Sector 9

District 9En contra de lo inferido a partir de una combinación desafortunada de trailers, Sector 9 demuestra que el infierno no son los otros. Al contrario, en la propuesta del sudafricano Neill Blomkamp los demás (criaturas extraterrestres) son víctimas de nuestra predisposición ¿genética?, ¿psicológica?, ¿histórica? para discriminar, marginar, destruir, perseguir, torturar, matar.

Aunque no abandona el objetivo de entretener, la ciencia ficción recupera aquí su faceta crítica en términos sociales (contra una sociedad excluyente, represora, criminal) y narrativos (contra el prototipo de héroe invencible por su fortaleza moral y eventualmente física). Esto hace que el guión de Blomkamp y Terri Tatchell resulte original entre tantas producciones de temática alienígena cortadas por la misma tijera.

Para empezar, el documental ficticio que inicia la película señala la particularidad de que los marcianos (por llamarlos de una manera clásica) no desembarcaron en Washington, Manhattan o Chicago sino en Johannesburgo. En segundo lugar, cabe destacar su estado de total vulnerabilidad (una nave varada sobre la ciudad los condena a un exilio de enfermedad, desnutrición y marginación) y, por lo tanto, su condición de minoría en absoluta desventaja.

El pequeño ET que Spielberg imaginó en 1982 y los parientes concebidos cinco años antes en Encuentros cercanos del tercer tipo son los predecesores cinematográficos más directos de estas «langostas» (así bautizadas por los terrícolas sudafricanos) en principio pacíficas. La gran diferencia es que, en un país signado por el apartheid, nadie les da la bienvenida. Incluso quienes sufrieron/sufren en carne propia las iniquiedades del separatismo blanco exigen su erradicación en un campo de concentración.

Por otra parte, a diferencia de sus antepasados de celuloide, estos representantes del espacio exterior desagradan desde un punto de vista estético (su anatomía evoca más un insecto que un ser de inteligencia superior). Quizás Blomkamp y Tatchell lo hayan querido así para que los espectadores compartamos de algún modo el rechazo que la ciudadanía johannesburguesa siente por los intrusos; quizás porque prefirieron acatar una regla que ¿sólo Ray Bradbury? se atrevió a romper cuando en Crónicas marcianas imaginó extraterrestres más bellos que nosotros.

District 9 también interesa por la constitución heróica de su protagonista Wikus Van De Merwe. Este alfeñique al servicio de la política de Migraciones se convierte en una especie de llanero solitario muy a pesar suyo, y movilizado casi exclusivamente por el objetivo de salvar su propio pellejo además de su pertenencia a la raza humana (en este punto, podríamos retomar aquella discusión sobre cuán noble es concientizar sobre la infamia del genocidio a partir del ejercicio de identificarse con el grupo condenado).

El mestizaje genético del cual es objeto salva a Wikus de su función de idiota útil y le revela «la cara oculta» de la realidad que él creía conocer a la perfección. La riqueza del personaje radica en esa transición que lo lleva, no a encarnar un heroísmo absoluto, monolítico, inquebrantable sino a reconsiderar los valores de la condición humana, entre ellos la capacidad de reconocer al prójimo, independientemente de cuáles sean su origen y su apariencia.

Sector 9 también explota recursos típicos del entretenimiento alienígena: la sucesión de escenas vertiginosas que a veces resultan abrumadoras (por ejemplo, las que hacen al asalto a la central de MNU para rescatar el cilindro con fluido gris), cierta escatología al servicio de la explicación científica (la pérdida de sustancia negra y de las uñas en Van de Merwe), la puesta en escena de «juguetes» especiales reincidentes (¿hacía falta la intervención de ese transformer, cerca del final?), el despliegue de una violencia para algunos demasiado manifiesta (el villano Pienaar la encarna en todo su esplendor).

