Attenberg

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

“Attenberg” por “Attenborough”. El título de la película de Athina Rachel Tsangari transcribe la pronunciación que Bella le asigna al apellido de David, documentalista de la BBC y hermano menor del cineasta devenido en sir. La mención de este especialista en programas sobre animales (lo vemos con gorilas y aves en su habitat natural) adelantaría la intención de describir usos y costumbres de tres seres humanos (dos jóvenes mujeres y el padre de una de ellas) como caso de estudio.

Quienes esperen un film “de Grecia con amor” se sentirán defraudados con una propuesta que podría ambientarse en cualquier otro país dispuesto a producir cine globalizado o for export (algo de esto dijimos en esta vieja reseña). La observación no pretende quitarle mérito a una producción de calidad, con buenas actuaciones y un guión entretenido, pero sí prevenir al público interesado en descubrir historias originales con sabor local.

Algunos espectadores también creemos percibir en Tsangari cierta intención de “épater les bourgeois”. Los besos en la boca que Marina y la mencionada Bella ensayan al principio del largometraje, los diálogos entre la protagonista y su padre sobre los preparativos funerarios, el baile improvisado en el hospital son los ejemplos más ilustrativos en este sentido.

En comparación con los uno, dos, tres, cuatro, cinco títulos anteriores (siempre dentro del contexto BAFICI), sin dudas Attenberg es el más anodino. Al menos ésta es la opinión de alguien indiferente a los documentales sobre animales.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s