El niño con el pijama a rayas

El niño con el pijama a rayasEl niño con el pijama a rayas es el ejemplo más cuestionable de la mirada novelada (por no decir edulcorada) que, hace algún tiempo, la industria cinematográfica europea le dedica al horror nazi. Esta otra adaptación de una obra literaria, best-seller para más detalle, no sólo vuelve a caricaturizar el pasado sino que lo convierte en una fábula donde el villano recibe su merecido, el peor de los castigos divinos.

La película de Mark Herman comparte con títulos como El lector, Operación Valquiria y Cuatro minutos el afán por probar que no todos los alemanes fueron (son) malos. Desde esta perspectiva, el Holocausto adquiere un status similar al zafarrancho perpetrado por uno o varios psicópatas made in Hollywood.

En contra de las ponencias que señalan el gran poder de convocatoria que el proyecto hitleriano tuvo entre la ciudadanía germana, estas producciones insisten en demonizar a uno o dos personajes (en este caso, al padre del protagonista y al chofer) y en liberar de culpa y cargo a los representantes de la sociedad civil (en este caso, a la madre del protagonista y al ama de llaves).

Pero esta simplificación no es el desacierto más grave de El niño con el pijama a rayas… Tampoco lo es la recreación light (¿apta para todo público?) de un campo de concentración donde un chico confinado puede charlar y jugar, alambres electrificados mediante, con el hijo de un jerarca.

El desatino mayor es la moraleja que se desprende de este ejercicio ficcional, y que podría sintetizarse de la siguiente manera: «los nazis habrían entendido la barbarie que cometieron si la hubieran sufrido en carne propia».

Por lo pronto, cuesta ignorar la contracara oculta de tamaña especulación: sugerir que «para entender la barbarie que cometieron, los nazis deberían sufrirla en carne propia». Aquí estamos ante la reedición solapada del refrán «quien a hierro mata; a hierro muere» y, por lo tanto, ante la idea de un castigo merecido, aún cuando paguen justos por pecadores.

El mensaje subliminal admite la generalización de que «sólo imaginándonos en el lugar de las víctimas, podemos entender la barbarie cometida». Como si la aberración de los crímenes genocidas se revelara únicamente en el plano subjetivo, epidérmico, cuando nos identificamos con el personaje victimizado.

Con la excusa de narrar desde las impresiones de un chico de 8 años, El niño con el pijama a rayas convierte al nazismo en un monstruo más cercano a la maldad hollywoodense que a un pasado complejo, aberración exclusiva de nuestra condición humana. Así, el film de Herman aprovecha su simulacro de inocencia para simplificar, tergiversar, confundir y manipular.

Por todo esto, los espectadores nos encontramos ante el ejemplo más flagrante de la mirada maniquea, reduccionista y edulcorada que, hace algún tiempo, la industria cinematográfica europea le dedica al horror nazi.


Posted

in

by

Tags:

Comments

9 respuestas a “El niño con el pijama a rayas”

  1. Avatar de Natalia Alabel

    Estoy muy de acuerdo, a mí también me resultó una película horrible.
    «Desde esta perspectiva, el Holocausto adquiere un status similar al zafarrancho perpetrado por uno o varios psicópatas made in Hollywood»: muy buena descripción.

  2. Avatar de yanitza
    yanitza

    tube la oportunidad de ver la pelicula, es super horrible como pueden tratar a seres humanos asi….

  3. Avatar de TODO POR 2 CLICKS.com.ar

    A mí me gustó (quizás, precisamente, por las cosas que criticás)… pero al leer tu opinión debo decir que estoy de acuerdo en gran parte con ella, haciéndome replantear mi mirada sobre este film. (por eso em gustan tus criticas) ^_^
    UN ABRAZO!

  4. Avatar de Eliana
    Eliana

    No la vi, de todas formas ya me quitaste las ganas de ver…
    me tienen cansada los yanquis con sus peliculas, su estetica y tambien como tu bien lo dices y usando tus palabras » la mirada…» me voy a mirar un film de Emir kusturica aunque sea por enesima vez.

  5. Avatar de Verónica
    Verónica

    Bueno.. es otra forma de contar la historia, no?
    Los campos de concentración existían? Sí. Estaban todos los alemanes de acuerdo con el genocidio?

  6. Avatar de mikeandrei
    mikeandrei

    estoy de acuerdo la pelicula es lo mas aburrida y mala que vi en mucho tiempo…

  7. Avatar de Irene
    Irene

    ¿Nadie ve el parecido entre la historia de Rosa Blanca (libro publicado en los 80, ilustrado por Inoccentti) y este libro? A mí me pareció calcado… Además de incomprensiblemente encumbrado.

  8. Avatar de Bejerano
    Bejerano

    Despues de leer el libro y ver la peli, me parece que no supieron plasmar bien en pantalla lo que el escritor quiso y supo expresar con palabras. Esta vez el llevarlo a pantalla fue una mala idea.

  9. Avatar de Cecilia
    Cecilia

    Realmente creo que la idea de llevar éste libro a la pantalla fue buena aunque no supieron plasmar las ideas del escritor de una manera mas completa; personalmente considero que el libro es bueno aunque pueda parecer atroz puede llegar a ser conmovedor tambien si lo miramos desde la perspectiva del judío…. la verdad a mi me gusto debido a la manera en que se critíca al holocausto…

Deja un comentario