El puntero

Hoy miércoles a las 23, Canal 13 emite el segundo episodio de El puntero, unitario que (un poco como la película El estudiante) cuesta imaginar fuera del contexto kirchnerista. No tanto porque remita directamente al presente K y antiK sino porque se corresponde con la actual devolución de protagonismo a la demonizada y repelida militancia.

El actor protagónico Julio Chávez explica en una entrevista concedida a Página/12 que «(esta ficción) está encapsulada desde hace cinco años (…) No toma ningún modelo real, es una suerte de Frankenstein armado con partes o facetas de todo tipo porque el cuento lo amerita». Cuando quien encarna a Pablo El Gitano Perotti sugiere que la nueva propuesta de Pol-ka no tiene «intencionalidad política», el debate sobre suciedad/legitimidad enseguida se reactiva. Y en definitiva éste es uno de los fenómenos más interesantes.

Sin dudas, la apuesta del Trece es osada en pleno año electoral y dada su condición de parte en el prolongado enfrentamiento entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín. Probablemente por eso el canal no se anduvo con chiquitas a la hora de convocar a un equipo de trabajo inmejorable: Mario Segade a cargo del guión, Daniel Barone en la dirección y un elenco compuesto por Luis Luque, Gabriela Toscano, Rodrigo de la Serna, Carlos Moreno, Pablo Brichta, Belén Blanco, María Rosa Fugazot, Fernando Locatelli entre otros.

Como de costumbre, el mencionado Chávez merece un párrafo aparte. En su composición del Gitano, no queda nada del aún hoy recordado José de Tratame bien, ni del investigador Renzo Márquez de Epitafios, ni de aquel «otro» cuya historia filmó Ariel Rotter, ni del Adrián cuya cabeza habita «ella«, por citar algunos de los tan diversos personajes que prueban la versatilidad de este actor argentino empecinado en -y aquí volvemos a citar la entrevista a Página/12- «ganarle al punto muerto televisivo».

De la Serna, Fugazot, Luque, Toscano, Moreno, Brichta parecen compartir con pasión* este deseo de superar la chatura generalizada de nuestra caja boba. Por este esfuerzo, los televidentes estamos dispuestos a trasnochar domingos y miércoles (con el tiempo, el horario irá corriéndose hacia la medianoche) para seguir de cerca El puntero, y eventualmente continuar la discusión sobre la suciedad/legitimidad de la militancia política en Argentina.

———————————————————————
* A propósito de pasión, cabe destacar el ¿reggaeton? de la apertura y cierre del unitario. «¡Y grita fuego! / Mantenlo prendido, ¡fueeego! / No lo dejes apagar», entona la vocalista de la banda colombiana Bomba Estéreo.


Posted

in

by

Tags:

Comments

20 respuestas a “El puntero”

  1. Avatar de Nico
    Nico

    El domingo lo vi, porque es irresistible por el flor de elenco que hay y ver una propuesta «original(?)», ya que no recuerdo un argumento de este tipo.
    Veremos si la trama del unitario no queda opacado y que no se «desperdicien» flor de elenco que estan la mayoria de mis actores favoritos (Chaves, Luque y De la Serna, en ese orden), que dicho sea de paso, cada vez me gusta mas como actuan 🙂
    Espero que la propuesta no termine en cualquier cosa.
    Salute!
    Nico

  2. Avatar de Mabel
    Mabel

    Adhiero hay q verlo .
    La hechura excelente ,el ritmo vertiginoso ,los diálogos ágiles ,las actuaciones impecables .
    La trama variada ,invita a ver el desenvolvimiento .
    Ahorame hubiera gustado ver algun matiz en los personajes.Son»feos ,sucios ,malos»corruptos,enfermos variopintos ,todos subordinados a alguien más poderoso,q los pisa o los maltrata sin demasiada explicación .Sólo hubo algun gesto o toque de ternura aislada .Apenas .
    Será porq son afrovilleros??’
    Será q luego aprecerán los «puros ,castos ,niveos y blancos «idealistas ,bienhechores ,del lado de la contra ??
    Me extraño q Rodrigo de la Serna (maravillosa composición del tranza villero fierita)Creo q el tiene una vision más amplia pero bueno laburo es laburo No lo critico .Sólo me extraño
    Porq Clarin ,Polka y canal 13 no asumen q hay «Tiras militantes «y q no existe la no intencionalidad ???Se avergüenzan de su intencionalidad de derecha ,conservadora ,gorila ???
    Es indisimulable pero es mejor q oir a Grondona y Morales Sola

  3. Avatar de Victor Alegre
    Victor Alegre

    Me gusto el primer capítulo. Hace años que no espero un segundo de una tira nacional, desde Okupas.
    Si bien Canal 13 y todo el bendito grupo me parecen tendenciosos, no me parece mal que la tira lo sea. Muestra una realidad, que existe, con matices aún más macabros…
    Yo creo que la imagen que deja el puntero, por más que no remita a lo inmediato, es la de una práctica de años, es más pienso, que un puntero y todos los que lo rodean no tienen ideología política, no la necesitan y de eso se sirven absolutamente todos nuestros políticos.

  4. Avatar de Mabel
    Mabel

    Victor : todos tenemos ideología La ideología es tu escala de valores Todos tenemos escala de valores Puede q el puntero varie de partido o de jefe ,pero ideología tiene y esta clara .
    Tambien esta clara la intención despectiva de los hacedores (guionistas,o productores o director)con respecto a la gente q se ha visto hasta ahora en la tira .Veremos si mejora o disimulan un poco

    La realidad existe ..pero nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo

  5. Avatar de Caro

    Hola, María.

