Todos contra juan

En Todos contra juan, Gastón Pauls parece rendirles homenaje al Rupert Pupkin que Robert De Niro encarnó en El rey de la comedia, al Sandy Lyle que Philip Seymour Hoffman interpretó en Mi novia Polly, y -si nos restringimos a la programación de nuestra televisión- al Panigassi que Juan Leyrado compuso para Gasoleros, al Borges de Olmedo en No toca botón e incluso al inigualable Fidel Pintos de Polémica en el bar. Por supuesto, el otrora galancito de la exitosa serie juvenil Montaña rusa también se toma el pelo* a sí mismo, y se convierte en entrañable referente de quienes añoran o sueñan con pertenecer al séquito catódico-estelar.

Para un público acostumbrado a convivir con los medios, pocos fenómenos resultan tan atractivos/graciosos como cuando los medios ejercitan el relato autorreferencial. Si lo sabrá el «self made star» Rick Gervais, creador de Extras, serie muy inteligente y recomendable que explota la ilusión de familiaridad, incluso de intimidad, que a veces establecemos con los famosos.

La propuesta de Pauls se parece a aquélla ideada por el hombre orquesta británico en la medida en que juega con la fantasía del estrellato, y en que convoca a estrellas dispuestas a burlarse de sí mismas y de la industria televisiva/cinematográfica. La gran diferencia entre ambos programas está en el tono: más bien irónico en Extras; más bien entrañable en Todos contra juan.

Otro aspecto distintivo se relaciona con el tipo de producción emprendida. En el caso argentino, se trata de un trabajo hecho a pulmón que apuesta a una difusión suplementaria a la prensa de espectáculos convencional. De ahí la decisión de montar una página web (nada menos que en My Space) para impulsar una suerte de campaña viral que confía en las bondades de las comunidades virtuales y de la comunicación online.  

El estreno de Todos contra juan tuvo lugar ayer martes a las 22.30 por América. En este primer capítulo, participaron Mariano Martínez, Esteban Prol, Julieta Díaz, Cecilia Dopazo, Julián Weich, entre otros ex ídolos de ahora viejos adolescentes, además del periodista Chiche Gelblung que se prestó a parodiar sus especiales al mejor estilo Memoria. La excusa del documental-tributo sirvió para presentar al protagonista, a su entorno, y para exponer las reglas de un entretenimiento basado en el arte de los guiños mediáticos.

A priori, la serie empezó con el pie derecho por más de un motivo. Porque Pauls y los mencionados Martínez, Prol, Díaz, Dopazo, Weich demostraron sentido del humor al componer caricaturas de sí mismos. Porque Juan Perugia es un personaje querible más allá de sus delirios de grandeza, sus torpezas y sus limitaciones. Porque el elenco estable incluye a una buena comediante como la siempre relegada Henny Trailes. Porque los avances del segundo capítulo prometen más: la intervención de Osvaldo Laport y de algunos actores olvidados después de que sus personajes (por ejemplo Palmiro Caballasca de Señorita maestra) desaparecieran de la pantalla chica.

Dicho esto, el flamante unitario dista de ser un dechado de virtudes. Esto se debe en parte a los baches de un guión irregular, a veces previsible, a veces digno de un acto escolar; en parte al riesgo de que el gran gancho de la convocatoria estelar se agote rápidamente.

Quizás las desprolijidades y los peligros observados sean exclusividad de la primera entrega. De ser así, en cuestión de tiempo el rating indicará que, en realidad, todos están (¿estamos?) a favor de Juan.

—————————————-
* La expresión «tomarse el pelo» viene como anillo al dedo puesto que el Juan Perugia interpretado por Pauls está obsesionado con su incipiente calvicie, que intenta justificar como simple «cambio de peinado».


Posted

in

by

Tags:

Comments

20 respuestas a “Todos contra juan”

  1. Avatar de Ana

    sabés que no me acordé de verlo?
    y quería porque apenas escuché cómo venía la historia me acordé del Lyle de Philip Seymour Hoffman (y único motivo por el que veo Polly cuando la pasan…)
    la veo el martes que viene en el capítulo 2 y vemos qué me parece…

  2. Avatar de La spectatrice

    Entonces somos por los menos dos las que esperamos ver el segundo capítulo. Espero tus apreciaciones, Ana. 😉

  3. Avatar de gaby
    gaby

    a mi me gusto yo lo vie y me acorde de verlo me paresio sencillo a la ves divertido suerte para juan ja aja aja

  4. Avatar de lucas
    lucas

    Genial está el programa. Muy bueno. Me reí muchísimo. Además es muy divertido. Espero que sigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa TODOS CONTRA JUAN. Un abrazo para todos.

  5. Avatar de Krocita

    Me gustó mucho el programa. Es una buena opción.

  6. Avatar de Sesión Golfa

    Me la apunto, me la apunto. Saludos.

  7. Avatar de adivinador

    No confío en la televisión, pero sí en La Spectatrice. Veré el programa, buen fin de semana .

  8. Avatar de sergio
    sergio

    muy bueno me rei todo el tiempo. Lo del video fue buenísimo lo de la escuelita de actores mortal. no dejen de mirarlo

  9. Avatar de La spectatrice

    Ay qué compromiso, Adivinador. Ojalá la recomendación no te defraude. Saluditos. 😉

    Gracias por el link, Pati @-;–. Los posters me encantaron. 😀
    Un abrazo de feriado.

