Up. Una aventura de altura

Up, de PixarLos espectadores que en nuestra infancia sentimos pasión incondicional por los globos y por aquella entrañable película de Albert Lamorisse nos convertimos en víctimas fáciles de Up. Una aventura de altura. De hecho, nos cuesta encontrarle grandes defectos a esta nueva producción de Pixar que, siempre desde nuestra debilidad, parece superar a sus antecesoras, entre ellas las aquí reseñadas WALL.E y Ratatouille. Es más… El compromiso afectivo es tal que algunas escenas nos hacen lagrimear.

Muy en el fondo sobrevive un remedo de espíritu crítico que se activa ante un mismo patrón estético, algo no del todo reprochable (los rasgos de los personajes «pixarianos» son tan reconocibles como, por ejemplo, aquéllos de los «aardmanianos«), y ante el esfuerzo denodado por valorar al diferente (al Sr. Fredricksen que es viejo y anti-moderno; a Russell que es gordito y con ojos rasgados; al colorido pajarraco Kevin que es una especie en extinción; al perro Dug que no encaja en la jauría del malvado Charles Muntz).  

Algún espíritu imparcial podrá objetarle al guión de Bob Peterson un alto índice de previsibilidad y una serie de lugares comunes que los amantes de los globos preferimos ignorar (quizás el más flagrante sea el del hombre sin descendencia convertido en abuelo postizo de un niño abandónico). Después de todo, la mayoría de los cuentos infantiles se caracteriza por permitir que su público se dé el gusto de anticipar el triunfo del bien, el amor y la felicidad.

Up cautiva y conmueve por varios motivos. Para algunos, la clave principal se encontrará en la importancia otorgada a unos balloons tan salvadores como aquéllos que rescataron a Pascal Lamorisse en 1956. Para otros, estará en la reivindicación de la vejez, es decir, en la decisión de transformar a un señor mayor en héroe de carne y hueso, incluso con sus achaques físicos a cuestas. Para muchos, se hallará en el gran amor que une a Carl y Ellie, en la amistad que nace entre el Sr. Fredricksen, Russell, Kevin y Dug, y en la lucha contra la ambición desmedida (no sólo la de Muntz sino la del ejecutivo que representa los intereses de una constructora de rascacielos).

Tal vez los pasajes más conmovedores del film giren en torno a ese Libro de aventuras cuyas páginas nos revelan el antes y el después del viaje que anuncia el título en castellano. Esta bitácora de papel aparece al principio y al final del relato, momentos ambos donde Pete Docter y el mencionado Peterson hacen gala de una economía de recursos visuales y verbales que curiosamente (o no) refuerza la emotividad de esta fábula animada.

Up mantiene el equilibrio narrativo que WALL.E y Ratatouille pierden sobre todo a partir de su segunda mitad. Quizás gracias a este logro, no resulta excesivamente larga, aún cuando dura aproximadamente igual que la historia del robot enamorado (apenas dos minutos menos) y que las andanzas de la rata cocinera (apenas cinco minutos menos). 

Los espectadores que en nuestra infancia sentimos pasión incondicional por los globos y por la entrañable película de Lamorisse nos convertimos en víctimas fáciles de la última producción de Pixar. Tanta empatía emotiva, ¿nostálgica?, afectiva inhibe cualquier intención de analizar y eventualmente criticar.


Posted

in

by

Tags:

Comments

16 respuestas a “Up. Una aventura de altura”

  1. Avatar de Nico
    Nico

    Despues de ver esta reseña me dan ganas de ir a verla, y mas si Pixar tiene la particularidad de que en cada pelicula, tiene un mensaje digno de «moralega».
    Salute!
    Nico

  2. Avatar de Ana

    No vi El globo rojo, pero me gustaron muchísimo los colores que los globos le aportan a la casa, tal vez el regreso de ese espíritu de aventura a la vida de Carl. Es más, toda la película esté llna de color.
    Sigo pensando que en Pixar cuidan muchísimo las expresiones de los personajes y evolucionan de película en película. Las caras son excepcionales.
    Ni siquiera me percaté de esos lugares comunes de los que hablás… me venden lo que quieran!!

  3. Avatar de Natalia Alabel

    Specta, yo tengo una definición tajante para Up: es una peli para ir a ver con novio.
    El Tomás y yo salimos conmovidos. Toda la secuencia de la vida de Carl y Ellie nos sensibilizó MAL. Y a todas mis amigas les pasó lo mismo!

    No tienen derecho a jugar así con nuestros sentimientos, che, no tienen…

  4. Avatar de La spectatrice

    Es una característica típica, Nico. En mayor o menor medida, Pixar sabe tocar esa fibrita sensible que todos tenemos dentro, sin que la moraleja suene muy solemne/molesta.

