La novia siria

La novia siriaCon artilugios universales propios de una fábula, La novia siria nos sumerge en el conflictivo Medio Oriente a partir de una historia de familia, relacionada con un casamiento arreglado a distancia. Los espectadores asistimos entonces a una ceremonia atípica, atravesada por las contradicciones y los absurdos dignos de un mundo regido por eficientísimos cultores de la burocracia y la obedicencia debida.

Pero atención. Contrariamente a lo que pueda suponerse, esta película no recurre a entelequias. Dicho de otro modo, aquí no hay «guerra», «Estado», «país», «ejército» que cobren especial protagonismo con miras a convertirse en blanco de discursos pacifistas o anti-bélicos.

Al contrario, aquí el relato se circunscribe a personas. Personas con prejuicios, taras, rencores, temores, esperanzas, cuyos desencuentros y rencillas aluden a la cruda realidad que divide, separa y enfrenta a sirios, drusos e israelíes.

Da la sensación de que el director Eran Riklis pretende demostrar que el meollo de la cuestión se encuentra en la naturaleza humana, en la existencia de ciertos aspectos negativos inherentes a nuestra condición limitada e imperfecta. Entre ellos, la intolerancia (en este caso, de quienes cohabitan en un espacio hace tiempo disputado) y la indiferencia (en este caso, de quienes controlan y «protegen» las fronteras internacionales).

Alrededor de esta novia condenada a imposiciones históricas, políticas, administrativas y culturales, giran algunas figuras típicas de las más tradicionales fábulas familiares. De ahí el regreso del hijo pródigo, la resistencia de un padre debilitado y abatido pero nunca vencido, la inminente emancipación de una esposa incomprendida y agobiada.

Vestida impecablemente de blanco, casi siempre sentada en una silla, Mona (la muy convincente y conmovedora Clara Khoury) es quien menos interviene en esta historia cuyo título, paradójicamente, le adjudica todo protagonismo. Su silenciosa espera transmite por momentos desasosiego; por momentos resignación; por momentos indignación.

Vaya casualidad. Sentimientos, todos, que suelen invadirnos cuando hablamos del conflicto en Medio Oriente.


Posted

in

by

Tags:

Comments

3 respuestas a “La novia siria”

  1. Avatar de Juan

    Parece muy interesante. Tomo buena nota…

  2. Avatar de zarah
    zarah

    una pregunta tonta, pero a la que no le se respuesta: ¿que pasa si cruzan la frontera sin permiso, como lo hizo la novia?

  3. Avatar de La spectatrice

    Por lo que entendí, Zarah, una vez en el territorio vecino, no pueden volver más a su tierra. Ahora, si los agarran mientras están cruzando la frontera, supongo que les impedirán seguir avanzando y por lo tanto los obligarán a volver.
    Un saludo.

Deja un comentario