Yatasto

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

¿De qué se ríen algunos espectadores baficianos cuando miran Yatasto? El director catalán Hermes Paralluelo realiza un seguimiento exhaustivo de pibes cartoneros en la provincia de Córdoba, y algunas conversaciones arriba del carro o en el seno del hogar provocan carcajadas nerviosas en la sala del Abasto. ¿Tanto incomoda cuando los desheredados del sistema adquieren visibilidad?

A veces, nada mejor que la mirada de un extranjero para desentrañar realidades que los locales nos negamos a reconocer. La gran mayoría del público pertenece (pertenecemos) a la clase social dueña de los autos que en el film bocinean o aceleran raspando a Ricardito y sus compañeros de cirujeo. Somos los ciudadanos de primera que no vemos o simulamos no ver cuando en realidad distinguimos, desconfiamos y tememos.

Tal como sostuvo Sergio Wolf en la presentación del sábado 9, Palluelo les quita a los cartoneros la etiqueta de género cinematográfico (son varios los realizadores que se dedicaron a filmarlos; el BAFICI del año pasado los mostró en el documental Centro) y les devuelve su condición de seres humanos. La presencia de la cámara pasa desapercibida tanto para los protagonistas del documental como para quienes los observamos en la pantalla grande.

Yatasto comparte con Qu’ils reposent en révolte la capacidad de conmover sin recurrir a la condescendencia, al morbo ni al golpe bajo. Pero a algunos espectadores este trabajo (también de campo) nos causa más impacto que el de Sylvain George porque retrata parte de nuestra realidad argentina y porque nos invita a repensar ciertas medidas gubernamentales a las que detalles del film aluden (es probable que el regreso de Ricardito a la escuela se deba a la implementación de la Asignación Universal por Hijo).

El sábado pasado al término de la proyección, el público hizo un gran silencio. Algunos lagrimeamos cuando nos dimos cuenta de que en la sala se encontraban dos de los chicos y su abuela también retratada por Palluelo. En cambio, los mismos que antes rieron abandonaron rápido el recinto.


Posted

in

by

Tags:

Comments

8 respuestas a “Yatasto”

  1. Avatar de Aberel
    Aberel

    María, me intriga saber por qué rieron algunos. Primero pensé que sería por alguna situación divertida en el contexto de las imágenes (cosa que podría pasar y sería aceptable), pero entiendo que no se trataba de un público con sensibilidad social?

  2. Avatar de María Bertoni

    El problema está en el tipo de risa, Aberel. Yatasto tiene escenas que pueden hacerte sonreír en un sentido emotivo o irónico, por ejemplo cuando los cartoneros se recuerdan a sí mismos tener cuidado con los coches que los pasan raspando porque, si los rayan, es decir si los carros a caballo rayan los vehículos a motor, sus dueños pueden meterles una denuncia.

    Ahora existen otras escenas donde los personajes cuentan una experiencia adversa, que quizás sería cómica si no se tratara de chicos de 10 años tratando de sobrevivir dignamente. Sin embargo, algunos espectadores las toman como si se tratara de un gag de una película de Porcel y Olmedo.

    Creo que en la mayoría de los casos es falta de sensibilidad social, como bien decís. En los menos, ciertos espectadores tienen ganas de «divertirse» a toda costa: cualquier excusa les viene bien para descargar risotas que en algunos contextos se vuelve casi obscena.

  3. Avatar de nicolas
    nicolas

    hola buenas… Queria consultarles si alguno sabes en que sitio web podria verse este filme de Palluelo, porque no he podido encontrar, y realmente estoy necesitandolo, pues estoy trabajando en la tematica de los «Niños carreros» p/ una tesis de grado. si alguno pudiera ayudarme muy agradecido.saludos

  4. Avatar de Fede
    Fede

    Como les va chicas y chicos baficianos socialmente comprometidos.

    Les cuento que la película me encantó y sobre todo ME REI UN MONTÓN !!!

    Logran mostrar un pedazo de vida de personas que, con su realidad, son normales. Lloran, rien, comen y hacen caca como todos nosotros.

    Viví en Córdoba un montón de años, conocí mucha gente y te puedo asegurar que los más sufridos resultaron ser TAMBIÉN los más divertidos.

    Después de ver la peli tuve la suerte de ir a compartir una cena junto con Ricardito, la abuela y todos los chicos que hicieron la peli y saben que? ME REÍ MÁS TODAVÍA !!!

    Además, me quedo con la respuesta que dió Ricardo ante las más de 400 personas de la sala: «es mi vida y asi quiero vivirla»

    Besitos.

  5. Avatar de Sol
    Sol

    Primero aclaro que no vi la pelicula, solo lei los comentarios en este blog.
    Me parece muy lindo que Ricardito defienda lo que hace, porque sabe que su esfuerzo tiene un gran valor: es lo que le permite vivir.
    Pero Fede, eso no alcanza para que en realidad sea una tragedia que los niños tengan la imperiosa necesidad de hacer estos trabajos en la calle para poder comer. Casi estás justificando su pobreza, su casi absoluta falta de opciones cuando te jactas de reirte y divertirte con la pelicula, con los chicos, y recordas que el propio Ricardito dijo que asi es como quiere vivir. Evidentemente hay gente que calma su conciencia con facilidad. Vos pensas que si ves los chicos alegres ya podes estar feliz por ellos, y no necesitas plantearte qué estamos haciendo mal en nuestra sociedad. Rescatar el valor y merito de un niño que pelea la vida y trata de ponerle la mejor cara no tiene que convertirse en la apología de sus carencias.

  6. Avatar de Fede
    Fede

    en cierto che

  7. Avatar de Jordi
    Jordi

    BRAVO HERMES PARALLUELO¡¡¡¡¡
    Felicidades por los premios conseguidos
    Saludos desde Tiana ( Barcelona )

  8. Avatar de olgafpuigcarbo
    olgafpuigcarbo

    besos y felicidades, los niños siempre deben ser tratados con respeto y cariño como en este film se muestra. Eso y la impresión de las primeras escenas, me transporto en ocasiones al museo donde se exponen obras de Rembrand, así fué

Deja un comentario