Idiosincrasia web… y criolla

Por Jorge Gómez
—————————-

¿Y si la Web reflejara nuestra idiosincrasia criolla?En cualquier sitio de Internet (el portal de un diario, un blog, una página de noticias o filosofía) se publica un artículo sobre –por ejemplo– el matrimonio Kirchner… Los lectores abren entonces su ronda de comentarios.

Alguien llamado Kballo Loko dice “Cuantas pelotudeses. A ustedes los bancan el tuerto y la puta”. Le contestan personajes con nombres como  “El tucumano”, “María Pía”, “quelopario” o “Tota”, y durante horas intercambian decenas de mensajes con acusaciones de facho, agente de la SIDE, chorro, ignorante, pajero, zurdo, montonero, cornudo, y otras formas seguras de liquidar cualquier tipo de debate.

En ningún caso la charla parece encaminarse a observaciones serias. Los lectores se alejan del tema del artículo (no les interesa) y se prenden en violentas disputas personales, siempre manteniendo la falta de interés por el debate, la violencia verbal y el anonimato.

Situaciones similares ocurren en los portales de los periódicos. En sitios como el de La Nación, presuntamente visitados por señores conservadores y serios, en portales bizarros como Urgente 24 o en el espacio “liberal” de Crítica de la Argentina podemos distinguirlos por el uso de  mayúsculas, los errores de ortografía y las puteadas.

Estos foristas son hermanos, primos, parientes de los oyentes de radio que, con sólo presentarse como  “Jorge de Castelar”,  dejan mensajes disparatados en los contestadores telefónicos de los programas.

Este fenómeno de incomunicación y degradación del lenguaje se da justamente en Internet, que en principio parece un espacio formidable para el intercambio masivo, rápido y gratuito de información y opiniones. En el lugar donde (pensábamos) debían darse los mejores debates, surgen estas prácticas que convierten a las ventanas de comentarios en sitios de charlas irrelevantes, griteríos de borrachos que no le importan a nadie.

Es posible que parte de este problema esté relacionado con el anonimato usual en la red. A lo mejor el volumen de agresión en los blogs sería menor si tuviéramos que hacernos cargo de nuestras intervenciones con datos de identidad comprobables. Pero también es muy posible que Internet sólo esté reflejando el grado de intolerancia y fundamentalismo que existe en sectores  amplios de la sociedad, y del que no se la puede culpar.

Cuando Mirtha Legrand le dice “oficialista” a Reynaldo Sietecase porque opina que la gente no tiene miedo de criticar al Gobierno, o Cacho Castaña propone terminar con la delincuencia con 300 ladrillos, o Crónica TV nos explica la diferencia entre personas y bolivianos, están exhibiendo un tipo de razonamiento pobre, sin matices, que es muy fácil emparentar con la manera de debatir de nuestros foristas. Tal vez, el anonimato de la Web nos permita mostrarnos como somos. No tenemos mucho interés en las ideas complejas, en observar la mirada del otro y en arriesgarnos a cambiar la nuestra.

Después de todo, antes que andar leyendo esas pavadas que escriben los demás, prefiero acusarlos de nazis, de bolitas/paraguas/chilotes que vienen a sacarnos el trabajo, de kirchneristas ladrones, de nostálgicos del menemato, de banda de trolos que no saben vivir en libertad.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

11 respuestas a “Idiosincrasia web… y criolla”

  1. Avatar de estrella

    Bueno el título, Adivinador.
    Yo no sé por qué pasa lo que pasa. Y confieso que me sorprende bastante.
    Intolerancia, ganas de patotear, crueldad, estupidez.

  2. Avatar de Rinconete

    Lo más sorprendente son los errores de tipeo, más que los de ortografía, de la gran mayoría de los textos. La importancia de los mensajes y la necesidad imperiosa de denunciar a los chorros, pajeros, cabezas, KK, montos, negros bola, hijos de puta o trolos no parecen compatibles con una relectura.

    Pero confieso que me fastidia mucho más Chiquita Legrand que cualquiera de esos camisas pardas de soluciones inmediatas. Ya que justamente no juega a ser lo que en definitiva es sino una señora de bien. Su poder de fuego es mucho mayor.

