Miradas al Sur. Reseña

Miradas al Sur y sus dos suplementos, Asteriscos y Argentina EconómicaAl margen de la Carta del Director publicada en la segunda página, quizás la mejor tarjeta de presentación de Miradas al Sur esté conformada por las notas que el primer número de este nuevo periódico semanal le dedica al oficio periodístico. Entre ellas, la entrevista realizada a Nicolás Casullo nos invita a reconsiderar la práctica de un periodismo politizado, no en un sentido propagandístico sino en un sentido de transparencia intelectual/profesional que busca establecer una relación honesta y madura con el lector.

A todas luces, el emprendimiento de Eduardo Anguita pretende distinguirse del mito del cuarto poder independiente, objetivo y ecuánime. De esta manera, deja poco asidero para las críticas de rigor que -aún a pesar de cualquier aclaración o manifiesto- seguro hablarán de prensa oficialista.

Estemos o no de acuerdo con las implicancias de esta politización, es decir, estemos o no de acuerdo con el recorte que esta publicación hace de la actualidad, lo cierto (y lo positivo) es que -a partir de otra agenda, de otra información, de otra perspectiva- los lectores podemos diversificar la versión de la realidad que nos imponen los grandes pulpos mediáticos, y eventualmente sacar nuestras propias conclusiones. También podemos descubrir/reencontrarnos con sucesos y nombres habitualmente ignorados por el grupo Clarín o La Nación (pienso en los homenajes dedicados a Haroldo Conti, a 32 años de su desaparición forzada, y a Juan Carlos Mariátegui).

Entre tanto alarde de tilinguería, soberbia y agresividad (ejemplifico con esta nota porque es la más indignante que leí últimamente), cabe destacar la seriedad (¿puede hablarse de «serenidad»?) que transmiten los artículos de Miradas al Sur. Quizás porque -tal como explica Anguita en la Carta de la página 2- columnistas y colaboradores conforman un «colectivo de trabajo», aquí no existe lugar para ninguna expresión de divismo.

Un domingo no alcanza para leer -menos para comentar- todas las notas publicadas en este número inaugural. Por eso, a continuación me limito a transcribir los títulos de mis diez elegidas en un primer recorrido.

1.- Carta del Director, por Eduardo Anguita. Pág.2.
De lectura obligatoria para quienes quieren conocer -tal vez analizar- la presentación oficial del nuevo emprendimiento.

2.- Dos posturas y un debate, por Diego Long. Pág. 3.
«La clave del conflicto del campo parece estar precisamente en el significado de esa palabra, «campo». A quiénes abarca«. El encabezado promete. 

3.- La trama oculta del plan de seguridad de Macri, por Ricardo Ragendofen. Pág. 12 y 13.
Para conocer algo más que el programa de reparación de baches, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promociona desde las salas de cine.

4.- Cómo enamorarse en la cárcel luego de asesinar al ser amado, por Rolando Mota. Pág. 15.
Aproximación a los casos Barreda y Tablado que evita el amarillismo habitualmente aplicado a estos actores delictivos.

5.- Noticias de Harolodo Conti, a 32 años de su secuestro, por Raúl Arcomano, Pág. 16 y 17.
La cobertura se extiende hasta la página 18 con escritos de Anguita, Aníbal Ford y Ezequiel Siddig. Tarde pero seguro, por fin un merecido homenaje.

6.- El colaboracionista, por Gabriela Juvenal. ADN en debate, por Félix Crous, Fiscal de la Procuración General de la Nación. Pág. 19.
La primera nota permite descubrir la trayectoria del ex ministro bonaerense Jaime Lamont Smart. La segunda invita a reflexionar sobre la extracción compulsiva de sangre para el estudio del ADN de presuntos hijos de desaparecidos que se niegan a confirmar sus orígenes.

7.- El corazón de Capusotto está en el Oeste pero late en el Sur. Pág. 25.
Breve conversación con el actor (y no con el personaje) Diego Capusotto.

8.- Alex Díaz: del cuerpo de marines a la alta cocina, por Gabriela Juvenal. Pág 28 y 29.
Interesante entrevista a un cordobés que durante ocho años integró el cuerpo de la marina estadounidense, y que hace poco volvió al país para casarse y para incursionar en la actividad gastronómica.

9.- «Necesitamos una ley que les diga no a los monopolios», por Victoria Linari. Pág. 42.
Entrevista al coordinador del COMFER, Sergio Fernández Novoa, a propósito del proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión.

10.- «Hay una cultura del simulacro», por Ezequiel Siddig. Pág. 43.
Mencionada entrevista a Nicolás Casullo sobre los medios de comunicación.

De los suplementos (de espectáculos y economía) que acompañan al semanario, destaco la entrevista publicada en Asterisco a otro olvidado por los medios, el actor Miguel Ángel Solá, y la nota de opinión que Aldo Ferrer publicó sobre el malestar inflacionario en AE.


Posted

in

by

Tags:

Comments

48 respuestas a “Miradas al Sur. Reseña”

  1. Avatar de Juan Martín
    Juan Martín

    Gracias por la info sobre el nuevo diario; me enteré de su existencia por casualidad, en los pasillos de la facultad.

