Viviendo con mi ex

Viviendo con mi exEn agosto de 2006 Viviendo con mi ex se estrena en Argentina. Su póster parece «inspirado» -permítanme el eufemismo- en el afiche de 7 años de matrimonio, película francesa filmada tres años atrás. Hace unos días, decido ignorar lo que en su momento consideré una mala señal, y alquilo la archi-promocionada comedia romántica con Jennifer Aniston y Vince Vaughn… La necedad no tiene precio; por suerte para todo lo demás…

Probablemente lo mejor de esta propuesta sea la participación de la siempre certera Judy Davis (en definitiva su Marilyn Dean es el único personaje realmente gracioso). Algunos espectadores también encontrarán que la ausencia de un happy end típicamente hollywoodense -es decir, color rosa rococó- es otro punto a favor.

Al margen de estos dos aspectos rescatables, el largometraje hace agua, sobre todo porque da la sensación de estar hecho a desgano. Por lo pronto, el guión de Jeremy Garelick y Jay Lavender (al parecer, el mismísimo Vaughn también habría colaborado) mete mano en los estereotipos más frecuentes, sin siquiera aprovecharlos al máximo.

* Ejemplo 1. Si la idea es que Brooke Meyers y Gary Grobowski retomen los contrastes que hicieron famosa a la extraña pareja compuesta por Félix Unger y Oscar Madison, ¿por qué las diferencias de personalidad terminan reducidas a la mínima expresión, en este caso a diálogos tan sosos como inútil e insoportablemente verborrágicos?

* Ejemplo 2. Si se trata de que la historia gire en torno a los problemas de convivencia entre dos personas que ya se separaron de palabra, ¿por qué confinar a los protagonistas a dos ambientes separados, en vez de explotar el desafío que significa compartir un espacio a la fuerza?

* Ejemplo 3. Si la comicidad del film pasa por el arte de provocar celos en el otro, ¿por qué no extender el ejercicio de la parodia en vez de recurrir nuevamente a parlamentos interminables?

Las actuaciones de Aniston y Vaughn también lucen desganadas. De hecho, mientras Jennifer tiende a repetir gestos y tics de Rachel, Vincent sólo se destaca por la rapidez con la que habla/grita.

Quizás porque los guiones ocurrentes y verdaderamente originales no abundan, las buenas comedias románticas son una rara especie en extinción. Como contrapartida, los intentos similares a Viviendo con mi ex se multiplican sin problema, en parte gracias a la necedad de algunos espectadores que, aún con todas las pruebas en contra, no se privan de alquilarlos.


Posted

in

by

Tags:

Comments

10 respuestas a “Viviendo con mi ex”

  1. Avatar de Ana

    Para decirte la verdad, no me gustó nada cuando la vi. Sigo sin entender cómo puede resultarles viable un guión de este tipo!!

  2. Avatar de agostina
    agostina

    Hola Spectatrice,

    Yo la alquilé hace muchísimo, llena de complejos y culpa 🙂
    No me gustó, como bien decís no explotaron lo suficiente la convivencia a pesar de estar separados de palabra. Simplemente ni se cruzaban, es obvio que eso no le hace gracia a nadie. No me gusta Friends, pero por lo poco que vi de esa serie, ella siempre que hace una comedia está emulando a Rachel. No me pareció graciosa, diálogos larguísimos y un desarrollo interminable, en el medio no pasa nada. Sólo se desencuentran una y otra vez, llega uno, el otro se había ido recién y así. Me pareció raro que ese guión no aprovechara la idea, que puede dar mucho más que eso.

    Saludos.

  3. Avatar de La spectatrice

    Sospecho, Ana, que los productores de esta película se preocuparon menos por buscar un guión viable que por elegir a una «actriz del momento». En este sentido habrán pensado que la fama alcanzada vía Friends y la ruptura con Brad Pitt convertirían a Aniston en una especie de «garante» del éxito. Si a eso le sumamos el supuesto romance con Vaughn en la vida real, cartón lleno.

