Dani, un tipo de suerte

Anticipo
—————————————————–

Según el sitio de las salas de cine Village, Dani, un tipo de suerte (Dan in real life en versión original) se estrenará algún jueves de julio. Según IMDb, esta otra comedia protagonizada por Steve Carell llegará a la cartelera porteña recién el 21 de agosto. Entre tanta imprecisión, algo es seguro: aunque en los Estados Unidos se filmó y se estrenó en 2007, antes que la re-versión de El agente 86, la película de Peter Hedges desembarca recién ahora en Argentina quizás gracias al éxito que la mencionada remake consiguió entre el público local.

En honor a la verdad, la espera no vale la pena. Al menos no para quienes ya vieron (y detestaron) La joya de la familia o algún otro film que cuente la historia de un hermano que aprovecha una gran reunión familiar para presentar a su nueva novia y de otro hermano que termina enamorándose de (y conquistando a) la misma chica. Por supuesto, todo esto sin querer.

Dicho de otro modo… Imaginemos que el título de Tom Dey es una media. Pues bien, el título aquí comentado es esa misma media, dada vuelta.

Entonces, si la versión al derecho era una comedia romántica con más drama que humor, la versión al revés es una comedia romántica con más humor que drama. Entonces, si la Meredith de Sarah Jessica Parker caía mal a los parientes, ahora la Marie de Juliette Binoche cae bien parada.

Por otro lado, si el hermano que llevaba a la chica era el serio y reservado (Dermot Mulroney/Everett Stone) y el hermano que terminaba enamorándose era el inmaduro e irresponsable (Luke Wilson/Ben Stone), ahora el hermano que lleva a la chica es el inmaduro e irresponsable (Dane Cook/Mitch Burns) y el que termina enamorándose es el serio y reservado (Steve Carell/Dan Burns).

Entonces, si en La joya… la muerte acechaba a la madre/suegra (Diane Keaton/Sybil Stone), aquí la muerte cobra existencia a partir del recuerdo de una esposa/nuera (de ahí la condición de viudo de Dan).

Claro… Por tratarse en definitiva de la misma media, también existen aspectos en común: la participación de una actriz fetiche de Woody Allen (la mencionada Keaton y, Dianne Wiest en Dan…); la elección de una bella y hermosa casa convertida en escenario principal; la importancia otorgada al ideal de familia unida; la proliferación de frases hechas sobre el amor, los afectos, los padres, los hijos; la satisfacción de un final feliz con los dos hermanos ennoviados.

Por si la sensación de déjà-vu no fuera lo suficientemente desalentadora, Dani, un tipo de suerte tiene defectos que le son absolutamente propios. El más flagrante: la falta de química en la pareja protagónica, falencia cercana a la herejía cuando recordamos que estamos ante una comedia romántica.

Nobleza obliga, la francesa Juliette Binoche nunca pierde el encanto y Carell hace lo que puede con un papel y con una historia que le quedan chicos. Aún así, el enganche con este largometraje resulta imposible, sobre todo para quienes ya vimos -y, cabe insistir, detestamos- La joya de la familia.


Posted

in

by

Tags:

Comments

4 respuestas a “Dani, un tipo de suerte”

  1. Avatar de Nico
    Nico

    Listo una menos para ver en el cine y esperar a que lo den el domingo a la tarde por canal 13 😛
    Salute!

  2. Avatar de Sesión Golfa

    Me la perdí en su momento y aún no se si darle una opiortunidad. Igual me acabao de convencer…
    Saludos.

  3. Avatar de Rinconete

    Probablemente haya detestado aún más la primer media, La joya de la familia que la segunda.

    Además de todo lo que escribís hay algo imposible y es esa moralina bienpensante disfrazada de vida extravagante.

    La moral de la historia es que la familia unida es la base de la felicidad y que ayuda a tolerar la muerte o que tu hijo sea gay y salga con un negro. No se por que me hizo recordar las películas de Luis Sandrini, en donde un personaje más o menos pintoresco edulcoraba un discurso reaccionario.

    Además, en la otra media están Carell y Binoche que hacen lo que pueden y ayudan a pasar el rato…

  4. Avatar de La spectatrice

    Una menos, Nico… 😉

    Creo que hacés bien en negarle una oportunidad, Juan… 🙄

    A mí también La joya… me resultó más indigesta que Dani…, Rinconete. Supongo que fue así porque la primera hace más hincapié en el drama que en la comedia; entonces la moralina que mencionás cobra más importancia y se vuelve más insoportable. Además, es cierto: Carell y Binoche son más llevaderos que Parker, Mulroney y Wilson.
    PD. Me encantó la comparación con las películas de Luis Sandrini.

    Un saludo a los tres.

Deja un comentario