  3. Avatar de Natalia Alabel

    Puf, cuando quiero tener miedo, en vez de mirar una peli de terror leo los comentarios de Minutouno.com…

  4. Avatar de Fernando

    Excelente comentario. Pero creo que esas cosas se escuchan también en la calle, en el taxi, en la cola de los bancos… No es algo exclusivo de Internet. Lamentablemente la desinformación y la agresión forman parte de la vida cotidiana de los argentinos.

  5. Avatar de Adivinador del Pasado
    Adivinador del Pasado

    Estrella
    El título es un aporte de La Spectatrice, esa maestra.

    Rinconete
    También me he preguntado porque estos tipos no releen.
    ¿Tan nerviosos están? Aunque en realidad muchas veces las intervenciones demuestran que ni siquiera leyeron el post que comentan…

    Natalia
    Es verdad. La lectura de esos comentarios dan miedo.

    Fernando
    De acuerdo. Es posible que el anonimato que permite Internet haga que ese tipo de comportamiento florezca, estalle. No lo puse en el texto, pero hay muchos blogs así de simples. Pensamientos chiquitos, fundamentalismo, violencia.

    Gracias a todos .

  6. Avatar de La spectatrice

    Un amigo que trabaja en La Nación me contó que quienes moderan los comentarios en LN Online llaman «forristas» a los foristas… Ante la inconducta de muchos comentaristas y ante este extraño «reconocimiento institucional» que les dan los administradores web, uno se pregunta hasta qué punto tiene sentido que los espacios online admitan la intervención de sus visitantes.

    En el caso de los diarios, podemos pensar en esa bandera de libertad de expresión y pluralismo que nuestras corporaciones periodísticas tanto agitan. En el caso de los blogs, entran en escena la cuestión de la popularidad (la cantidad de comentarios publicados se convierte en índice revelador) y -porqué no- cierta esperanza puesta en la posibilidad de una discusión/debate respetuosa/o y enriquecedor/a (acá hago un mea culpa 😳 ).

    Coincido totalmente con vos, Adivinador, en que la idiosincrasia web refleja nuestra idiosincrasia en términos generales. Por eso, como bien señala Fernando, los exabruptos no son exclusivos de Internet.

    En el mundo on y offline, la (in)conducta es muy parecida. No sólo por el tono arrebatado, patotero, necio de los comentaristas sino porque, cuando alguien les llama la atención o tan sólo les pide un poco de ubicación, enseguida se sienten censurados, perseguidos… igual, igual que la famosísima Sra. Legrand (bien podemos escucharla en «tu» link a YouTube).

    Un abrazo.

  7. Avatar de Andrés
    Andrés

    Es asustante lo del link de youtube con la «Chiqui». Siempre pensé que era una pelotuda al cubo (aunque admito que nunca le presté mucha atención a su programa), pero ante estos intentos de instalar la paranoia, queda claro que su aparente ingenuidad esconde una persona de derecha bien jodida.

  8. Avatar de Adivinador del Pasado
    Adivinador del Pasado

    Sí Andrés.
    Es muy rara la reacción de nuestra estrella. Por un lado cuesta verla como un cuadro polìtico que trata de inducir al pùblico para crearle miedo y rechazo al gobierno . Pero también es dificil creerla tan paranoica – o tonta – como para decir en serio que en Argentina la gente tiene miedo de criticar al gobierno en pùblico, «que no escuchen los mozos «(?), dice.

    En realidad , por lo menos en Buenos Aires , creo que uno tiene mucho mas problemas (mas reacciones agresivas o negativas de la gente) hablando a favor del gobierno.

    En contra hablan todos, todo el tiempo y en todos lados.

    Saludos

  9. Avatar de Damián Taubaso
    Damián Taubaso
  10. Avatar de Adivinador del Pasado
    Adivinador del Pasado

    Damian
    Creo que la lei en Crítica el año pasado. Son notables los comentarios a la nota , sobre todo en Crítica . Nadie se hace cargo de nada y siguen puteando alegremente.

    Saludos

  11. Avatar de Mabel
    Mabel

    q buen post!!!!!!!!

Deja un comentario