    Me parece, Agostina, que a todos los ex Friends les cuesta dejar de actuar como Ross, Joey, Chandler, Mónica, Rachel. Sin embargo, Una buena chica prueba que Jennifer Aniston sí puede «deshacerse» de su personaje (claro que la película de Miguel Arteta no es precisamente una comedia; a lo sumo es una comedia dramática).

    Un saludo a ambas.

  4. Avatar de Andrés

    Y aquí llego yo para sembrar la discordia. A mi me gustó Viviendo con mi ex, cuyo título original es el mucho más certero The Break-Up. Nada extraordinario, pero sí una buena película, subvalorada en el momento de su estreno. Lo que no es poco.

    La secuencia de los créditos iniciales, con las fotos de la pareja, es muy buena. Lo mismo la escena en que ella espera en vano que él llegue al concierto. Creo que lo mejor es la naturalidad con la que se tratan las situaciones (como cuando ella llega y lo encuentra con las stripers) y que siempre que parece estar al borde del lugar común lo esquiva. El final es un buen ejemplo, sobre todo si se lo compara con el alternativo que viene en la edición en DVD (con el remañido recurso de los parecidos).

    En cuanto a los ejemplos que mencionás, me parece que eso es pedirle a la película lo que no es. No sé si, por caso, hubiese sido mejor explotar el desafío de compartir un espacio a la fuerza.

    Por último, creo que todos los secundarios están bien (además de Judy Davis destaco a Jon Favreau). Y ellos dos no desentonan, aunque es cierto que ella siempre tendrá algo de Friends: después de diez temporadas de la serie debe ser medio difícil despegarse.

    Saludos

  5. Avatar de La spectatrice

    Estoy de acuerdo con destacar a Jon Favreau (que, dicho sea de paso, también actuó en Friends encarnando a un novio de Mónica), así como la secuencia de los créditos iniciales. No estoy tan de acuerdo con la idea de que la película logre esquivar los lugares comunes, Andrés. Justamente la escena del plantón en el recital me resultó bastante trillada y previsible, igual que el cambio de actitud de Gary después de que su amigo (interpretado por el mencionado Favreau) le señala su comportamiento egocéntrico.

    Insisto en que Jennifer Aniston puede actuar mejor que en The break-up. De hecho, retomando la respuesta al comment de Agostina, recordé una comedia donde -me parece- Rachel prácticamente «no aparece»: Mi novia Polly.

    Así como al pasar, me pregunto qué sería de los blogs que hablan de cine sin la bendita discordia… 😉

  6. Avatar de Nico
    Nico

    Yo la vi, y asi como la vi, me olvide de como era…
    Si me olvide por completo la pelicula, es porque es cualquier cosa, menos lo que dice que es. Como bien mencionaron, quisieron aprovechar el boleo de fama, moda y «momento» de Jennifer. En fin…
    Salute!

  7. Avatar de La spectatrice

    La palabra «olvidable» define muy bien a esta película, Nico.
    Un saludito. 😉

  8. Avatar de Alejandra
    Alejandra

    El hecho de querer plasmar una historia que puede suceder en la vida de una pareja real, hace que esta pelicula desarrolle dialogos largos y que muchas veces, no llegan a ninguna parte o no se dicen con un fin definido, sin embargo, es lo que sucede en la vida real, cuando una pareja decide separarse, muchas veces se tiene una esperanza de que se llegue a un acuerdo y se siga adelante. Me parece que a los espectadores de comedias romanticas puede no gustarles el film puesto que no tiene un final tradicional en el que los protagonistas quedan juntos.
    Y obviamente aprovecharon la fama de Jennifer para ganar publico, pero acaso ese no es uno de los propositos de los productores, sino tener un publico para ganar $$ ?? obviamente, aprovechando el genialismo del libretista para presentar una buena pelicula.
    Conclusion: Es una historia real, con un final inesperado y se aprovecho de el talento de buenos actores para ganar seguidores.
    Saludos!!!

  9. Avatar de Alejandra
    Alejandra

    buen film!!!
    me encanto… 😀

  10. Avatar de Mabel
    Mabel

    yo la vi en la tele .No esperaba nada .No me defraudaron

Deja un comentario