    Qué tal el suplemento cultural? (si es que lo tiene)

  2. Avatar de La spectatrice

    Juan Martín, gracias a vos por dejar tu comentario. Te cuento que cometí el error de definir a Asterisco como suplemento «de espectáculos». Se trata más bien de un suplemento «cultural» que -si mal no recuerdo- ya se distribuía antes de la aparición de Miradas al Sur (tal vez alguien recuerde si acompañaba a otra publicación).

    En honor a la verdad, le presté más atención al cuerpo del semanario que a sus dos suplementos. De Asterisco, destaco la entrevista a Miguel Ángel Solá, la nota de Felipe Pigna sobre el 14 de mayo de 1989 como fecha clave para el menemismo y la nota sobre la adolescencia tardía o la llamada «generación Peter Pan».

    Por lo demás, el suplemento trata de abarcar las distintas áreas que hacen a una publicación de este tipo: libros, cine, teatro, entrevistas. Lo que más rescato coincide con lo que escribí sobre el semanario: la actitud seria -es decir, ni soberbia ni tilinga- respecto de los temas tratados y de las personas entrevistadas.

    Un saludo.

  3. Avatar de Vanis

    Buena reseña María, gracias por publicarla, te la he posteado en mi blog.

  4. Avatar de Andrés

    Olvidé completamente la salida de este periódico. Me levanté tarde y cuando salí, después del mediodía, no lo conseguí. Por lo que contás, suena más que interesante. Voy a ver si mañana consigo algún ejemplar.

    Saludos

  5. Avatar de Eduardo Betas

    Es cierto que no alcanza el domingo para leer de manera cabal este nuevo periódico. Pero de lo que pude leer, coincido casi en todos los aspectos que mencionás.

    De todas maneras, no voy a negarte que tengo una marcada decepción con el periodismo en general. Aún cuando esta propuesta sea una de las que más me ha gustado en los últimos tiempos.

    Pero la decepción tiene que ver con ese no saber quién está detrás de toda esta historia. Algo que se subsanaría si cada medio «blanqueara» sus inversionistas tal cual lo hacen los candidatos con sus campañas.

    Me enseñaron hace muchos años que una manera de leer un periódico es por sus avisos. También aprendí esta frase que se le adjudica a Chesterton: «El periodismo es el arte de escribir al margen de los avisos». Menciono esto porque me llamó la atención la gran cantidad de anuncuios publicitarios en un medio que, prácticamente, no tuvo promoción de lanzamiento. Al menos, si la comparamos, por ejemplo con la «Crítica» de Jorge Lanata.

    No tengo más remedio que ser desconfiado. Lo lamento. Trabajé como periodista durante muchos años y aún lo sigo haciendo. Por eso admiro, como siempre, el laburo de un Ragendorfer, de un Anguita y de tantos y tantas colegas que quizás no conozca o no los recuerde y que están en este medio.

    También debo decir que me jodió el comentario de Carlos Polimeni en la contratapa, a propósito del nombre del medio. Integré la redacción de Nuevo Sur, diario que menciona Polimeni y si bien no estaba de acuerdo con muchas decisiones, no creo que «haya pasado sin pena ni gloria». Y no digo esto porque me sienta aludido ya que yo era un simple redactor. Sino porque me parece mal que Polimeni no asuma, si así lo considera, una posición de autocrítica al respecto ya que él mismo fue uno de los editores de aquel «Nuevo Sur».

    Pero, claro está, esto es anecdótico. Lo que importa es que este nuevo medio se consolide para que podamos ampliar la agenda temática que hoy por hoy está bastante estrecha.

    Asignatura pendiente: el sitio web. Creo que en estos tiempos que corren no se puede lanzar un periódico con un sitio web «en construcción».

    Gracias por este espacio y mil disculpas por la extensión de este comentario.

  6. Avatar de La spectatrice

    Como siempre digo, Eduardo, los comentarios largos siempre son bienvenidos (siempre y cuando aporten algo interesante al intercambio de opiniones), así que no hay nada que disculpar…

    Retomo lo que señalás respecto de la publicidad porque, cuando redacté esta reseña, tuve toda la intención -luego se me pasó- de comentar la presencia de avisos que, contrariamente a lo que podrían pensar quienes ven a Miradas al Sur como un nuevo órgano de prensa kirchnerista, corresponden más a auspiciantes provenientes del sector privado (Telecom, YPF, Fiat, Carrefour, Banco Supervielle, Radio del Plata, ¡Mc Donald’s! entre otros) que a auspiciantes provenientes del sector público o estatal (Banco de la Nación, Banco Provincia, la Secretaría de Turismo de Mendoza).

    Quizás porque peque de ingenua, o quizás porque a veces mi propio escepticismo me cansa, esta «distribución de la torta publicitaria» me parece bastante alentadora, o por lo menos me deja tranquila en cuanto a la hipótesis de que Miradas al Sur pudiera estar financiada por el establishment K.

    Por otra parte, coincido con lo que señalás sobre la necesidad ( diría «conveniencia» ) de que toda nueva publicación tenga su sitio web.

