BAFICI. Lanzamiento de la 13a edición

A las 11.36 arrancó la conferencia de prensa para lanzar oficialmente la 13a edición del BAFICI. Los voceros fueron, como en 2010, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y el director artístico del evento Sergio Wolf. Además de comentar parte de la programación, los anfitriones anunciaron algunas novedades del próximo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

426 películas, 22 salas, 11 sedes. Con estas cifras Lombardi presentó la renovada y “amable costumbre del otoño porteño”. Tras cartón, el funcionario celebró “la importancia del cine independiente en nuestra ciudad” y el “vigor extraordinario de lo joven y alternativo” en una sociedad “cada vez más exigente en términos culturales”.

De esta 13a edición, el ministro destacó la “militancia” profesional de su co-vocero (más le hubiera valido usar la palabra “pasión”) y el “tándem Buenos Aires-París”, proyecto que vincula a ambas ciudades en el marco de un esfuerzo de cooperación internacional. Al parecer, el cine francés ocupará un lugar distinguido en la programación elaborada por Wolf y su equipo.

A su vez, el director artístico por cuarto año consecutivo subrayó algunos objetivos de su trabajo: alentar la producción nacional (incluso convocando a las escuelas de cine); consolidar la presencia latinoamericana; “mejorar la situación de distribución local” (es decir, competir con los tanques de la industria), mostrar a un BAFICI de cara al pasado, presente y futuro.

De la abundante información difundida (invitamos a consultarla aquí), elegimos priorizar los siguientes datos:

El BAFICI auspiciará el estreno mundial de dos films nacionales y una coproducción argentino-uruguaya: Vaquero, opera prima del actor Juan Minujín (que además inaugurará el festival); Yatasto de Hermes Paralluelo (ganador del “Work in Progress” del Buenos Aires Lab/BAL 2010); Norberto apenas tarde, opera prima del también actor Daniel Hendler.

En un plano menos “independiente” y “más comercial”, también se estrenarán Los Marziano (nueva película de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán) y de Medianeras de Gustavo Taretto (con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón).

El largometraje elegido para la noche de clausura es -nada más y nada menos- Nader and Simin, a separation. Recordemos que el título del iraní Asghar Farhadi ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Atento a las novedades tecnológicas del cine, el BAFICI ofrecerá proyecciones en 3D de tres películas: Cave of forgotten dreams de Werner Herzog, la animación colombiana Pequeñas voces, y Torrente: crisis letal de Santiago Segura (que en principio estará de visita).

Una recomendación para los más chicos. En el Teatro 25 de Mayo se proyectará cortos argentinos mudos con música en vivo a cargo de las orquestas infantiles y juveniles de la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

En 2011 el Cosmos-UBA se incorpora a las sedes habituales: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Teatro General San Martín (sala Leopoldo Lugones), Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano. Por otra parte, la Fundación PROA prestará sus instalaciones para presentar Nuremberg: its lesson for today, película que Stuart Schulberg filmó en 1948.

La compra anticipada de entradas arrancará el lunes 28 de marzo: acá en forma online, y personal de 10 a 20 en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 - PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 6 de abril estará disponible el remanente por Internet y en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $12 y $10 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

4 comentarios en “BAFICI. Lanzamiento de la 13a edición

  1. Maria:
    De cine no entiendo nada pero me encantó leerte en Espectadores donde encontré temas que me interesan.

  2. No tengo esa info, Youth… Sospecho que los interesados también podrán conseguir la guía a partir del 28 de marzo en el Hoyts Abasto y en la Casa de la Cultura. Por si sirve el dato, te cuento que la programación por fecha e índice alfabético ya se encuentra online.
    Saludos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s