Pina 3D

Pina 3D es el título que nuestros distribuidores eligieron para estrenar el largometraje de Wim Wenders. Ante un documental cuya figura homenajeada se refiere a la limitada capacidad expresiva de las palabras, algunos descartamos el primer impulso de redactar una reseña convencional porque, en efecto, el idioma parece perder elocuencia cuando intentamos describir el placer estético que provoca el denominado «teatro danza». En cambio, preferimos correr el riesgo de repetirnos y de volver a concentrarnos en el uso de la tecnología tridimensional.

Nadie pretende cuestionar la promoción de otra manera de aplicar un avance tecnológico en general funcional al afán por revolucionar la industria del entretenimiento audiovisual. Por lo pronto, después de asistir a los anticipos (de The amazing Spiderman, de Don Gato y su pandilla, de Glee la película entre otras producciones), los cinéfilos agradecemos el precedente cinematográfico que sienta el talentoso realizador alemán.

Dicho esto, ¿hasta qué punto vale agregar la sigla 3D a un nombre con mérito propio? ¿Por qué no respetar la decisión original de titular Pina a secas, Pina: baila, baila o estamos perdidos, o en última instancia Pina: un film de danza en 3D (donde la tecnología califica a la película y no a la persona)?

¿Cuánto aporta la pantalla tridimensional al arte que parió la fallecida coréografa Bausch, que hoy renuevan los bailarines de su compañía, y que Wenders recrea con total sentido de la estética y de la emotividad? ¿Cuánto habríamos perdido si el tributo hubiera sido en 2D?

El trabajo de Wim es recomendable por donde se lo mire. De hecho, además de las cualidades narrativas y técnicas, cabe destacar la modestia del director que -en contra de ciertas tendencias ególatras- evita compartir protagonismo con la homenajeada y/o convertirse en biógrafo subido a un pedestal. Como bien anuncia la introducción, ésta es una obra colectiva donde -nos enteramos a medida que avanza la película- cada bailarín expresa su gratitud y reconocimiento a una verdadera Maestra.

La envergadura de la trayectoria de Pina dista de caber en la sigla 3D. La constatación no impide celebrar el uso que Wenders hace de la tecnología digital pero, seamos honestos, este documental conservaría las mismas virtudes sin la promocionada y sobrevaluada tridimensionalidad.


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “Pina 3D”

  1. Avatar de carlos zumbo
    carlos zumbo

    Realmente es insólito su articulo querida Maria Bertoni. ¿Quién le dijo que el film se llama «Pina 3D»? El título que nosotros los distribuidores del film pusimos a «Pina» es simplemente «Pina» El agregado de la sigla 3D es meramente informativo y si analiza el afiche verá que esta puesto con otro color y más chico. Lo que pasa es que es corriente en estos tiempos que se adose permanentemente la sigla a título informativo, entonces figura el 3d al lado del título en forma corriente. Me alegra que le haya gustado el film pero francamente debo decirle esta hablando de algo que solo existe en su imaginación: el titulo del film es «Pina». Lo que sucede es que siempre se busca motivo para descalificar o criticar gratuitamente.

  2. Avatar de María Bertoni

    Le agradezco, Carlos, la aclaración de que la sigla es un agregado informativo. Aunque pertinente, no desmiente la promoción del documental de Wim Wenders como Pina 3D.

    Si es tan amable, por favor vuelva al post y deténgase en el comienzo del segundo párrafo, justo donde está escrito:

    «Nadie pretende cuestionar la promoción de otra manera de aplicar un avance tecnológico en general funcional al afán por revolucionar la industria del entretenimiento audiovisual…».

    Esta sola oración deja en claro que no critico, mucho menos descalifico, a los distribuidores. El propósito del artículo es, simplemente, señalar la (a mi juicio sobrevalorada) importancia que muchos suelen asignarle a la tecnología 3D. Nada más.

    Es una pena que no haya leído el texto con atención. Por lo pronto ningún disgusto le habría empañado la alegría de saber que la película me gustó (mucho, en caso de que le interese).

  3. Avatar de carlos zumbo
    carlos zumbo

    Estimada María: Quizás interpreté el texto de otro modo. Yo quería recalcar que no es que le cambiamos el título, naturalmente terminó promocionándose de esa manera, pero la gente de los circulos que frecuento habla a secas de «Pina». De todos modos debo destacar que en el caso de este film el 3D resulta muy importante, se potencia mucho con la tecnología y verla sin el efecto no es la misma experiencia. Que por otro lado ahora ese aditamento del 3d resulte central en muchos films cuando no necesariamente debería serlo es otro cantar que pasa -en general- por el inexorable dominio del efectismo y una pirotecnia visual vacua por sobre el contenido. Pero eso se vincula con una creciente empobrecimiento intelectual y cultural que no parece tener fondo.

  4. Avatar de María Bertoni

    Estamos de acuerdo en celebrar el uso del 3D en manos de Wenders, Carlos. Sin dudas la tecnología juega aquí un rol muy distinto al de las películas de entretenimiento post Avatar. La experiencia prueba eso de que, en general, las herramientas no son buenas ni malas per se: todo depende del uso que se les da.

    Dicho esto, y aquí escribo a título estrictamente personal, sospecho que Pina me habría provocado el mismo placer estético y las mismas emociones en formato convencional porque, me parece, estamos ante dos talentos (el de la coreógrafa y el del cineasta) que superan las bondades de la intervención digital.

    A contramano de esta época, creo importante señalar la superioridad de las capacidades humanas por encima del (por supuesto innegable) avance tecnológico. Aclaro esto sin ánimo de retacearle mérito a una película para mí exquisita e irreprochable.

    Gracias por traerla a Buenos Aires.

  5. Avatar de Mabel
    Mabel

    Digo yo para meterme …hay personas q sólo van al cine por el efecto (de otro modo la compran trucha en la calle)asi q para esas será el 3d el gancho .Hay otras q vamos al cine y punto .Hay otras q admiran a alguien y van a vera alguien con 3d o sin 3d .
    Me alegro q te haya gustado María .
    (Hoy voy a la premier de «Eva» ,invitada ,mañana cuento )

  6. Avatar de María Bertoni

    Dale, Mabel.
    Como de costumbre, por favor escribí tu mini-reseña aquí.

  7. Avatar de Mauricio Gasparini
    Mauricio Gasparini

    Vi PINA en el Festival de Cine Aleman, y me parecio un film fascinante que muestra fragmentos de 4 de las principales obras de esta genial coreografa y bailarina (entre ellas «Cafe Muller» y «La consagracion de la primavera»), junto con reflexiones de sus bailarines y colaboradores – Que suerte que Wim Wenders pudo reformular esta pelicula, ya que cuando estaba por empezar a filmarla P.B. estaba todavia viva, y en pocos dias murio de un cancer fulminante – La gran Pina fue una autentica vanguardista de la danza contemporanea, y sin dudas se merece este film-homenaje, que ademas utiliza con virtuosismo el formato de 3D –
    Maria: Soy un asiduo visitante de este sitio – Abrazo.

Deja un comentario