    ——————————–
    Aprovecho esta intervención para compartir el siguiente link a una descripción/análisis en video de Miradas al Sur, que califica al periódico de parcial y de anclado en el pasado. No se ve demasiado, pero vale la pena escuchar los comentarios de quien considera a esta nueva publicación como «amiga del Gobierno».

  7. […] Miradas al Sur. Reseña, por María Bertoni (Espectadores) Al margen de la Carta del Director publicada en la segunda página, quizás la mejor tarjeta de presentación de Miradas al Sur esté conformada por las notas que el primer número de este nuevo periódico semanal le dedica al oficio periodístico. Entre ellas, la entrevista realizada a Nicolás Casullo nos invita a reconsiderar la práctica de un periodismo politizado, no en un sentido propagandístico sino en un sentido de transparencia intelectual/profesional que busca establecer una relación honesta y madura con el lector…(leer más) […]

  8. Avatar de Laura
    Laura

    Siempre es bueno que haya diversidad. No hay mejor forma de desarrollar el juicio crítico y la propia opinión.
    Solo quería añadir algo respecto de Miguel Ángel Solá. Supongo que será un «olvidado» de los medios argentinos porque hace muchos años que vive acá, en España. Por estos pagos le ha ido bien, primero con la obra «El diario de Adán y Eva», que representó junto con su mujer Blanca Oteyza (española) durante años por todo el país, y en 2007 con una serie de televisión que protagonizó.
    Saludos.

  9. Avatar de La spectatrice

    Así es, Laura. El post se refiere al olvido de los medios locales. Bien vale tu aclaración. Gracias. 😉

  10. Avatar de Escéptico
    Escéptico

    Iba a preguntar, a modo de ‘chicanilla’ inocente, quien es el dueño del nuevo medio. Pero no, voy y lo digo: evidentemente, es Szpolski. Anguita y el suplemento Asterisco (que ya circuló en otros medios del gruipo) así lo indican. Por otro lado, ma perece inocente el análisis de la ‘torta publicitaria’. Nombrás literalmente a:

    «Telecom, YPF, Fiat, Carrefour, Banco Supervielle, Radio del Plata, ¡Mc Donald’s! entre otros…»

    Además del suculento parquete de publicidad oficial que recibe Szpolski y que reparte en todos sus medios (lo que a su vez le asegura un aumento de publicidad oficial porque aumenta el número de proveedores inscripto ante TELAM), los que están en el medio saben que muchas empresas ponen plata dónde quiere el Gobierno. Y no creo que sea necesario señalar las vinculaciones de empresas como Telecom e YPF con la estructura administrativa deL Estado.

    Todo bien que salga un nuevo diario. Pero es un diario estatal, que quede claro. Saludos.

  11. […] al futuro Nuevo diario dominical 19 May, 2008 Ayer comenzó a circular “Miradas al Sur“, el nuevo diario de Eduardo Anguita que por ahora saldrá los domingos con un suplemento […]

  12. Avatar de La spectatrice

    Estaba esperando una reflexión como la tuya, Escéptico, en especial una frase como «muchas empresas ponen plata donde quiere el Gobierno». Siempre me llama la atención la proliferación de estas certezas vagas que suelen partir de verdades de Perogrullo. En tu comment mencionás aquélla que se aplica a la mayoría de las naciones inscriptas en el sistema capitalista, donde las vinculaciones entre Estado y empresas privadas -muchas multinacionales- se encuentran a la orden del día.

    También me llama la atención la expresión «diario estatal». ¿Diario estatal en tanto publicación impresa desde algún organismo público?

    ¿Diario estatal en tanto periódico financiado con dinero extraído de las arcas del Estado? ¿Szpolski lucra con las arcas del Estado para distribuir sus productos editoriales?

    ¿Diario estatal en tanto house organ u órgano de prensa del Gobierno? ¿Es decir, una especie de adaptación autóctona del Pravda ruso-comunista o de Granma cubano-comunista?

    Me permito retomar lo que escribí en el post… Miradas al Sur tiene el mérito de invitarnos a reflexionar sobre la práctica de un periodismo politizado en un sentido de transparencia intelectual/profesional. Esto supone la explicitación de un recorte ideológico de la realidad que contraviene el mito del periodismo realmente objetivo e independiente, dueño de la pura verdad, y que, evidentemente en este caso, discrepa con el recorte que hacen los sectores opositores al Gobierno (ya sea el statu quo mediático, los altos miembros de la sociedad agraria, el macrismo, el «carriorismo», la izquierda más radical).

    Desde este punto de vista, la expresión «diaro estatal» suena reduccionista, tal vez anacrónica y, según el contexto, hasta mal intencionada.

    Un saludo.

    ——————————————
    Comentario aparte
    Creo que Infobae es un diario que funciona como órgano de prensa oficialista, incluso como órgano de prensa (oficialista) del Ministerio de Planificación. Cito este ejemplo porque, a mi juicio, puede servir para ilustrar la diferencia entre el ejercicio periodístico al servicio de la propaganda y el ejercicio de lo que insisto en llamar un «periodismo politizado».

