El hombre de al lado

El hombre de al lado es digna de la trayectoria que Mariano Cohn y Gastón Duprat supieron forjar desde los catódicos Cuentos de terror y con las películas Yo Presidente y El artista. Esta vez, la dupla de realizadores argentinos vuelve a mofarse de -parafraseando a Luis Buñuel- la discreta indecencia de nuestra burguesía, que además se siente parte de la intelligenzia internacional.

La apertura del film anticipa la intención de enfrentar dos realidades -y a dos personajes- a partir de una medianera en común. Una pantalla dividida muestra entonces, en la porción derecha, la cara interna de una pared golpeada a mazazos y, en la porción izquierda, la cara externa de ese mismo muro en proceso de destrucción.

Así como en El artista los espectadores nunca vemos los dibujos que hace el loco interpretado por Alberto Laiseca, en El hombre de al lado tampoco podemos siquiera asomarnos a la casa del vecino que falta a las leyes del código urbano y de la estética. Cohn y Duprat nos impiden ser testigos ominiscientes, quizás porque nos imaginan menos sensibles a la problemática del transgresor (e impresentable) Víctor que a la del damnificado Leonardo.

Además de acercarnos al personaje que encarna Rafael Spregelburd, el no ver/saber/conocer les da legitimad a los prejuicios suyos y nuestros. Ésta es la materia prima con la que los guionistas y directores desarrollan el retrato despiadado de otro artista canalla: ya no un impostor que se apropia del trabajo de un enfermo, sino un diseñador cómodamente instalado en su palacio de cristal (la única casa que Le Corbusier construyó en América Latina).

Spregelburd y Daniel Aráoz se prestan al juego de versiones y apariencias con toda plasticidad. Los secundan de manera sobresaliente Lorenza Acuña en el rol de mucama paraguaya y Eugenia Alonso, cuya Ana de esencia viperina profesa la espiritualidad del yoga y exige el irritante “piquito-piquito”.

Cuesta encontrar algún cabo suelto en El hombre de al lado. Hasta detalles aparentemente intrascendentes, como la remera con la leyenda “Underground” o el jabalí al escabeche, deparan un remate a veces genial.

21 comentarios en “El hombre de al lado

  1. Me pareció genial, la recomiendo ampliamente. Es el tipo de humor que me llega…digo, la escena en la que pinta el pollo, es increíble!
    El Artista también me gustó mucho.

  2. Una pelìcula para volver a ver… para disfrutar, para analizar y debatir… EXCELENTE!!!!!!!!!!

  3. Hola buenos dias,queria hacer llegar mi felicitaciones tanto a los directores,como a los actoresy demas colaboradores,realmente me senti atrapado desde el inicio de la pelicula,y orgulloso a la vez de que se trate de un film argentino.La actuacion de Araoz es impecable.Queda demostrado que se puede producir en el pais cine de altisimo nivel,ojala no solamente siga, sino que se incremente año tras año.

  4. Excelente. La vi ya dos veces y son de las peliculas para tener y volver a ver. Cada parte de la pelicula genera algo, no hay nada imperdible

  5. La Actuacion de Araoz es muy buena. Pero la Peli me parecio muy lenta,poco contenido, con un final de poco sentido y bue! no quiero apliar mas pero yo no la recomiendo. Saludos

  6. Mi aporte a las demás opiniones. Chapeau! Desde el inicio instala al espectador en una atmósfera difusa, golpeadora (sic), amenazante. Cuenta con actores comprometidamente instalados en sus respectivos personales, marca de manera impecable la casi imposibiidad de compatibilizar dos mundos opuestos. Cada uno marcado con alguna impronta que indudablemente lo define: el ufano arquitecto que lo unico que ha logrado en su vida es ocupar esa emblemática casa y haber creado la silla Kachanovsky y el “intruso” Víctor, firmemente parado en la vereda como testigo del mentiroso trabajo de su vecino.

    La niña pronuncia solo cuatro palabras en toda la película “se va a morir?” Los intelectuales se reuuen en una fiesta pero no se atreven a bailar, Víctor se desgañita bailando con su chica. Leonardo no puede con él, finalmente lo deja morir, pudiendo impedirlo. Juicios éticos aparte, una gran obra, se me ocurre de poco presupuesto, pero de gran creatividad y de impecable actuación.

  7. q buen comentario de Moira …Entré al blog para ver q recomendaban y este me sirvió Los demas me entusiasmaron …Ahora el de Roberto es chiste???Perdonen mi ignorancia pero tengo un Nokia de 2005 y reloj de arena pero no lo llevo al cine
    y la verdad no sé si tiene q ver

  8. Ayer la vi, me gustó.
    De a ratos me parecía que tenía algo de la intención de “Cabo de miedo”, pero con humor nuestro.
    Llegué a detestar a Leonardo (mucho más que al personaje de Aráoz/Victor que es una caricatura exagerada) tal vez porque encarna defectos que son más cercanos y conocidos, o tal vez a nosotros mismos.
    Me desconcertó un poquito la escena final (quienes no la hayan visto no lean esto!) pero el tiroteo con los chorros parecía fingido, incluso no me quedó claro que le pegaran un tiro a Victor.

