Copia conforme

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

El sábado 9 a las 14.00 no cabía un alfiler en la sala del Atlas Santa Fe que proyectó Copia conforme, una de las propuestas más esperadas del BAFICI por tratarse del estreno más reciente de Abbas Kiarostami. El reencuentro con el cineasta iraní causó mucho placer por la calidad técnica y estética del largometraje (filmado nada menos que en la colorida Toscana), por la solidez de un guión capaz de desentrañar la problemática mundana e intelectual de la condición humana (sobre todo las tribulaciones existenciales de la burguesía europea, acomodada y culta), por las actuaciones de Juliette Binoche (sin dudas uno de sus mejores papeles) y el menos conocido William Shimell.

Como con Diez, Kiarostami vuelve a probar su talento para filmar historias íntimas con un limitado despliegue de cámaras (recordemos que aquella película se desarrolla en el interior de un auto). Aunque rodada en la «bella Italia», los exteriores son escasos en Copia conforme: un vehículo, un museo, un restaurant, la habitación de un hotel son el marco de las distintas fotos -por no decir radiografías- que el director les saca a sus dos personajes.

Binoche y Shimell revelan todo su potencial frente a primeros planos casi impertinentes. La actriz francesa parece poderlo todo: dominar tres idiomas, hace reír, emocionar, seducir. Su colega británico también despliega charme y ductilidad. Por otra parte, las intervenciones secundarias aportan el toque justo de humor (el público sucumbió al diálogo entre madre e hijo, a las reflexiones en voz alta de la dueña de un café y a los consejos de pareja que imparte un consternado turista francés).

En un film que además reflexiona sobre el arte, sobre los conceptos «copia» y «único» o «falso» y «original», Kiarostami nos regala fotos que parecen cuadros pictóricos como el plano de James a la espera de la protagonista, que está fuera de cuadro pero a la que vemos por el espejo retrovisor de la moto que segundos antes el hombre se ha detenido a (ad)mirar.

En pocas palabras, Copia conforme es una obra exquisita con el inconfundible sello Kiarostami (en versión europea). Quienes no pudieron verla en el BAFICI seguro tendrán la oportunidad de hacerlo cuando desembarque en el circuito comercial (todavía no hay información sobre su fecha de estreno).


Posted

in

by

Tags:

Comments

3 respuestas a “Copia conforme”

  1. Avatar de pati

    De nuestra experiencia viéndola, deduzco que no es una historia fácil de digerir para los espectadores masculinos. Juliette encarna a lo largo de la trama las actitudes que cualquier hombre encontraría exasperantes: entre ellas, una insistencia casi neurótica en rescatar lo irrecuperable de un pasado ya lejano.

    Encontré la producción hermosa, los diálogos honestos y sin pretensiones. Y como muy bien dices, los fotogramas a ratos parecían escenas robadas de la historia del arte. A mí particularmente me flechó la actitud de la novia sentada esperando su turno para pararse frente al árbol de oro. Un retazo de otra historia insertado como si nada en la trama principal.

    Un abrazo y que sigas disfrutando de tus vacaciones, María.

  2. Avatar de María Bertoni

    ¡Pati! ¡Qué alegría leerte en Espectadores!

    No había pensado en la exasperación que el personaje de Binoche puede provocar en los espectadores hombres. Pero es cierto que el anclaje en el pasado suele irritar a los varones. También creo que la falta de compromiso del personaje encarnado por Shimell es un defecto que las mujeres suelen achacarles a muchos varones. En este sentido, veo que Kiarostami vuelve a revelarse como conocedor del alma humana en sus versiones femenina y masculina.

    Abrazo para ustedes.

  3. Avatar de pati

    Muy cierto lo que dices acerca de la falta de compromiso, María. Es sin duda una producción que te deja ejercitando la mente y por qué no, hasta los sentimientos 😉

Deja un comentario