  13. Avatar de Pablo
    Pablo

    Bienvenido el nuevo medio! más laburo siempre es una buena noticia para los que vivimos de esto.

    El suplemento asterisco se distribuye con veintitres, de hecho la edición de la semana pasada trajo el número con Miguel Angel Solá en la tapa.

    salute

  14. Avatar de Escéptico
    Escéptico

    Digo diario estatal en casi todos los sentidos que señalas. Me explico mejor: es un diario bancado por el Gobierno, como todos los medios de Szpolski. Esto no significa que no tengan ingresos privados, pero gran parte del esquema económico financiero que implica manejar un medio ya lo tienen solucionado de entrada (al menos mientras no cambie el Gobierno).

    Por otro lado, yo tengo certezas respecto de lo de las empresas, lamentablemente no puedo mostrarlas, por las mismas razones que comento en forma anónima. Pero basta con hacer un análisis empírico de publicidad comparando los diarios todos los domingos y viendo sus circulaciones. Te aseguro que se encuentran cosas muy interesantes, como, por ejemplo, que en los diarios opositores, algunas empresas no ponen o ponen menos publicidad que en los diarios oficialistas.

    Por otro lado, BAE (no se llama mas Infobae) es ciertamente un house organ comandado por el empresario kirchnerista Daniel Hadad. Y acepto tu punto en relación a la práctica de transparencia intelectual. Pero francamente, no es necesario ser Einstein para darse cuenta de que Página/12 hace lo mismo, por más que no le cambien el nombre del diario y le pongan Página/K. Así que ahí creo que ese valor se relativiza.

    Aunque la diferencia entre periodismo de ‘proaganda’ (como hacía Clarin cuando no mentía, je) y periodismo politizado puede ser válida. Pero no le asigno mucho más valor al segundo que al primero, tal vez un poco por ‘honestidad intelectual’. Pero nada más. Nunca entendí lo de los diarios ‘de los partidos’, pero bueno. Se ve que tiene sus lectores.

  15. Avatar de Escéptico
    Escéptico

    Perdon, pero incurrí en una confusión en el comentario anterior. BAE es de Szpolski, quise decir C5N.

  16. Avatar de La spectatrice

    Escéptico, ¿tal vez el anonimato sí te permita dar algún ejemplo de periodismo no partidario, no comprometido con ciertos intereses políticos y/o económicos, verdaderamente independiente? ¿O el partidismo es sólo una práctica atribuible al grupo Clarín, a Página/12, a BAE, a C5N, ahora también a Miradas al Sur?

    Dicho sea de paso, me parece que poner en una misma bolsa a todos estos nombres obedece, por lo menos, a una visión bastante esquemática/simplista del panorama mediático nacional.

  17. Avatar de Escéptico
    Escéptico

    Que no sea partidario no significa que no tenga intereses, S. Periódico partidario, hoy en día, no existe ninguno, al menos en el sentido en el que era partidario un periódico como La Vanguardia durante la década del 40. Ni siquiera P/12 cae bajo esa categoría. Si hay medios con intereses. Según MI arbitraria y antojadiza clasificación:

    Clarin –> Clarinista.
    La Nación –> Típico medio conservador en lo social (menos que antes) y en lo económico. En lo político, se ubica en el cuadrante antiperonismo, si es posible, de derechas. Mal que nos pese, es EL diario de referencia en nuestro país.
    Página/12 –> Medio que supo liderar el movimiento de periodismo de investigación a fines de los ochenta, principios de los noventa. Pero, como dijo HV, cambio el Gobierno, no el diario. Y el diario dejo de importarle ciertas cosas que antes le importaban (por ejemplo, la corrupción). De modo que el diario cambio, por más que a HV no le guste.
    Crónica –> El único firme junto al pueblo (peronista de Peron).
    BAE –> Diario oficialista, más precisamente de De Vido, como bien decís. Lo era en la época de Dani H, lo es más explícito en la época de Sergio S. (antes le pegaban a Chávez, ahora no).
    Crítica –> Todavía no se, todavía no se…
    Diario Popular –> Ni idea.
    Ámbito Financiero –> AntiClarín, pro mercado (se podría explicar más pero tengo fiaca).

    Sin embargo, y más allá de esta en gran medida inutil calificación, cuando hablamos de independencia periodística, creo que es necesario hacer ciertas aclaraciones. Cuando una empresa tiene negocios en otros sectores de la economía (Clarín), cuando parte de su negocio en cuanto empresa mediática depende de un Estado discrecional en materia regulatoria (Grupo Telefónica), o cuando gran parte de sus ingresos depende del Estado (P/12, C5N, todo el grupo Szpolski), podemos estar bastante seguros de que no son independientes. Creo que en esto vamos a estar de acuerdo.

    La pregunta clave es… ¿existe la independencia? Creo que si. Creo que supimos tener a medios independientes, entre ellos el P/12 pre K. Y que existen en el mundo, estoy seguro (pondría como ejemplo al diario La Nacion de Costa Rica). Crítica no lo veo atado con nadie por ahora, pero no se todavía…

    Pero de todas formas, esto es sólo importante si le asignamos valor a un medio independiente. Yo le asigno valor, y le asigno un valor casi nulo al periódico operador de intereses.Creo que ahí reside nuestra diferencia. ¿Vos crees que hay medios independeintes?

