista- de un reconocimiento forzado y de una convivencia insalubre. En sus manos, Viudas habría sido de todo menos un relato equilibrado, y él como nadie habría sabido insertar escenas desopilantes en un melodrama desvergonzadamente lacrimógeno.

Por su parte, el autor de Esperando la carroza habría vuelto a apostar al grotesco argentino para desnudar los sentimientos contradictorios de Elena y Adela, y de paso los de una sociedad (la nuestra) tan alejada del pretendido equilibrio y tan afecta a los chismes y al qué dirán. Es probable que Doria también habría conservado al personaje de la mucama Justina pero habría cuidado su caracterización (¿de dónde sacaron Carnevale y/o Martín Bossi que los paraguayos ubican mal las «s» plurales?).

Sin dudas, la idea original de Bernarda Pagés es interesante, no así su abordaje. Gags descolocados (como los reclamos del chino aporteñado delante de una Adela que acaba de cortarse las venas), actuaciones poco innovadoras (por enésima vez Graciela Borges hace de señora bian y Valeria Bertuccelli de joven -no tan joven- entre híper sensible y díscola), guiños cholulos (con las breves apariciones de Juan Cruz Bordeu, Daniel Burman y el propio co-guionista y director) son los tres grandes desaciertos de un film con giros previsibles y excesivos cien minutos de duración.

Los únicos placeres, la fotografía a cargo de Horacio Maira y la banda sonora encabezada por la adaptación que Vicentico hizo de «Paisaje» de Franco Simone (también cantada por Gilda).


Posted

in

by

Tags:

Comments

10 respuestas a “Viudas”

  1. Avatar de Aberel
    Aberel

    Leyendo tu reseña caí en la cuenta de que es la segunda vez, casi consecutiva, que observás un defecto en la caracterización del acento de un personaje paraguayo en una película argentina. Te la dejo picando para que le pongas link al otro post!

  2. Avatar de Daniela
    Daniela

    Me esta cansando un poco el tipo de personaje que se le asigna a Valeria Bertuccelli… esta claro que interprenta bien este tipo de caracteres pero me pregunto si esta será la cima de su actuación… le irá a ocurrir lo mismo que a G. Borges?

  3. Avatar de María Bertoni

    Es cierto, Aberel: soy medio obse (por no decir del todo) con la recreación de tonadas e idiomas. En el caso paraguayo me molesta mucho porque los porteños creen saber imitarlo por el sólo hecho de escucharlo en boca de albañiles y empleadas domésticas, pero en realidad no tienen la menor idea.

    En Rita y Li, Julieta Ortega lo «acaribeña»; en Viudas Martín Bossi lo reduce a un juego de plurales mal ubicados.

    Me reservo el link para una buena imitación. Lo merece Pablo Cedrón por el sexólogo que hacía para Cha Cha Cha.

    Daniela, ojalá Valeria Bertucelli le escape al encasillamiento que a mi juicio le hizo bastante daño a Graciela Borges. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse atrapada en la categoría «díscola-híper sensible» que le asignan hasta en una película histórica como Belgrano.

  4. Avatar de Stella
    Stella

    Hola, tofavía no ví «Viudas» pero quería aclarar que el tema musical «Paisaje» antes que por Gilda, fue cantado (y mucho mejor), por el italiano Franco Simone (ignoro si es, además, su autor). Y que el año pasado, en la tira «Para vestir santos», la canción ya había sido rescatada del olvido (en el musical armado alrededor de la muerte del tío, inolvidable).

    Y este tema de la infidelidad descubierta a través de una muerte me hace acordar a la película «Blue», del polaco Kieslowsky. En aquel film, una señora acaudalada estaba felizmente casada con un músico, éste y su pequeña hija mueren en un accidente, y la viuda se entera de que tenía una amante, que estaba embarazada. El músico no tuvo tiempo de perdirle nada a su mujer, pero recuerdo que esta señora va a conocerla y no recuerdo si también la lleva a la casa y le ofrece un refugio. Lo que sí recuerdo es que la amante le dice a la viuda oficial que el músico siempre había dicho que ella era muy buena.

    Cuando vea «Viudas» podré aportar más.

    Hasta luego
    Stella

  5. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias por los aportes, Stella.

    Es cierto que existe cierto punto de contacto entre Viudas y Blue, aunque Krzysztof Kieslowski le presta toda su atención al sufrimiento de la esposa que encarna Juliette Binoche. La mirada del director polaco tampoco aspira al equilibrio; al contrario busca retratar el efecto desestabilizador que provoca tamaño choque con la realidad.

  6. Avatar de Stella
    Stella

    Ah, no, claro, nada que ver la mirada de un director y otro…..solamente lo comenté porque apenas conocí el tema de «Viudas» me acordé de esta película de años atrás, y me llamó la atención que los dos maridos hayan sido músicos…..

    Cuando vea la producción argentina podré decir más.

    Hasta luego
    Stella

  7. Avatar de Brian Puerta

    El tema no es de Gilda, es de Franco Simone… si te gusta la critica primero investiga

  8. Avatar de María Bertoni

    Brian, gracias por la corrección que más arriba hizo Stella.

    También te agradezco el consejo, aunque no escribo críticas sino simples reseñas. Por otra parte, este post es sobre la película Viudas y no sobre la canción «Paisaje» que apenas mencioné (en caso inverso, es cierto, debería haber chequeado mejor).

  9. Avatar de CLAU
    CLAU

    ME ENCANTÓ LA PELÍCULA…

  10. Avatar de gua
    gua

    kiero saber q tema es el otro q suena en la pelicula no el de vicentico si no el otro q es solo musik geacias

Deja un comentario