En este sentido, el trabajo de Blomkamp pierde en términos de originalidad. No importa. Aún así, la experiencia de esta producción que respalda Peter Jackson vale la pena, sobre todo para quienes creemos en la capacidad crítica y concientizadora de la ciencia ficción.


Posted

in

by

Tags:

Comments

16 respuestas a “Sector 9”

  1. Avatar de Daniela
    Daniela

    Me gustó mucho la película pero también me generó mucha desesperanza. Me hizo sentir que nuestras miserias estan a flor de piel listas para surgir sin más en el momento más inesperado. Es nuestra genética la que nos impone una condición tiránica y avasallante que no se modifica ni aún con la propia experiencia…
    Como bien decis la transformación que experimenta Wikus es notable, pero lo impulsa el hecho de transformarse el mismo en víctima…
    Película no apta para depresivos! ja!
    Saludos, muy buena la reseña! Imagino que le costó hacerla…

  2. Avatar de Adivinador del Pasado
    Adivinador del Pasado

    ¿La pelìcula dice que hay una predisposiciòn genética a discriminar?

  3. Avatar de La spectatrice

    Coincido con vos, Daniela, en que Sector 9 deja un gusto amarago en la boca. En cuanto a la manera de reparar o revertir nuestra conducta discriminatoria, creo que la educación puede hacerlo. Por lo tanto, en mi opinión, no todo queda reducido al determinismo genético.

    Valga la aclaración solicitada, Adivinador. La introducción de este post se pregunta si nuestra tendencia a discriminar es genética, psicológica, histórica y, en el comentario de más arriba, Daniela se refiere a una genética tiránica y avasallante. La película, en cambio, no se pronuncia al respecto.

  4. Avatar de Andrés
    Andrés

    Me pareció excelente la película y coincido 100% con el guión. Además entiendo que fue hecha con comparativamente poco presupuesto, lo cual es otro logro.

    Para mí, la ciencia ficción bien entendida siempre intenta algún tipo de reflexión sobre la condición humana. Ver, por ejemplo, Blade Runner y casi toda la obra de Philip Dick.

    En ese sentido, Sector 9 y su héroe mequetrefe y fallido, me parece excelente. Le perdono sus momentos más convencionales.

    Spectatrice: el «transformer» del final es una convención del género bélico de ciencia ficción, en general llamado «Power Armor» y que se popularizó con el libro de Heinlein «Starship Troopers».

    –Andrés

  5. Avatar de Andrés
    Andrés

    Ah, Spectatrice: no me asombra que los trailers y afiches te hubieran predispuesto mal contra la película. ¡Es que están mal!

    Fijate que la campaña de afiches contradice a la película para crear una imagen de típica película de «invasores extraterrestres». El afiche dice «aquí no eres bienvenido» y el cartel aclara «no se permiten humanos».

    ¡Pero la película es exactamente al revés! Los que no son bienvenidos son los extraterrestres, y a los que no se permite es a los «non-humans».

  6. Avatar de La spectatrice

    Viste, Andrés, lo que muchos aficionados hacen en YouTube: publican trailers caseros de films conocidos con un sentido totalmente diferente (hace tiempo vi el de una comedia romántica –Dirty dancing, creo- convertida en película de terror). A veces los productores de los estrenos hacen lo mismo, no a modo de broma sino convencidos de que la distorsión respaldada por algún estudio de marketing convocará a más público.

    Gracias por la explicación sobre el transformer como convención del género bélico de ciencia ficción. No la conocía. 😳

  7. Avatar de Daniela
    Daniela

    Andrés y Spectatrice, qué buenos comentarios… así se enseña… 😉

  8. Avatar de Diego
    Diego

    NADA LEJOS DE LA REALIDAD, estamos lejos, muy lejos de hacer contacto directo con seres extraterrestres, debido a nuestra falta de civilizacion en nuestro propio planeta, GENTE MURIENDO DE HAMBRE, LOS MISMOS RICOS Y MILLONES DE POBRES MURiENDO DE HAMBRE; EL RICO MAS RICO Y EL POBRE MAS POBRE, la imagen de «Nuestro Planeta Hecho Pelicula»