  18. Avatar de La spectatrice

    No creo que haya medios independientes porque no creo en el «periodismo independiente». La expresión me resulta una (muy atractiva y funcional) entelequia, pero entelequia al fin. Por eso me resulta desacertada la distinción entre medios independientes y periódicos operadores de intereses.

    Sí, en cambio, creo en la pertinencia de distinguir entre periódicos operadores de intereses ( fijate que, para mí, La Nación responde más a esta categoría que a tu definición de «EL diario de referencia en nuestro país» ) y periódicos que -perdón por insistir- explicitan el recorte «ideológico» (mala palabra, si las hay) desde el cual pretenden cubrir y retratar la realidad.

    Retomando tu último párrafo, yo le asigno valor al reconocimiento de la no independencia, a la posibilidad de decir a nivel institucional «este medio que dirijo o para el que escribo está parado acá y desde acá la actualidad se ve así o asá». En este sentido, respeto a un diario como Crónica o como al francés Le Canard Enchainé en sus mejores épocas.

    De una manera muy esquemática, me referí a esta distinción en este viejo post que volví a citar cuando redacté la reseña sobre Miradas al Sur. A lo mejor tengas ganas de echarle un vistazo (si es que ya no lo hiciste cuando leíste la reseña).

  19. Avatar de Rinconete
    Rinconete

    Hola Espectatrice
    Leyendo tu post me di cuenta que el diariero se quedó con mis suplementos… Ya me desquitaré la semana que viene.

    No terminé de leerlo todavía pero coincido con tu análisis sobre la seriedad-serenidad generalizada. Veremos como sigue.
    Como principio me gusta que se tire por la ventana el mito del periodismo ecuánime. Ni siquiera un comunicado de agencia lo es. Ni por supuesto La Nación, Ámbito o Página, aunque los dos primeros juegan todavía a serlo y lo más extraño es que hay lectores que lo creen.

    Escéptico, creo que a partir de cierta escala no existe periodismo independiente. Un diario, traspasada esa escala, es ante todo una empresa que requiere de publicidad para sobrevivir (tanto pública como privada), de capital de trabajo e inversiones significativas. Además, sus integrantes no son biólogos que observan la fauna a través de una lente, sino que forman parte de eso mismo que estudian y lo modifican a la vez que son modificados por su entorno (no necesariamente a través de la corrupción, alcanza con las afinidades de cada quien).

    Y al no existir la independencia, creo que es una buena cosa contar con la mayor cantidad de ¨dependencias¨ distintas.

  20. Avatar de La spectatrice

    Después de un segundo repaso de Miradas al Sur, me permito agregar cuatro observaciones a las ya publicadas en el post. Las tres primeras señalan errores groseros que -me parece- podrían haberse evitado. La cuarta plantea una discrepancia con respecto a un punto de la Carta del Director (pág.2), y retoma algo de lo dicho en el intercambio de opiniones con Escéptico y Rinconete.

    1.- Primera página de Asterisco. El texto que presenta el cuadro de Fernand Léger menciona el nombre de un edificio del barrio Montparnasse -La Roche- y lo traduce al español como «La Colmena». En realidad, la palabra «roche» en francés significa «roca»; «colmena» se dice «ruche». Hay más: el redactor de este texto escribió «Montparnesse» en vez de «Montparnasse», y también erró la ortografía de dos apellidos de artistas plásticos: escribió «Delauney» en vez de «Delaunay» y «Braqué» en vez de «Braque«.

    2.- Otra vez en Asterisco. Nota «El sexo del ángel». El copete se refiere a una Scarlett Johansson que «embeleza» cuando debería «embelesar».

    3.- En el cuerpo de Miradas al Sur. Artículo «Noticias de Harolodo Conti, a 32 años de su secuestro». En la página 16 Raúl Arcomano cuenta que el padre del sacerdote Leonardo Castellani fue director del diario El Independiente de Reconquista, Chaco. Reconquista es una ciudad de Santa Fe.

    4.- En el tercer párrafo de su carta abierta, Eduardo Anguita escribe «el bien supremo el pacto de lectura periodístico es la verdad. El periodista se debe a ella y el lector no quiere desconfiar de quien informa, cuenta o analiza un acontecimiento. Pero los procesos de construcción de la información pueden, en alguna oportunidad, crear controversias en distintos eslabones de la elaboración de un artículo. Por eso es decisión de este colectivo de trabajo hacer valer una cláusula de conciencia ( … ) que consiste en que nadie puede ser obligado a escribir en contra de sus convicciones, de sus creencias y menos aún a falsear un dato».

    Me parece arriesgado hablar de «verdad» cuando se habla de pacto (o contrato) de redacción/lectura periodísticas. Será que, para mí, el bien supremo de toda comunicación -periodística, institucional, personal- es la transparencia. En todo caso, la verdad como sinónimo de información sí es un objeto a construir -es decir a probar, a demostrar- pero justamente este proceso de construcción debe ser transparente, y esa transparencia exige señalar o advertir el lugar desde donde pretendemos comunicar una realidad.