  9. Ayer vi la peli por fin …en casa .
    No me gustó .No me emocionó,no me causó risa ,nada .Me pareció una buena idea q no se plasmó bien.Celebro q el cine argentino tenga ideas buenas
    Uno de los conceptos es bueno :la incomunicación del mundo tecnologizado ,cerrado,egoísta,de diseño que se enfrenta con resistencia y mentiras al vecino omniscente,amigable,arrogante ,voluptuoso e invasivo
    El vecino dice la sinopsis, es seductory no me lo pareció Tampoco me causó ni una sonrisa .Daniel Araoz me pareció absolutamente desaprovechado porq el sí es simpático ,flexible ,divertido y hasta seductor .
    Me pareció lenta ,actuada con rigidez El guion es deficiente por lo escaso Jamás supe porq el vecino sabía todo lo q ocurría en la casa de enfrente Los planos se repiten pero no agregan Debo aclarar q la vi en casa asi q tal vez estuviese cortada y por eso me haya perdido ideas o diálogos o tal vez me dormí

  10. La ví ayer. Es una verdera obra de arte… igual a la que Victor le regala a Leonardo. No sé que hicieron todas las personas que trabajaron… había DF??? La narrativa empleada no es acorde a la historia, ni la cadencia de los planos amerita los encuadres ralizados… Los actores forzados y la historia no llega a ningún lado concreto. Flaquea por todas partes y pierde verosimilitud con la acción del botón de pánico, el procedimiento no es así. Lo único que rescato es la receta de Victor.

  11. A mi la peli no me gustó Lo dijiste mejor q yo pero sentí eso En cambio, la obra de arte (La vuelta al origen o la vagina???)me gustó mucho .Roja ,ferrea,y mostrable Pero es otro tema

  12. La película me interesó muchísimo! Hay momentos muy desopilantes y de hecho para preguntar cuál de los dos será en realidad “El hombre del al lado”, cuál será el que invade y qué realidad es la invadida cada vez.
    He leído los mensajes dejados acá y me alegra esa controversia que expresan tanto a favor o en contra, a partir del texto que se desprende de la película.
    Todo aquello en juego de lo que se da a ver y encarnan de algún modo el personaje de Leonardo, viviendo en una casa donde pareciera que no hubiera intimidad resguardada (toda esa luz que entra no tiene cortinas, por ej.) y la de Víctor, impenetrable a los espectadores sino a través de ese hueco que él rompe en esa medianera “oscura” y ahí son los que viven en la otra casa, los que en la oscuridad observan la intimidad de Víctor que ofrece a esas miradas.
    Resulta muy interesante que con tan pocos elementos narrativos-cinematográficos se pueda transmitir se supone dos formas de vida supuestamente tan opuestas, sin embargo, de lo común, de las cobardías, de ciertas cosas perversas y bizarras; de ciertas imposturas amparadas en ciertas “legalidades” pero que lejos están de tener en cuenta las diferencias de los otros.

  13. Muchachos, lean antes de publicar las opiniones de la gente. ¡Como dejan pasar el comentario de Moira contando el final de la película! Ya me quitaron las ganas de verla.

  14. Me gustó la película, enfrentar dos mundos por medio de una ventana. Esta ventana usada como símbolo de mirar hacia dentro.
    Lo único que me desconcertó un poco fue el final, me hubiera gustado otro, pero está bien. No hay happy end, la vida es así y la gente no cambia. Al final soy yo y primero yo. Individualismo puro.
    Felicidades a los actores y a todos los que intervinieron en esta película. Me encanta el cine argentino, es de lo mejor!

  15. Soy de Cuba, vi la peli y al principio me parecio lenta, pero hubo algo que me hechizo y no dejo que la detuviera… como que me quede espernado que pasara algo.. y paso, justo al final!!! nunca me lo imagine asi… QUE FINAL!!! Genial!!! sencillamente genial!!! no se puede ser un ignorante para ver esta peli, de seguro aburriria!!! despues de El Secreto de sus Ojos es lo mejor que he visto de cine argentino. Felicidades a quienes corresponda

  16. Lo que tiene esta película en especial es que la exposición de la vida familiar de Leonardo la cual genera toda la trama, se debe a la bellísima casa,única en el mundo entero,en la que se filmó.Realizada por el arquitecto Le corbusier y se halla en la ciudad de La Plata.Visítenla para entender mas de lleno la película.Genial,felicitaciones.

  17. coincido con un lector..es una obra de arte..una pelicula genial y desopilante…me rei y me rio mucho cada tanto la veo…la mire unas 7 u 8 veces por lo menos….recomendable, para quien le guste el cine de guiños y detalles, el cine complice…inteligente con gran humor e ironia…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s