  9. Avatar de DULCE
    DULCE

    ME GUSTO MUCHO LA PELICULA….. PERO DEFINITIVAMENTE LA FORMA EN QUE ACTUAMOS LOS HUMANO SE PLASMO AHI… NO PUEDE SER QUE SEAMOS TAN EGOISTAS Y DISCRIMINATORIOS….. ESPERO CAUSE REFLEXION SOBRE LA CONDICION HUMANA…. SE QUE ES MUY PRONTO, PERO…. SABE ALGUIEN SI HABRA SEUNDA PARTE….. ESPERO QUE SI.

  10. Avatar de abi
    abi

    Es una excelente película que más que entretener debe abrir los ojos de los espectadores para que se den cuenta de una realidad oculta por muchos gobiernos, no sólo en Africa, en todo el mundo se discrimina a las clases sociales bajas y por tanto son segregadas.
    Pienso que el director busca que hagamos conciencia al respecto y evitemos ser el humano que muestra la película, creo que ninguno se salva de ser odiado por el espectador.

  11. Avatar de Lina

    Esta película me conmovió como muy pocas lo han hecho (a pesar de que soy bastante llorona). Casi desde el principio me puso a pensar en la especie tan despreciable a la que pertenecemos y también me dejó esta reflexión que les comparto: econtrar vida en otros planetas no es recomendable, porque si son hostiles acabarían con nosotros, pero si no lo son, nosotros seríamos los hostiles y acabaríamos con ellos, y afloraría lo peor de la raza humana, como se ve en la película.
    También me deja pensando en que quien la vea, sufre una metamorfosis parecida a la del protagonista, nos deja con las ganas de ser menos humanos.

  12. Avatar de arthur

    esta pelicula esta muy padre pero si deja mucho que decir del comportamiento humano, y mas el hombre de tener poder hace lo posible por conseguirlo, habase de las armas, es mas quien poede decir que por ello no sabe que los EUA tiene algunos seres de otros espacios para saber mas sobre su tecnologia y claro mas con sus armas, esta muy bien esta pelicula te deja ver que apesar de todo los intereses politicos estan primero antetodo, muy buena deja ver lo racista que es la gente lo inocual que puede ser uno. vean esta pelicula y si con respecto aun comenterio no se si va haber la segunda parte cuando crhistofer regrese por su raza y por la promesa que le hizo al humano ? estaria bueno saber si hay una segunda parte bueno bye

  13. Avatar de Karlos manz
    Karlos manz

    Y además de lo que sintieron ¿cómo la vieron desde su producción? sus efectos…. cómo sienten la pelicula?

  14. Avatar de Arturo Serrano
    Arturo Serrano

    en mi opion si estamos cerca de lo que se plasmo en la pelicula y es una metafora, hablemos de sida,homosexuales, y un circulo de pandemias..
    asi nos deja una moraleja
    que tu raza empieza a culturar a tu gente.
    la paz este con todos.

  15. Avatar de Ino Diaz
    Ino Diaz

    Muy buena pelicula, la reflexion sobre la discriminacion de los africanos hacia los extraterrestres es muy buena, me hizo reflexionar hacerca de que si los judios hubieran sido tan poderosos como los alemanes y los alemanes hubieran sido tan debiles como los judios el holocausto hubiera sido inebitable. Y solo como curiosidad, el «heroe» de la pelicula bautizo al papa extraterrestre con el nombre Christofer Johnson, ese es el nombre del lider de Therion, sera concidencia, o sera algun tipo de tributo a su banda favorita. Salduos.

  16. Avatar de twisted
    twisted

    es la mejor pelicula que e visto,una trama muy buena.tiene generos como drama,ciencia ficcion,horror,accion y suspenso.es muy original para ser de extraterrestre

Deja un comentario