    Justamente en torno a esta exigencia de «transparencia» -y no de «verdad»- debería girar la cláusula de conciencia profesional.

  21. Avatar de adivinador

    Cualquiera que investigara mis intervenciones en «Espectadores» (tarea absurda e inutil que nadie harà jamàs) notarìa que estos son los post que me interesan, mucho mas que los de espectaculos.

    No tengo internet ni demasiado tiempo para andar por los ciber, asì que solo quiero felicitarte, Spectatrice, porque me parece que en este post tuyo estàn haciendo el analisis mas importante del nuevo medio.

    Saludos

  22. Avatar de La spectatrice

    Gracias, Adivinador. Es una pena que estés sin Internet y con poco tiempo para escribir desde un cyber. Estoy segura de que tenés observaciones interesantes sobre todo lo discutido en este post. Tal vez puedas redactarlas cuando la tecnología y la disponibilidad horaria te lo permitan.
    Un saludo.

  23. Avatar de Rodolfo Librero
    Rodolfo Librero

    Si un ecéptico es de los que desconfian la existencia de la verdad no veo que pueda ayudar a esclarecer nada ni aún demostrando con insistencia » su verdad sin verdades »
    Para esclarecer una verdad se necesita reunir pruebas suficientes creer en esas pruebas como parte de » una verdad » y ayudar a esclarecer a otros. Pero la teoría del ecépticismo entra en una sintomatología perversa que se excluye de » la verdad del otro » hasta de la propia » verdad de si mismo «.
    Saludos estimada Spectatrice muy buenas aclaraciones de tu parte.

  24. Avatar de leandro  forniés
    leandro forniés

    ¿cómo se consigue fuera de Buenos Aires? Vivo en Mendoza y directamente no llegó, ni saben de su existencia.
    Un saludo
    Y toda la suerte del mundo

  25. Avatar de La spectatrice

    Tengo entendido que la distribución de Miradas al Sur es limitada, Leandro, sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Al menos por ahora…
    Un saludo.

  26. Avatar de Escéptico II
    Escéptico II

    Coincido con Escéptico, aunque diría que es paraestatal. Por algo Crítica o Perfil no consiguen pauta oficial ni de nadie, y este diario sale con todos los pesos pesados de la banca y empresas nacionales. Es obvio que esas empresas le hacen el favor a alguien, porque para que van a publicitar en un diario que no lee nadia, y no creo que esl favor se lo hagan a Anguita, sino al gobierno.

  27. Avatar de el tachero de colegiales
    el tachero de colegiales

    Coincido con el amigo rodolfo, es facil ser escéptico, bastante comodo.Por un lado la tarea de un periodista es ser honesto con su posicion politica y mostrar coherencia con ello. la del lector es algo semejante, leo aquello con lo cual me identifico. En muchos aspectos estoy de acuerdo con pagina, o ahora tambien con «miradas…» en otras no,el valor esta en asumir lo pensado y sentido. cual es nuestra posicion ante la historia? que historia queremos creer? si es por la verdad «pura» no tendria sentido leer ni escribir nada. Las verdades siempre resultan subjetivas. mentiendemariano?

  28. Avatar de u
    u

    Es importante generar espacios nuevos de opiniones. Discrepo con la idea que exista un periodísmo verdaderamente independiente, o que haya «una» verdad. La unica verdad es que no hay una unica verdad. Los periódicos y los medios de nuestro país, almenos los más conocidos, pecan no solamente porque muchos persiguen intereses económicos mucho antes de preocuparse por su importantísimo aporte a la sociedad, sino que además pecan por mediocres. Muy pocos periodístas siquera hacen un intento de ser objetivos, lo vemos reiteradamente. Parten de posturas definidsa en contra de un político, de una política, de un idea, y buscan la verdad desde el punto de la desacreditación. Esto no sirve ni a la profesión, ni le sirve al país. Al final lo que tenemos es un periodísmo irresponsable que crea fuegos y luego le tira leña. Es el mismo problema que tenemos con los políticos. Nadie construye. Todos se oponen, todos critican. Algún día creceramos comom sociedad. Hoy tenemos los políticos y los periodístas que mercemos.

  29. Avatar de La spectatrice

    Aquí, un interesante artículo sobre periodismo «independiente».

  30. Avatar de Celedonio Ildefonso Saturnino
    Celedonio Ildefonso Saturnino

    El diario LA NACION hoy en día es periodismo independiente, le duela a quien le duela. No responde a ningún interés específico y mantiene su línea editorial que defiende el liberalismo económico y político desde que fue fundado, durante el siglo XIX. Podrá tener algunos artículos que irriten al oficialismo, y a favor del campo, pero eso no significa que «representen» al campo sino que toman una simple postura. De hecho, algunos de los editoriales al principio del conflicto hablaron en contra de la metodología del corte de rutas, por citar un ejemplo. Los argumentos están fundamentados en hechos reales y no en estupideces o argumentos ad hominem, tales como los de aquel recordado artículo del ultrakirchnerista Feinmann (José Pablo, el filósofo, no el otro hiperoficialista de C5N) sobre la asunción de Macri, que decía que lo había elegido el «voto taxi» de la «clase media enojada» cuando ganó en todos los barrios, desde el más pobre hasta el más opulento.

