Violeta se fue a los cielos

Sin sensiblería ni golpes bajos, Violeta se fue a los cielos conmueve hasta dejar un nudo en la garganta que se resiste a deshacerse en lágrimas. Quienes de este lado de la cordillera crecimos con las canciones «Gracias a la vida» y «Volver a los 17» quedamos arrobados ante la adaptación que Andrés Wood hizo del libro homónimo escrito por Ángel Parra, hijo de la cantautora chilena. Lejos de la biografía de manual, el también director de Machuca y la actriz Francisca Gavilán nos brindan una versión conmovedora de quien compuso los dos himnos que en la Argentina inmortalizó la muy querida (y extrañada) Mercedes Sosa.

«Lo que Wood me propuso fue encarnar a «mi Violeta», más que intentar un retrato perfecto de ella. Es decir, sacar afuera lo que ella provocaba en mí, las resonancias que me dejaba», sostiene Gavilán en esta entrevista que concedió al diario La Segunda días antes del estreno en el país trasandino. La declaración viene como anillo al dedo para explicar lo que algunos espectadores sentimos durante la proyección del largometraje: la pasión, la nobleza, la dignidad, el orgullo que transmite la protagonista parten de un reconocimiento hecho con absoluto compromiso afectivo e intelectual.

Sin dudas, Francisca es la Violeta que muchos imaginamos, admiramos, queremos. Por un lado, impresiona el parecido físico que incluye la coincidencia de voces (cabe destacar que la actriz se preparó durante un año para cantar como Parra). Por otro lado, sacude el grado de compenetración con un personaje para retratarlo en sus dimensiones privada, pública e icónica (como representante de la canción popular de un país e incluso de una región).

El ego argentino nos lleva a señalar la participación del siempre impecable Luis Machín (aunque su entrevistador a lo Pipo Mancera nos deja mal parados). Wood también convocó al Chango Spasiuk para la asesoría musical de una banda sonora cuyo CD más de uno querrá comprar.

En Chile, Violeta se fue a los cielos convocó a 350 mil espectadores en sus siete semanas de exhibición. Éxito de taquilla, quedó pre-seleccionada para competir por un próximo premio Oscar a la mejor película extranjera.

Wood y Gavilán viajarán a Buenos Aires para promocionar el estreno local que en principo tendrá lugar el jueves 27 de octubre. Ojalá nuestro público sepa apreciar el gesto y responder con alto nivel de asistencia a una propuesta que sobre todo los admiradores de Parra no deberían dejar pasar.


Posted

in

by

Tags:

Comments

12 respuestas a “Violeta se fue a los cielos”

  1. Avatar de JorEl
    JorEl

    Me gustó mucho tu reseña. No conozco nada de esta artista. La veré cuando se estrene. Saludos.

  2. Avatar de Mabel
    Mabel

    Ya estoy haciendo cola (por Violeta ,por Machuca ,por el Chango,por Machin y por tu reseña )

  3. Avatar de María Bertoni

    JorEl, Mabel, gracias por sus comentarios.
    Esta reseña es apenas una porcioncita de lo que sentí durante la proyección de Violeta se fue a los cielos, y después de verla. Por favor no la dejen pasar. ¡Saludos a ambos!

  4. Avatar de Aberel
    Aberel

    Me emocionó enterarme de la existencia de esta película, incluso antes de verla. Evidentemente porque todo lo relativo a Violeta me emociona profundamente.
    Y casualmente ayer, buscando más información, encontré esta publicación de su nieta, Tita Parra, que le da palos a «Violeta se fue a los cielos»:
    Una Violeta que no se lava ni se peina ni se baña, y parece estar dando bastante que hablar.
    Por supuesto que es cuestión de puntos de vista y todos son respetables. Estaría bueno, María, si pudieras dar tu opinión respecto a esta crítica, sólo para tener un panorama más amplio, aunque sin dudas voy a ver la peli cuando pueda.

  5. Avatar de María Bertoni

    Qué bueno que hayas linkeado esta otra mirada sobre la película, Aberel. Lo primero que pienso es que rara vez los familiares de una figura llevada a la pantalla grande quedan conformes con la versión de celuloide. Supongo que a todos nos pasaría lo mismo: criticaríamos la ausencia de matices, la simplificación del entorno, ciertas decisiones estéticas y narrativas que corren el riesgo de caricaturizar al personaje.

    Me parece que la declaración de Francisca Gavilán explica el sentido de la película. No se trata del retrato de la cantautora en sentido estricto, sino de la adaptación libre de una biografía que sirve de base para una recreación absolutamente subjetiva.

    Evidentemente quienes no conocemos a las figuras públicas tendemos a imaginarlas según prejuicios, estereotipos, fantasías que nos son propios. Yo creo en la versión de Wood, quizás porque coincide con la que yo tenía sobre Violeta.

    En contra de lo que escribe nieta, la película no me dejó la imagen de una mujer bruta y carente de femineidad. Al contrario, la vi lúcida, muy inteligente, apasionada, bella, aguerrida, con sentido del humor ácido.

    En este sentido, tengo la impresión de que es Tita quien minimiza y simplifica la película.

  6. Avatar de Mauricio Gasparini
    Mauricio Gasparini

    Vi este film ayer martes 18 en el «Cine-Club Nucleo» – Andres Wood ya demostro su valia con «Machuca», y plasmo un conmovedor relato sobre Violeta Parra, una artista descomunal, pero tambien una mujer muy conflictiva, con una necesidad de amor voraz – La actuacion de Francisca Gavilan es extraordinaria, lo mismo que todo el trabajo musical de la peli –

  7. Avatar de María Bertoni

    Gracias, Mauricio, por darte una vuelta por Espectadores. Suelo leer tus comentarios y aportes en Otros Cines. 😉

  8. Avatar de Javier
    Javier

    Hola saludos soy de Chile y a propósito de esas otras miradas sobre la vida de Violeta, podría agregar que los Hnos.Parra estan distanciados casi desde la muerte de Violeta y al estar basada la pelicula en un libro escrito por Ángel parra hijo de Violeta; su hermana Isabel,hija de Violeta y madre de Tita, no asistió a la avant premiere (a pesar de ser una película sobre su madre,aunque en la pelicula Isabel no existe!),eso que podria ser anecdotico dice ya bastante sobre las distintas miradas del clan parra sobre el film ,a propósito de esa opinión la de Tita ,le dejo un link de un reportaje del Mercurio sobre Violeta.
    http://3w.lun.com/MER/revistas/index.asp?codRev=SA&fecha=2011-08-13
    atte.

  9. Avatar de Javier
    Javier
  10. Avatar de María Bertoni

    Muchas gracias por los datos y los links, Javier.
    ¡Saludos desde Buenos Aires!

  11. Avatar de Deborah
    Deborah

    Excelente pelicula y merece la pena verse.. mas de una vez!

  12. Avatar de Carmen Rodriguez
    Carmen Rodriguez

    Creo que la pelicula falta al respeto de la memoria de Violeta Parra. Me produjo una profunda tristeza la manera burda de tratar su persona, plana de tratar su arte e inexistente toda conciencia social. Creo que su nieta ha sido muy respetuosa y educada en sus comentarios sobre la pelicula. O tal vez será que para mí, que solo conozco a Violeta por su obra, es otra mujer, a la que siempre seguire escuchando y admirando. A ésta no solo no la reconozco es que ademas no me interesa
    Pd.: Un detalle simple, Hablar sobre Violeta sin «Gracias a la vida» es dejarla sin color.

Deja un comentario