El ilusionista de Sylvain Chomet

«Los magos no existen» escribe a modo de despedida el ilusionista cuya historia cinematográfica sugiere todo lo contrario. De hecho, si algo prueba la adaptación que Sylvain Chomet propone del guión de Jacques Tati, es la existencia/vigencia de al menos dos hechiceros virtuosos.

En respuesta a las preguntas que se hizo el director/ animador francés, su película tiene alma. No sólo aquélla del compatriota comediante sino la del variété.

Además de sentidos, los homenajes son claros: al tío Hulot por un lado (resulta conmovedor el encuentro entre el Tatischeff dibujado y el de carne y hueso en pantalla grande) y, por otro lado, al payaso, al ventrílocuo, a los acróbatas, a las coristas de los espectáculos de antaño.

Aunque nos retrotrae a Las trillizas de Belleville, los pinceles de Chomet y su equipo también consiguen algo inédito: reproducir a la perfección la esencia y apariencia de los personajes de Tati. La manera de caminar, los gestos, el timbre de voz, algunos gags que definen un sentido del humor por momentos naïf, por momentos crítico resucitan a Monsieur Jacques.

Como su antecesora, El ilusionista es una obra meticulosa, celosa del mínimo detalle (por favor préstenles atención a la luz de freno de los vehículos retratados), e irreductibe a un molde pre-fabricado. Como su antecesora, nos devuelve la fe en la animación de autor dispuesta a prescindir del anclaje verbal sin dejar de explotar las virtudes de la sonoridad (en este sentido también le rinde tributo a la filmografía del compatriota precursor).

Los magos parecen habernos abandonado en un mundo cada vez más copado por el entretenimiento mediático. Sin embargo, de tanto en tanto, el cine nos recuerda la existencia de algunos sobrevivientes como Tati y Chomet.

—————————————————
PD. Otra vez, cabe prevenir a los estimados lectores para que no confundan este film con El ilusionista que Edward Norton protagonizó en 2006.


Posted

in

by

Tags:

Comments

8 respuestas a “El ilusionista de Sylvain Chomet”

  1. Avatar de Seba

    Un deleite. Cuando decías «celosa del mínimo detalle» recordé escenas exteriores donde, a diferencia del anime, no había «extras». Todos parecían tan protagonistas como ellos, y los ojos no me daban respiro para recorrer tanta pantalla y tanto paisaje humano.

    Cuando salga en DVD, espero encontrarla para tenerla junto a «Las trillizas…» en mi humilde videoteca.

  2. Avatar de María Bertoni

    Es cierto, Seba: los ojos no dan respiro para recorrer tanta pantalla. Y al margen de la plenitud estética/visual, por momentos El ilusionista conmueve casi-casi hasta las lágrimas, no sólo por el homenaje a Tati sino a un mundo mágico en vías de extinción (por no decir que ya dejó de existir). Saludos.

  3. Avatar de Andrés
    Andrés

    María: me gustó El Ilusionista (y la animación 2D me sigue pareciendo muy superior a la 3D) pero debo decir que no me gustó tanto como las Trillizas. A diferencia de las Trillizas, que tenía momentos melancólicos pero era una película definitivamente divertida, ésta por momentos me pareció agobiante. No estoy seguro además de si la caracterización de los personajes cumplió su cometido conmigo: el ilusionista me pareció simpático en su impotencia, pero la ingenuidad excesiva de la chica me pareció antipática e irritante.

    ¿Qué opinión te merece la controversia que esta película generó en la familia de Tatischeff? Esencialmente, dicen que Chomet malinterpretó (por error o a propósito) el significado del guión de Tati; entre otras cosas, que la dedicatoria debió haber sido a una hija no reconocida de Tati…

  4. Avatar de María Bertoni

    Me entero por vos de la controversia, Andrés. Buscando un poco, encuentro que a Chomet lo acusan de «parásito arrogante» que traicionó a Tati con un homenaje «grotesco y profundamente irrespetuoso». También hablan de la traición de Tati para con su hija no reconocida… La verdad es que no me siento en condiciones de juzgar ni adherir a nada de esto.

    Volviendo a la película, creo en la ingenuidad de la chica. Me parece irreductible al personaje y representativa de una época o de una sociedad más dispuesta a creer en la magia (a diferencia de nuestra época/sociedad signadas por el escepticismo).

    Sí coincido con vos en que El ilusionista es más nostálgica -quizás menos «divertida»- que Las trillizas de Belleville. Encomillo el adjetivo porque las desventuras del joven ciclista me angustiaron bastante.

  5. Avatar de @vanis

    Hay María tu descripción es perfecta. La vi y me fascinó. Qué joyita es la peli.
    En un momento me dio pena cómo se levantaban y salían de la sala algunos espectadores, seguramente desprevenidos de lo que iban a ver. Se perdieron de un momento hermoso de cine e … ilusión.

  6. Avatar de María Bertoni

    ¿En serio algunos espectadores se levantaron de la sala, Vanis? Qué pena me da leer eso…

  7. Avatar de Mabel
    Mabel

    Gracias a Jorge llegué aca .Obviamente mi inconciente había registrado esto porq la fui a ver como quien busca perlas en el mar ..Concuerdo con el post y los comentarios .La sala ayer aplaudió aunq muchos al comenzar dijeron con desilusion ::AHHHHHHH es de dibujitos !
    «Los magos no existen» pero si hay magia por momentos .

  8. Avatar de Wilfredo
    Wilfredo

    Ayer la vi y es de esas pocas películas con las que te gustaría tener un sueño o ser protagonista. Perfeccionista hasta pasar desapercibida. Ingenua hasta convertirse en natural, melancólica hasta llegar a sentir una pena propia y pasada.
    Vaya que suerte la mía, ver en dos días dos obras maestras, la otra fue Reservoir Dogs de Tarantino, pero ese es otro tema.

Deja un comentario