El mérito indiscutible de Ricardo Alfonsín

Por Jorge Gómez
—————————–

En el spot de campaña que replica esta entrada, Ricardo Alfonsín propone imitar a países seguros y ordenados como Brasil, Chile y Uruguay. Al margen de algunos puntos polémicos, la exposición del candidato a Presidente de la Nación tiene un mérito indiscutible.

En principio, resulta extraña la pretensión de cautivar a la ciudadanía argentina con la idea de que los países limítrofes son ejemplares. Recordemos que los habitantes de nuestro litoral no les reconocen ninguna superioridad a Brasil ni a Uruguay, y que en nuestra Patagonia y poblaciones cercanas a la cordillera la relación con Chile pasa más por la competencia que por la admiración.

El discurso de Alfonsín parece destinado a porteños de buen poder adquisitivo, siempre dispuestos a elogiar los sitios donde disfrutan de sus vacaciones. A tono con esta especie de burbuja, el hijo de don Raúl olvida la violencia de las grandes ciudades brasileñas, la desigualdad social en Chile y Brasil, el atraso de la economía trasandina demasiado dependiente de la extracción del cobre en manos del Estado, la represion en este mismo país contra estudiantes, trabajadores y pueblos originarios, la violencia creciente en Uruguay (clic,clic,clic), los problemas comunes que enfrenta la región.

Sin dudas, el líder radical habría hecho mejor en hablar de integración y buena vecindad en lugar de apostar a slogans vacíos.

Pero no todo es crítica.

En esta pieza institucional, la cámara muestra al candidato con visibles dificultades para respirar, un poco disfónico, tal vez afiebrado. En tiempos de asesores especializados en convertir a los políticos en cuasi estrellas de rock, debemos agradecerle a Ricardito que se muestre tal cual es. 

Es verdad que uno no sabe si escucharlo o llamar a un médico. Pero al menos el aspirante a Primer Mandatario no nos engaña: está enfermo.


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “El mérito indiscutible de Ricardo Alfonsín”

  1. Avatar de Aberel
    Aberel

    Haciendo honor a su padre: «un médico ahí…!»

    Ahora, lo de imitar a Brasil o Chile es un clásico discurso vacío que esuchamos tantas veces, y como bien decís, apunta a un estereotipo o imagen creada de esas sociedades y estados desde nuestra conveniencia local. Digo conveniencia para quién haga el discurso y recorte (palabra tan de moda) la mirada, o incluso invente la foto.
    Y no habló de imitar a Estados Unidos o Europa, no? Al menos sus asesores están al día para no repetir otro clásico.

  2. Avatar de Rinconete

    Ricardito Corazón de Ratón es un tipo extraño.

    No sé, me parece demasiado bueno para ser real. Incluso sospecho que, como la Mentalista, es un invento del kirchnerismo para agigantar la figura de Cristina.

    Durante un año nos habló de la alianza ¨natural¨ con los socialistas, criticando a Sanz y el vaporoso Cobos por querer ¨derechizar¨ la UCR. Eso logró despejarle el camino y ganar visibilidad pero a último momento se alió con De Narváez y perdió al Mormón rosarino y ganó un nuevo rival para la presidencial.

    De la tenue independencia con los medios que le valió una cierta estima pública y la diferenciación del resto del cardúmen opositor, pasó a ser un entusiasta de las operaciones, una especie de Silvana Giúdici sin laca, no dejando pasar una sola, desde la penosa carta sobre la libertad de expresión amenazada por 50 operarios y sus familias, hasta el vergonzoso pedido de renuncia a Zaffaroni.

    Su padre sostenía (aunque no lo creía realmente) que más vale perder elecciones que perder sus valores. Ricardito Corazón de Ratón nos enseña que se puede hacer las dos cosas.

  3. Avatar de María Bertoni

    ¡Qué ganas de parecernos a Chile!

  4. Avatar de Aberel
    Aberel

    Estaba por decir lo mismo, María

  5. Avatar de jorge
    jorge

    Tanto tiempo preocupado por su salud quebrantada , se ve que en sus viajes no pudo mirar mucho sobre los paises seguros y ordenados..

  6. Avatar de Mabel
    Mabel

    Su mérito es la inoportunidad o la autenticidad?»
    Me encantó la ironía de «no todo es crítica «pero entiendo q él se la buscó
    Quien le escribió el spot ??Rinco?’o Ramble Tamble???
    Si encuentran un votante de Ricardito mi pésame .

  7. Avatar de HPortela

    Como bien dijo Jorge… En la Patagonia no digas eso María… Recordemos que algunos no amamos mucho a Sarmiento debido a que canjeó lo que había por debajo del Bio Bio por una campaña presidencial… Sinó la Capitanía aun teminaría en ese lugar… y muchos seríamos más felices…De chico he visto muchas veces a los Carabineros (Los Pacos como ellos les dicen) corriendo los Hitos de hierro de un cerro a otro…

    Y si don Raul se levanta de la tumba no nos asombrará ver a un muerto hacerlo… nos asombrará ver a un muerto gritar al mejor estilo «Homer Simpson» Pequeño demonio!!!

    Si alguien sabe usar photoshop, agradeceria me regalen el montaje de la escena citada

Deja un comentario