Herz des Himmels, Herz der Erde

———————————————————
Especial. Cobertura DerHumALC 2012
———————————————————

Corazón del cielo, corazón de la tierra es el título del documental que Eric Black y Frauke Sandig les dedican a la cosmogonía del Popol-Vuh y a las comunidades de origen maya que hoy habitan tierras mexicanas (fundamentalmente en Chiapas) y guatemaltecas. La dupla de realizadores estadounidense-alemana acompaña a seis jóvenes que encarnan las distintas aristas de resistencia indígena a la depredación blanca, y advierten sobre la pérdida global de la sensibilidad humana en relación con el medio ambiente.

El relato de la creación según el mencionado libro sagrado, el testimonio de los protagonistas y las imágenes de una naturaleza en parte preservada, en parte arrasada son los componentes esenciales de este largometraje cuyo llamado de atención ecológico, político, cultural, social, histórico evoca -sin proponérselo, obviamente- el trabajo de Eugenio Raúl Zaffaroni en La Pachamama y el humano y por lo tanto supera la crítica de ONGs pretendidamente apolíticas como Greenpeace.

Pasaron más de cinco siglos desde 1492, y los pueblos originarios siguen sufriendo las consecuencias de aquel desembarco. Los herederos del poder que financió la exploración y explotación de un nuevo mundo siguen corriendo, cuando no matando, a los dueños legítimos de las tierras expropiadas.

Las empresas multinacionales, los Estados nacionales complacientes y una sociedad de consumo cada vez más demandante aparecen como los agentes principales de una conquista prolongada que nos conduce a la autodestrucción. No al fin del mundo apocalíptico que suele imaginar Hollywood, sino a una «limpieza» que nos barrerá sólo a nosotros, «hombres de maíz» que tiempo atrás sucedimos a nuestros ancestros «de madera».

Corazón del cielo, corazón de la tierra nos acerca a una espiritualidad vinculada con la naturaleza y con los dioses que de vez en cuando bajan en forma de niebla para besar la tierra y recordarnos cuánto influyen en nuestro mundo. Según el Popol-Vuh, los seres humanos fuimos concebidos con un velo en los ojos que nos impide ver a distancia, o más allá de lo evidente. Con su documental, Black y Sandig nos lo sueltan un poco.

———————————————————
Actualización del 30.05.
El trabajo de Black y Sandig ganó anoche la mención correspondiente a la competencia de largometrajes de la 14ª edición del DerHumALC.


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 respuestas a “Herz des Himmels, Herz der Erde”

  1. Avatar de llamadojorge
    llamadojorge

    Hola María, no conozco el documental pero por lo que contas parece interesante. Lo que tengo que comentar quizás es solo una pavada, pero me parece que en cuanto a Greenpeace tenés un concepto algo equivocado. Porque GP se define como «political pressure group», es, por lo tanto, ni pretendidamente ni de otra forma apolítico. No está vinculado a ningún partido politico ni acá ni en otros países, y si quisiste decir esto estamos de acuerdo. Pero eso no es ser apolítico. Saludos!

  2. Avatar de María Bertoni

    Valga la aclaración, LlamadoJorge. Escribí «apolítico» por la pretendida ausencia de vínculo con partidos y gobiernos, y porque los reclamos de ONGs como Greenpeace suelen separar la problemática ecológica de todo contexto socio-económico-político.

    Por supuesto, tal como discutimos otras veces en relación con otros temas, ninguna actividad, emprendimiento ni organización humana es apolítico/a (o dicho de otro modo, la apolítica también es política).

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario