Frenesí por la primicia

Pasadas las 16.30, La Nación y Clarín actualizan las homes de sus versiones online con una noticia de último momento sobre la desaparición del hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso. La demostración/ausencia de cautela entre uno y otro titular nos invita a reflexionar sobre el frenesí por la primicia y cierta (ir)responsabilidad a la hora de informar.


Posted

in

by

Tags:

Comments

11 respuestas a “Frenesí por la primicia”

  1. Avatar de Alberto

    El tratamiento tiene el mismo enfoque que Cronica TV, al que todos critican, pero que cada vez imitan más…

  2. Avatar de Horacio Portela

    en realidad no lo veo tan mal. Lo que sucede es que algunos no se ubican bien en el tiempo. Es inevitable encontrar muerto al hijo de alguien. Incluso este otro titular es también totalmente cierto: MURIÓ CRISTINA DE KIRCHNER.

    Por supuesto falta tiempo para que lo publiquen, pero todos los titulares que refieren a la muerte de alguien algún día serán verdad.

    Lo que pasa es que ustedes no le tienen fe al gran diario argento…

    Ahora…. esta frase me llena de preocupación «…cuando un vecino de Palermo llamó al 911 para denunciar que había un joven desnudo en la calle que gritaba «soy Dios, soy Dios», y se arrojaba contra los autos que pasaban en la zona de las calles Castex y Salguero.» Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/16/un-478356.asp

    no se porqué me recuerda a la familia Pomar…

  3. Avatar de MAGAH

    IRRESPONSABLES!

    IMPERDONABLE canivalismo!

  4. Avatar de Velas a Balzac

    Ni hablar de la paupérrima calidad informativa de los canales de cable: son capaces de llenar horas de aire con unos sobreimpresos ambiguos, dos o tres fotos de archivo, un movilero en ¿Mar del Plata? y un par de conductores repletos de frases de ocasión… Pero lo gravísmo es que en medio de esa situación de incertidumbre, titulan con una temeridad sorprendente.
    Tema para otro momento: los que salen al aire en programas informativos de tv, ¿son periodistas o meros presentadores de noticias?

  5. Avatar de Dulce Pururú

    Coincido totalmente con la opinión de Horacio. Si bien es cierta la noticia, es impresionante ver como se desgarran para sacarla primero, sin importarles nada las familias. Y lo digo en plural porque a mi tambien me hizo acordar muchisimo al caso Pomar. En dos aspectos: Primero, por el tratamiento amarillo de los medios, y segundo, por la incompetencia total de la policia! No puede ser que haya estado 20 dias en la morgue y la policia ni enterada. Es el primer lugar a donde deben ir a buscar cuando se reporta una persona desaparecida.
    Perdon por mi humor, pero estas cosas me sacan de quicio. Saludos!

  6. Avatar de Nico
    Nico

    Me hace acordar cuando pasa algo grave y me pongo a hacer «zapping» entre los canales de noticias para a ver cual es el mas bizzaro, y como siempre Cronica «primero» pero TN y C5N le pisan los talones…
    En fin… Todo sea por «informar» primero, no importa el «titular», ni tampoco si afecta a los familiares directos, lo que si se olvidan, es «informar»…
    Salute!
    Nico

  7. Avatar de María Bertoni

    Alberto, Nico, coincido con ustedes en que Crónica (en su versión escrita y televisiva) es el modelo imperante. Nobleza obliga, sus responsables son más honestos que quienes los imitan: al menos nunca agitan la bandera de «periodismo serio».

    Horacio, Dulce Pururú, el fantasma del caso Pomar acecha por partida doble: por la labor policial y por la cobertura periodística (quizás la de Página haya sido la más respetuosa).

    Magah, totalmente de acuerdo con vos: canibalismo e irresponsabilidad van de la mano.

    Velas, aunque se limiten a presentar noticias, tengo entendido que los que salen al aire en informativos de TV se formaron como locutores, periodistas y/o comunicadores sociales. Ahora bien, la respuesta a tu pregunta se complica cuando recordamos la máxima «el verdadero periodista es el que ejerce el oficio».

    Gracias a todos por sus comentarios.

  8. Avatar de Jorge Gómez
    Jorge Gómez

    A mi me parece que hay una manera de trabajar buscando mantener la atenciòn de la audiencia y por eso teminan charlando de cualquier pavada. Continuamente dicen tonterías, mienten, exageran, especulan sobre cosas que no saben, ponen al aire a cualquiera y juegan con cualquier hipòtesis.

    En una charla sobre estos temas, María O Donell comentò hace poco «Ningún productor de noticias acepta que el movilero – o el que esté frente al micrófono – se quede callado cuando no tiene informaciòn: Debe especular, seguir hablando de algo, ese es un problema»

    Ahora apareciò – por ejemplo – un «portero que viò a Lucas» .( pariente de otros bocafloja)
    Un señor que anda por todos los móviles y los canales explicando que – si bien el ni siquiera llamó a la policía – fue el ultimo que lo vió, y habla y opina sobre el amor de los padres, los hijos que mueren, la apariencia de «luquitas» (me di cuenta que no era un indigente por la piel, nos calma) , la piedad, el dolor, la llegada del movil de la comisaría 53 que lo tranquilizó….en pocos días exigirá que termine el «estado de crispaciòn» y opinará sobre las reservas que los K quieren robarse» . Seguramente, mientras el minuto-a-minuto rinda no lo dejarán callarse.

  9. Avatar de María Bertoni

    Anoche y esta mañana, Canal 13 mostró al portero diciendo algo así: «el muchacho se comportaba como esa gente que mezcla bebidas alcohólicas con otro tipo de sustancias. Yo no digo que sea éste el caso pero…», y poniendo luego cara de consternación.

    A eso yo le llamo editorialización camuflada, Jorge. Aunque a esta altura me pregunto cuán camuflada puede estar…

  10. Avatar de Horacio Portela

    ¿camuflada bajo un enorme cartel de luces de neon que dice «queremos que pienses esto» (estilo «orweliano-toon») con flechas que la señalan?????

  11. Avatar de Ale21
    Ale21

    Durante mucho tiempo fuí lector de Clarín. con el tiempo crecí y estudiando materias como Periodismo y Teorías sobre la comunicación me alejé rotundamente de Clarín en particular.
    Actualmente al borde de mis primero treinta años (espero que no sean los últimos), tanto Clarín como la Nación, me parece que son las dos caras de una misma moneda.

Deja un comentario