  31. Avatar de Esteban Freile
    Esteban Freile

    Hipoacusico Frustrado
    Lamento por mi condición no poder disfrutar de dvd. del QUERIDO O Bayer. por falta de subtítulos. Agradeceria transmitan esto al diario,no pude encontrar mail, Saludos

  32. Avatar de El Pepe
    El Pepe

    Escéptico: «Crítica no lo veo atado con nadie por ahora, pero no se todavía». Aparentemente, necesita que salga una foto de la Carrioñera para «verlo atado» al Lilito Lanata. Y de ser posible, con un globito que diga «Soy yo, Escéptico!». Ahí tal vez le caiga la ficha.

  33. Avatar de Jenny Etchebarne
    Jenny Etchebarne

    No leí el nuevo periódico, ni sabía que circulaba. Me lo comentó alguien, y lo busqué en el oráculo (google); y aquí estoy.Un par de líneas: Escéptico: Crítica etc. pertenece económicamente -o sea- su socio mayoritario es el grupo Grobokopatel.
    Aún no lo ‘atas’?
    Absolutamente independiente, que no dependenda económicamente de nadie, es una cooperativa, verdad?
    Solidarias y sin fines del lucro, el resto son pamplinas.
    Saludos.

  34. Avatar de nicolás
    nicolás

    Ayer estuvo Anguita en una columna política para hablar del tema del campo en Telefe Noticias (19 hs). ¿Se sabe si va a tener una sección fija allí? Estuvo interesante lo que dijo, dándole otra mirada al asunto.

  35. Avatar de JIMENA SUAREZ PICUNI
    JIMENA SUAREZ PICUNI

    QUIERO SABER DE QUE MANERA ENCONTRARME CON EL EJEMPLAR DEL DIA 08/06/2008, QUE SALIO CON UN DVD DEL PADRE MUGICA. LES AGRADECERIA ME INFORMARAN COMO PUEDO OBTENERLO.
    JIMENA SUAREZ PICUNI

  36. Avatar de DIARIERO
    DIARIERO

    Felicitaciones por el blog «¿maria?»
    Soy canillita y estoy tratando de averiguar como conseguir los diarios «Dominicales» atrasados para ustedes, por el momento, si estan interesados, pueden irme enviando un mail a diarioscampi@gmail e intentare comunicarme con Editores, Distribuidores, y Sociedad de distribuidores para ver que se puede hacer con los numeros viejos.
    Ya les doy una respuesta de antemano de lo que pasa en estos casos: Lo primero que hago es comunicarme con los distribuidores, y ellos me dicen que los diarios viejos no se consiguen, que van directo a la picadora, ahora bien, como en estos años de diariero aprendi a dejar de comer vidrio,lo que voy a intentar es comunicarme con los editores para que de alguna manera pongan en circulacion nuevamente los diarios viejos en algunas paradas especificas, esas paradas especificas me las tienen que decir ustedes mismos en el mail, la de tu diariero frecuente.
    Esto es necesario para la transparencia de mi intento por ayudar a la circulacion de este diario que a mi en particular, me agrada. (Con esto quiero decirles que yo no voy a ser el que gane plata, sino que va a ser tu diariero, o sea mi colega, el distribuidor que a el le toque y el editor, yo no voy a ver un sope) Necesito ademas aclarar lo siguiente, las probabilidades de que falle son altas, pero si no lo intento, no soy feliz)
    Les dejo un saludo, y les doy mi humilde opinion, que coincide plenamente con la N° 33, independiente no hay nada, nada de nada.
    Estamos en un sistema capitalista.
    No hay nada independiente, no lo puede haber, todos tenemos que comer. Eso lo explica todo.En el capitalismo hay solo una forma de comer todos los dias.

  37. Avatar de DIARIERO
    DIARIERO

    Me olvidaba
    Paseaba por aca, porque queria ver si encontraba alguna pagina oficial de Miradas, ya que estaba interesado en conseguirle los numeros atrasados a algunos clientes.
    Es una pena que el diario no tenga pagina aun.
    Tendre que ver de que otro modo pueda conseguir comunicarme con ellos.

  38. Avatar de alberto
    alberto

    interesante la discusion. me va ayudar a seber leer los diarios.

  39. Avatar de ...

    el periodismo independiente, tanto como la ponderacion a las perspectivas objetivas y » no corruptas » por esta » endemoñada subjetividad » con la que nos toca vivir por ser humanos, huelen no solo al positivismo mas inocente, sino a la concepcion mas occidental-capitalista de la libertad: no somos libres por estar indeterminados, no somos libres por estar descolgados de la vida ideologica, al contrario, somos libres porq estamos determinados, y porque conocemos las limitaciones dentro de las cuales vivimos…
    menos mal que los señores escépticos no son ingenieros de aerodinamica, porq sino intentarían vencer la gravedad negandola, y terminariamos sugieriendo cosas por el estilo en todos lados… a lo TN ( «periodismo independiente» ) eufemismo que trata de imbecil a cualquiera.