    Ana, Nati, a mí también me vendieron la peli con moñito y todo. ¡El raconto de la historia de amor entre Ellie y Carl me hizo moquear como una condenada! Me parece que son pocos los que le escaparon al embrujo upiano.

  5. Avatar de Camilo palabra

    A esta peli le tengo ganas,creo, y no soy el único que piensa así, que ultimamente las estudios que producen obras de mayor calidad, en cuanto a cine hollywodense se refiere, claro,son Pixar, y a veces Dreamworks. Es interesante ver como cada pelicula que hacen, por más de que tengan formulas y todo, realmente parece que las quisieran hacer, osea, se nota el amor que le ponen. No, no, ellos no hacen panes, hacen cine!! Ojala muchos otros estudios siguieran su ejemplo.

    Te quería preguntar si la vista en inglés con subtitulos o doblada, tengo unas ganas de ir a verla al cinemark (en mi ciudad el único cine que pasa pelis pochocleras) pero tienen la versión doblada, y la verdad preferiría mil veces verla con subtitulos. Pero no sé, si hay alguien que me quiera decir si vale la pena, o si se pierde mucho en el doblaje?

    Segunda pregunta de bloggero joven. ¿Si alguien hace click en mi nombre, lo lleva a mi blog?

    Saludos

    Camilo Palabra

  6. Avatar de priscilla
    priscilla

    me gusto mucho que lo vi 6 veces yo quisiera estar en cataratas del paraiso con dug y kevin que parece un arqueopteríx y no un pajarraco entienden bay…

  7. Avatar de Axel Flores
    Axel Flores

    Esta es la primera pelicula de Pixar donde los protagonistas no son mas que simples humanos comunes y corrientes, y creo que haberse arriesgado a cambiar los juguetes parlantes, los animales, los coches, los supereroes y los robots, por un anciano gruñon de mas de 70 años y un niño explorador regordete de 8 años y darnos aun asi una pelicula entretenida y decente de principio a fin eso es algo que poca veces se ve.

  8. Avatar de ann
    ann

    la peli es genial divertidisima hace rato que no muestran pelis como estas en serio vayan a verla es muy linda el mas simpatico de todos es Rusell ja ja

  9. Avatar de ezequiel
    ezequiel

    hola. la peli up está buenísima. como quisiera que russel sea una persona real de este mundo y de este modo lo conocería. qué simpático
    ¿verdad? besotes a todos y suerte

  10. Avatar de ezequiel
    ezequiel

    viva la peli up! me gustaría que russell sea real. y de ese chico regordete recibir unos cuántos abrazos amigables

  11. Avatar de ezequiel
    ezequiel

    hola russell! ¡por aquííiíiíííí amiguito!

  12. Avatar de clara
    clara

    me gustaría saber que dice en español el libro de aventuras, sobre todo el mensaje al pie de la última foto

  13. Avatar de chechu
    chechu

    q deciiiiiiiia!!! x dios!! jaja!! x favor!! alguien lo sabra??

  14. Avatar de marce
    marce

    Decia: toda mi vida a tu lado fue una aventura, ahora ve por más Carl…. o algo asiiiiiiii, es que no recuerdo bien, pero esta peli me impacto me llego al corazon no pude evitar llorar, la verdad pense que no existian peliculas como esta, no tengo palabras buenisima pelicula.

  15. Avatar de vicente
    vicente

    up una aventura de altura es chistosa y grasiosa

  16. Avatar de Alberto
    Alberto

    chechu …es facil reirse de la pregunta cuando uno n sabe k decir pero no te rias de los demas…riete de ti mismo y del asco que das x no saber responder a su pregunta y sentirte importante o algo asi xk n entiendo a k vino ese comentario,y que si no sabes lo que pone en el pie de el libro yo la he visto en frances e ingles y tampoco lo sabia pero ahora ya si y no gracias a ti….ademas apuesto a que tu n sabes lo que es un espacio vectorial?no sabes cuantas dimensiones se conoces en matematicas?a quien se llama iluminati?cuantos chakras hay en nuestro cuerpo?donde esta verin?xk mataron a kenedy?etc etc no sabes nada y la gente no se reiria de ti si preguntases algo de eso anterior,que yo x supuesto si se…

    PD:up es una pelicula impresionante seas el tipo de persona que seas te emociona muchisimo no solo por la preciosa historia sino tambn por la preciosa musica francesa que suena en todo momento yo personalmente me he emocionado en los momentos musicales y me ha llegado muy dentro,apuesto a que todo aquel que no la haya visto y la vea que se emocionara muxisimo y que le encantantara …es mas hasta me atreberia a decir que nuestro amigo chechu tambien se ha emocionado XD

Deja un comentario