    Siempre es difícil hacer un diagnóstico con sólo dos capítulos. Recuerdo que al comienzo «Tratame bien» también me había decepcionado un poco, pero luego fue ganando complejidad. Me gusta la química entre Chávez y Luque, pero confieso que por primera vez lo veo a De la Serna levemente exagerado, sobreactuando demasiado cierto tics.

    Hasta ahora el gran motor de «El puntero» pasó por la recuperación de la pareja, aunque seguramente al personaje ya lo veremos enroscado en zonas densas, al límite. Para que aparezcan los matices psicológicos también debemos esperar nuevas situaciones que disparen los contrastes. Habrá que apostar un poco más. Aunque quizás sea sólo el deseo de que se filtre un poco de calidad en el paisaje tan monolíticamente ombliguista de la TV actual.

    Saludos.

  6. Avatar de María Bertoni

    Supongo que el programa necesita algo de tiempo para asentarse, Caro. A lo que más le temo es al riesgo de caricaturización que quizás vos sugerís cuando te referís a la actuación de De la Serna o cuando Nico espera que «la propuesta no termine en cualquier cosa».

    Habrá que seguir mirando, aunque el horario no siempre ayude a los madrugadores.

  7. Avatar de Mabel
    Mabel

    Caro y Maria por ahi tienen razón con lo de la exageracion (y yo lo veo maravilloso porq me parece q es un actor formidable ),pero les aseguro q en mi barrio hay uno igual .

  8. Avatar de María Bertoni

    Otra mirada, mucho más crítica, sobre El puntero.

  9. Avatar de Nico
    Nico

    Interesante mirada y por cierto bastante acertada.
    Por cuestiones de mi rutina, no lo pude seguir como queria, pero ayer volvi a verlo un rato y ya no me «atrae» como el primer capitulo.
    Me enteré que va a ser una serie, no miniserie, y depende como va, lo alargan a fin de año o no… o sea… segun el «raiting»…
    Salute!
    Nico

  10. Avatar de Facu
    Facu

    Buenas, la verdad que el elenco es muy bueno, pero el que la rompe es Rodrigo de la Serna, en el capitulo de anoche estuvo excelente, ese papel de sacado lo hace muy bien (pareciera que està puesto de verdad…).

  11. Avatar de luz
    luz

    Rodrigo de la serna lo hace muy bien vengan a la matanza y se van a dar cuenta que hay personajes de esos, obvio no todos tambien hay personas de bien.

  12. Avatar de Javier Eduardo Salgado

    buenisimo lastima que estoy trabajando en ese horario …quisiera verlo por internet se podra

  13. Avatar de CARLOS DE CASTELAR
    CARLOS DE CASTELAR

    LA ROMPEN MUY BUENO

  14. Avatar de Javier
    Javier

    No sé qué pensarán a esta altura, cuando el programa ha pasado por asesinatos varios, escenas de sexo, embarazos, hijos de distinto padre, traiciones, etc etc. Personalmente, me parece un programa sensacionalista, ni más ni menos. Sin ternura, sin matices, sin una idea clara para transmitir. Apenas algunos muy buenos actores. Si algo faltaba era leer hoy La Nación «Otra escena hot en El Puntero»… (en referencia a la escena de sexo de Belén Blanco con un cura, muy original…). El programa empezó más o menos dignamente y ya se está yendo a la mierda. El rating manda.

  15. Avatar de Mabel
    Mabel

    me sigue pareciendo vertiginoso pero si …hay de todo en acción y es sensacionalista
    Es q los autores quieren marcar «!q mierda es ser pobre «me parece
    Yo sigo esperando al «bueno «·

  16. Avatar de Mabel
    Mabel

    yO SOY UNA INOCENTE !!!!!
    Ayer miraba el programa esperando como siempre el matiz ,el viraje .
    Hablaron de cooperativas y dije;- Guauuu empieza lo bueno Va a ver otra mirada ,otro modelo
    Pero no . También son corruptos .
    Definitivamente el programa quiere marcar q la política es una porqueria ,q nadie hace política por el bienestar general sino por el suyo .
    Yo creí q estando ahi De la Serna habría una vuelta ,una mirada distinta ,y parece q no.(tampoco es q deba él marcar nada ,sólo yo pensé q elegía productos distintos )
    De repente entendi ,por algo q me dijo un amigo,porq la gente vota Mauricio O a Del sel

  17. Avatar de María Bertoni

    Según informa hoy El Cronista, El puntero reducirá su frecuencia de emisión a un solo día semanal: los miércoles.
    Aquí, el anuncio completo.

  18. Avatar de Nico
    Nico

    Me parece que bien no le va… yo ya lo deje de verlo…
    Salute!
    Nico

  19. Avatar de Mabel
    Mabel

    Q suerte porq el domingo debía elegir entre El hombre de mi vida o El puntero .Coincido con Nico en q aburre pero sigo esperando q vengan los buenos ,además mientras este Rodrigo yo, firme ahí .

  20. Avatar de Jorge arias
    Jorge arias

    Porque no dejan de habrar pabada nico vos que sabes lo que bueno no te habra gustado porque debes ser un chetito de la capi y no sabes como es un barrio umilde gato

Deja un comentario