  10. Avatar de Ana

    ayer vi el segundo capítulo…
    DiCaro me sonó mucho a George Costanza… te juro, pero me gustó lo que vi…
    es verdad, se nota que está hecha a pulmón, pero pese a todo lo que pueda encontrarle de malo, rescato que el de Pauls sea un personaje querible, pese a lo patético de la imagen que tiene de sí mismo…
    decirle Gus a Gustavo Garzón la primera vez que lo ve y que Guido (luego de decir que fue quien le robó la cortina del programa) le robe la canción que escribió para la chica que le gusta, fueron detalles que realmente me hicieron reir…
    y me encanta que sea un programa semanal…sabés que me gusta esa periodicidad.
    Besos

  11. Avatar de La spectatrice

    Coincido, Ana. La periodicidad semanal es un buen punto a favor.
    Me hicieron reír las mismas cosas que a vos, así como la intervención de Osvaldo Laport y la idea de sus asociaciones LAPORT. Dicho esto, el primer capítulo me entretuvo más, quizás por el factor sorpresa y también porque -me parece- hubo un mejor manejo de los tiempos.
    Gracias por pasar nuevamente. Saluditos. 😉

  12. Avatar de Dulce
    Dulce

    Me parece que es un gran programa. Es sencillo y simple. Enseguida uno aprende a querer a ese personaje obsesionado con la fama, y obsesionado en un recuerdo de un momento feliz. Yo no encontré baches en el guión, al contrario me gustaron los chistes sutiles como aquel en el que la sicóloga del grupo le dice: «El primer paso en este grupo es la negación», y Juan le contesta: «Sí… sí… pero yo no estoy negando nada». Simplemente genial

  13. Avatar de Sergio
    Sergio

    aun espero que explote el personaje de ezequiel campa… uno de los mejores actores de stand-up de nuestro país.

  14. Avatar de La spectatrice

    Descubro a Ezequiel Campa recién ahora, Sergio. Me parece que su personaje está un poco descuidado, no por el actor sino por el guión. A modo de ejemplo, encuentro bastante desprolijo que el primer capítulo le haya adjudicado el uso compulsivo de la palabra «nada» y que, ya en el segundo capítulo, la tara haya desaparecido por completo.

    Al margen, y a título estrictamente personal, debo decir que Todos contra juan me gusta menos con el correr del tiempo. Si bien Juan Perugia sigue causándome gracia por momentos, enterneciéndome por otros, me parece que el recurso de los actores invitados parodiándose a sí mismos está decayendo de a poco y eso termina perjudicando a la tira en general…

  15. Avatar de TODO POR 2CLICKS!

    Yo deseaba ver esta serie… epro me olvidé del primer cap, del segundo… el tercero LOV I, y el cuarto nuevamente me olvidé. Por lo que decidí ir a lo seguro (como todas las series que veo): bajarlo de internet.
    La estoy bajando desde http://www.clan-sudamerica.net (seccion SERIES DE TV LATINOAMERICANAS). Así pude ver el 1er y 2do capitulo… y, aunque es verdad que cae un poco en cliches, y repeticiones… ES MUY DIVERTIDA. Perugia -aunque agrandado y medio torpe- es muy querible…

    Y ADEMÁS ES UN FREAKY!!!! XD

    saludos…!!!!

  16. Avatar de Fede
    Fede

    Y ahora me lo venis a decir!!!

  17. Avatar de adivinador

    Ayer vi un capìtulo entero, por primera vez. Me gustò mucho.

    Saludos

  18. Avatar de La spectatrice

    Gracias por volver a dejar tu opinión, Adivinador. Justo me perdí el capítulo de ayer; por lo que decís fue uno de los buenos.

    Es que, si algo caracteriza a Todos contra juan, es cierto desnivel entre capítulos. Aún así, sus seguidores mantenemos el enganche.
    Un saludo.

  19. Avatar de Leandro
    Leandro

    verdaderamente un programa que culmino con todas las espectativas, que habia pensado, ya que al tratarse de gaston pauls estaba un poco medio relajado mirando como se interactuaba la vida fuera de su medio ambiente…
    con su personaje de Juan, y mescla de tomas fonzi, esta muy bien guiado
    bueno en fin el programa me parecio maravilloso, la calidad de video tambien la en que se represento, y los personajes tan diferentes el uno al otro que hace una heterogeniedad extraordinaria de todas las posturas y visiones del ser humano, un elenco increible
    Y las frases que pegan y las uso sin tanta exentricidad:
    y ahora me lo venis a decir!
    explota como volcan!
    arrasa como topadora!
    pega como cascotaso!
    pega como trompada!
    Groso!… Groso!
    bueno podria decir que el mas ….
    en fin gracias al chueco, a astra, a mi imaginacion que me trago hasta aca, y a mis dedos que sin ellos no podria escribir ha.. y me olvidaba mis ojos para saber que es lo que estoy escribiendo… y por fin a mi, a mi ser que me hace lo maravilloso que soy… gracias totales…
    P/D: y este programa me hace tener un sueño mas, mas que un sueño unas ganas de estar… es estar en una fiesta con gaston paul como en su cumpleaños! que se sublebo cantando y gestualizando, gracias por mostrarnos esa parte que no conociamos…
    y aplausos para mi! que estoy escribiendo Groso groso, y si algun guionista se le perdio la creacion, talves le haga falta un colega…
    y bueno conectense con su chico interior…
    nos vemos y abrazos.

Deja un comentario