The visitor

The visitor, segundo film de Thomas McCarthyOjalá The visitor desembarque algún día en la cartelera porteña. Estrenada en los Estados Unidos en abril de 2008, esta película norteamericana «indie» vale por un guión a la vez sensible y austero, por actuaciones igual de conmovedoras (se destaca en especial el usualmente relegado Richard Jenkins), por una deliciosa banda sonora que combina ritmos africanos con música clásica, y por la intención de reflexionar sobre el problema de la inmigración ilegal en el ¿gran? país del Norte.

Es posible que los fanáticos de las series Boston public o Ally McBeal reconozcan vagamente al actor Thomas McCarthy. Pero una cosa es segura: sin dudas nos resultará difícil olvidar su rostro y su nombre a quienes lo descubrimos como guionista y director de este segundo largometraje que sucede al muy recomendado (habrá que verlo) Vías cruzadas.

Contrariamente a lo que pueda imaginarse, el visitante aludido en el título del film no es el joven percusionista sirio que interpreta Haaz Sleiman y que se convierte en víctima impotente de una política migratoria arbitraria, injusta, brutal, perversa. Aquí, el verdadero extraño (extraño en su propia sociedad) es el protagonista, profesor universitario Walter Vale.

La mesura con la que el mencionado Jenkins encarna a este economista solitario, parco, incluso antipático se condice con la sutileza de un guión que consigue prescindir de la verborragia habitual en el cine estadounidense y que, tal vez por eso mismo, nos provoca una mayor empatía con personajes, situaciones y problemáticas. Así, en cuestión de minutos, la cámara de McCarthy nos revela el mundo interior de un neoyorkino ajeno a su entorno y atraído por una otredad exótica que lo rescata del hastío y la indiferencia.

La desconocida Danai Gurira y la experimentada Hiam Abbass (los cinéfilos la recordarán por sus intervenciones en las aquí reseñadas El paraíso ahora, La novia siria y El jardinero entre otras producciones) aportan su talento a esta suerte de coro cinematográfico donde nada desentona. Ni siquiera la idea de un final más cercano a la realidad que a la ficción, y por lo tanto fiel al bien intencionado objetivo de reflexionar sobre injusticias, inequidades y maltratos propios del llamado «Primer Mundo».

————————————————————–
Comentario aparte
Por momentos el Walter Vale de The visitor nos recuerda al Ed Horman que Jack Lemmon encarnó en la inolvidable Missing de Costa Gavras. De hecho, tanto el académico imaginado por McCarthy como aquel padre que viaja a Chile para recuperar a su hijo desaparecido en Chile muestran, primero, la incredulidad y, luego, la indignación de dos ciudadanos norteamericanos que descubren ciertas iniquidades cometidas por su propio país.


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “The visitor”

  1. Avatar de Andrés

    No vi la película; ni siquiera la conocía. Pero mientras leía la reseña pensaba que eso -que encuentre, acá y en otros lados, comentarios sobre films recientes que no vi- es cada vez más frecuente por las enormes posibilidades (estrenos, ciclos, festivales, DVD, cable, internet) que hoy tenemos a disposición. Y también pensaba que esto impide la posibilidad de discutir sobre cine.

    Supongo que hace 30 años, cuando las posibilidades eran muchísimo menores, la cuestión era más fácil: todos hablaban del estreno de la semana o, en círculos más reducidos, de tal o cual ciclo. Hoy, salvo contadísimas excepciones (Batman, se me ocurre), eso no pasa.

    No quiero decir con esto que todo tiempo pasado fue mejor ni cosas por el estilo. Las posibilidades que tenemos hoy son muy bienvenidas. Pero, bueno… Sólo pensaba.

    Saludos

    P.D.: Voy a tratar de conseguir esta película, a ver qué tal.

  2. Avatar de La spectatrice

    Eso mismo pensaba días atrás, Andrés. El hecho de que hace tiempo no vaya al cine me lleva, un poco por curiosidad y otro poco porque quiero darle un toque de «primicia» al blog, a alquilar películas que nunca se estrenaron en la Argentina o que no se estrenaron todavía. El tema es que -me doy cuenta- así como gana (relativamente) en términos de anticipación, Espectadores pierde en términos de discusión y eso, francamente, me da un poco de pena.

    Pero, bueno, también coincido con vos en darles la bienvenida a las distintas posibilidades que hoy tenemos de ver cine.

    Ojalá consigas The visitor. Me gustaría conocer tu opinión.

    Saludos.

  3. Avatar de Ana

    Spectatrice, estoy esperando el verano para ponerme al día con dos cosas: lecturas y alquileres de películas…y cada vez que posteás sobre algo que no vi no comento pero anoto…y después ves esos comments míos en entradas viejas que tengo que «buscar» en tu archivo!
    Pero es verdad, son más prolíferos los posts sobre películas que podamos haber visto los frecuentes visitadores de tu espacio, o de algún realizador prolífero del que hayamos visto algo aunque sea!! jaja
    besos

  4. Avatar de La spectatrice

    ¡Jajajaja! Bueno, Ana, tardíos o no, los comments son siempre bienvenidos, sobre todo si vienen de una fiel lectora como vos.
    Dicho sea de paso, gracias por la compañía. 😉

  5. Avatar de Ariel

    María, la vi, siguiendo tu recomendación! 🙂
    Me gustó mucho la verdad. Sencillita, bien hecha, buenas actuaciones, y una historia que dice mucho sobre algo que está pasando en cada vez mas lugares «centrales». (EEUU, obviamente, pero también Europa, con sus politicas cada vez mas xenofobas,etc).

    El personaje central está muy bueno, en su vida gris, en su trabajo repetitivo (el detalle del liquid paper en el año del programa es genial).

    Resuena también el tema que acá estuvo durante un tiempo visible, el de los ocupas. Me hizo acordar a frases muchas veces escuchadas, del tipo: «bueno, pero si tengo dos casas, son MIS dos casas» etc

    En fin, gracias por la recomendacion

  6. Avatar de La spectatrice

    ¡Qué bueno que la recomendación haya surtido efecto, Ariel! A mí también me gustó mucho la escena con el liquid paper, y también pensé en el fenómeno de los okupas.
    Gracias a vos por el comentario. 😉

  7. Avatar de Popeye Doyle

    Hola, interesante comentario a la película. La acabo de ver, y es esa clase de películas que te reconcilian con cuanto te rodea. Es real como la vida misma. Los intérpretes estupendos y la historia, sencilla pero profunda. Las situaciones emocionan y conmueven. Queda patente que el cine no requiere grandes presupuestos para contar historias maravillosas.
    Un saludo

Deja un comentario