Murió Ingmar Bergman

Ingmar Bergman con su mejor aliada, la cámaraMe entero esta mañana del fallecimiento de Ingmar Bergman, y me pregunto cómo habrá sido su cita con la muerte. ¿Qué habrá dicho La Parca cuando llegó a la isla sueca de Faro? ¿Se habrá referido a la personificación que el cineasta le dedicó en El séptimo sello? ¿Habrá prometido un reencuentro con el fotógrafo, colega y compatriota, Sven Nykvist? ¿Habrá revelado aunque fuera uno de los misterios que la filmografía del director pretendió desentrañar?

Hace escasos días, mencioné a Saraband como ejemplo de película capaz de mostrar las secuelas del desamor sin caer en la verborragia o en la redundancia. Supongo que ése fue uno de las mayores pruebas del talento de don Ingmar: podía darse el lujo de prescindir de las palabras para generar climas, transmitir emociones e invitar a la reflexión.

En este sentido Gritos y susurros es, a mi juicio, el trabajo más impresionante. Justamente por el protagonismo otorgado al silencio, a un murmurar permanente, inquietante, inentendible y sin embargo por demás elocuente.

Encandilados por figuras tantas veces homenajeadas como Orson Welles y John Ford, la nueva generación de cinéfilos y de críticos cinematográficos argentinos suele ignorar a Bergman. Los más insolentes (¿los más limitados?) se atreven a cuestionar o relativizar su indiscutible genialidad.

La muerte, en cambio, sabe bien a quién se lleva. De este lado de la vida, algunos amantes del Séptimo Arte, también.


Posted

in

by

Tags:

Comments

11 respuestas a “Murió Ingmar Bergman”

  1. Avatar de La spectatrice

    Sin dudas, éste es un día triste para el cine europeo. De hecho, termino de redactar/publicar este post, y leo en Clarín que también falleció Michel Serrault. Quien haya visto El placer de esta contigo con Emmanuelle Béart recordará a este actor francés, capaz de encarnar al personaje más entrañable (como en esa película) y al más pícaro como en No va más. ¿Qué le pasará a La Parca, que anda tan ensañada? 🙄

  2. Avatar de Laura
    Laura

    Pues sí, día triste para el cine…y para los cinéfilos.
    Saludos de luto.

  3. Avatar de nadaqueelegir
    nadaqueelegir

    Respecto de Bergman me pasó algo curioso. Cuando era chico leí muchos de los libros que mis padres consideraban «para mayores», entre los que se encontraba «Senderos», de Liv Ullman. Ese fue mi primer contacto con Ingmar Bergman, un contacto mediado por las referencias biográficas de una mujer que no sólo había trabajado con él sino que además lo había amado -y que aún lo amaba, a mí me parecía. Mi hermanos y yo nos volvimos fanáticos de Bergman con el tiempo, pero yo nunca dejé de pensarlo como un personaje de Liv Ullman. Y eso es lo primero que pensé hoy cuando me enteré de su muerte, qué es lo que habría pensado ella, la que escribía el libro, hoy, de su muerte?

  4. Avatar de Lord Henry

    Sólo vi dos películas de Bergman, hace casi 20 años, en mi primera adolescencia: «Sonata de otoño» y «El séptimo sello». Y, supongo que consecuentemente con esa etapa de mi vida, me aburrieron mucho.

    Pero no hay dudas de que el sueco fue uno de los grandes. Y, claro, planeo darle (darme, mejor dicho) una segunda oportunidad.

    Un saludo

  5. Avatar de La spectatrice

    Me encantó la anécdota, nadaqueelegir. Creo que a pocos se le habrá ocurrido la idea de que Ingmar fuera un personaje de Liv.

    Sabés que, por distintos motivos, esta mañana mientras miraba/escuchaba la noticia en la tele, sentí algo parecido a lo que comentás. Es que, mientras el cronista anunciaba la muerte del director sueco, la pantalla mostraba fotos personales, de ésas que suelen acompañar cualquier necrológica, y en una de ellas aparecía Liv apoyando su cabeza sobre el hombro del cineasta. En ese momento me pregunté cómo estaría la actriz, e incluso imaginé su dolor. De hecho, para mí también, ella nunca dejó de amarlo.

    Lord Henry, una pequeña recomendación. Mirá Gritos y susurros.

  6. Avatar de Hernán

    Se fue un verdadero grande.
    Películas como Persona lo prueban cada vez que vemos sus imágenes.
    «El más moderno de los directores», decía Susan Sontag en un ensayo sobre la película allá por 1962. Y no precisamente por mover la cámara frenéticamente.
    Saludos.

  7. Avatar de Hernán

    Perdón. El ensayo de Sontag es de 1967.
    Poco difícil que fuera anterior al estreno de la película.
    Saludos.

  8. Avatar de La spectatrice

    ¡Persona! Otro hito en la filmografía bergmaniana. Gracias por recordarla, Hernán, y por la cita de Sontag.

    Evidentemente la muerte sigue ensañada. Esta mañana acaba de conocerse la muerte del director italiano Michelangelo Antonioni. Sin dudas, otra pérdida irreparable para el cine europeo.

  9. Avatar de Juan

    Enorme Bregman. Descansen en paz él y Antonioni. Mala racha para el cine…
    Saludos

  10. Avatar de Juan

    Bergman, perdon por la velocidad de teclado, jejeje.

  11. Avatar de La spectatrice

    El domingo pasado, el suplemento Radar de Página/12 les dedicó sus páginas a Bergman y a Antonioni. Los interesados en leerlas, por favor hagan clic aquí.

Deja un comentario