  40. Avatar de Missionnaire, un camino de liberación « Espectadores

    […] documental que María Cabrejas y Fernando Nogueira produjeron en 2004 y que el semanario Miradas del Sur regaló a sus lectores hoy domingo 6 de […]

  41. Avatar de FABIAN ARIEL
    FABIAN ARIEL

    HOLA, QUISIERA SABER DÒNDE CONSEGUIR EL DIARIO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PORQUE LO HE PEDIDO A MI DIARIERO Y ME HA DICHO QUE NO SE CONSIGUE. SI ALGUIEN SABE POR FAVOR QUE ME LO DIGA URGENTE, PORQUE QUIERO LEERLO YA. FABIÀN ARIEL GEMELOTTI DE ROSARIO, SANTA FÈ.

  42. Avatar de La spectatrice

    Estimados, éste no es el sitio oficial de Miradas al Sur (de hecho, Miradas al Sur no tiene sitio oficial). Tal vez les sirva saber que el semanario recibe cartas de lectores en lectores@miradasalsur.com.
    Saludos.

  43. Avatar de MARCELO PIPOLI
    MARCELO PIPOLI

    ¿EXISTE DIOS EN LA MENTE DE LOS RICOS?. ¿LOS RICOS TIENEN DERECHO A LA VIDA?.¿LOS POBRES TIENEN DERECHO A MATAR A UN RICO DE UNA CUATRO POR CUATRO?. MARCELO DE ROSARIO

  44. Avatar de FREDY COSTE
    FREDY COSTE

    bueno compañeros de sur un abrazo y feliz y contento con este diario buen semanario los articulos exelentes y asterisco tambien lo es lo bueno que me dura toda la semana lo aue me ahorra de comprar alguno de los pasquines tradicionales mi nombre es fredy tengo 69 años con perdon del numero la corto con los elogios para que no se agranden y paso a enviarles para su posible publicacio el homenaje que escribi el 19 de julio de 2007 a las 20.30hs en oportunidad de enterarme de la muerte de nuestro querido amigo el negro fontanarrosa-un vino con el negro-se nos fue redepente,diria catita,que lo pario dijo mendieta,inodoro tragicamente desconpensado,la eulogia se secaria el llanto en su delantal,sperman dejaria de volar y a bogiee se le debe haber caido el fazo de los labios-bueno negro esa mesa del cairo que se llevo el negro olmedo una madrugada en febrero del 88 hoy te convoco a vos y espero este tambien tato que no siendo rosarigasino,como porteño de ley se merece estar con uds..uqe cagada te nos fuiste en visperas del dia del amigo,yo hubiera querido tener un amigo como vos,que hablara de las malas palabrascomo tu lo hiciste en el congreso de la lengua o aquella frase tan tuya –CREO QUE SOLO SOY UN HUMORISTA,NO ME CORRE SER NOBEL DE LITERATURA ,ME CONFORMA SABER CUANDO LA GENTE SE ME ACERCA Y ME DICE NEGRO COMO ME CAGUE DE RISA CON TUS CUENTOS.–y te cuento ayer mismo –nos cagamos de risa–con tu cuento –VIEJO CON ARBOL–que te cobraron,a vos no negro ,no no , ese barbudo es ciego no, a vos negro no,barbudo y la reputisima madre que te pario,la recalcada concha de tu madre, bueno perdon se me salio la cadena como en la cancha,NEGRO HACEME UN LUGAR EN LA MESA PARA CUANDO PASE LA PARCA– FREDY

  45. Avatar de diego dolgopol
    diego dolgopol

    empiezo por felicitarlos por el periòdico, y luego sigo con un pedido: que en algùn momento en los documentales se toquen temas relacionados con la historia argentina en general, y con el siglo XX en particular, con el fin de esclarecer tanto mito que todavìa anda dando vueltas. Y tambièn me parece necesario el esclarecimiento de la lucha armada en la argentina; en que contexto se diò, cuàl era la realidad de nuestro paìs desde el 55 en adelante: sino parece que èramos un feliz paìs pastoril, y que las fuerzas del comunismo, envidiosas de nuestra felicidad, nos invadieron para conquistarnos. Hay temas que a esta altura parecen obvios, y sin embargo hay que tocarlos igual. Nuevamente felicitaciones compañeros.

  46. Avatar de La spectatrice

    El sitio web de Miradas al Sur, acá

  47. Avatar de miriam
    miriam

    me gustaria que un familiar que vive en Puerto Rico pusiera recibir este maravilloso diario
    envio el mail de mi prima
    marucagenzon11@yahoo.com.ar

  48. Avatar de hugo
    hugo

    me regocija saber ke existe un «DIARIO» o periodico de este calibre ,ke nos permite desmitificar la opinion unica, sobre todo los dos deformadores de la realidad y manipuladores de opinion, clarin y nacion,;Es como en mi epocade estudiantes con nuestras publicaciones «clandestinas» podiamos conocer la realidad, hablo durante la dictadura,No solo lo leo sino ke lo recomiendo y a veces lo regalo a los ke tienen inkietudes de pensamiento y accion
    Avanti sempre avanti

Deja un comentario