Los infiltrados

Los infiltradosUn poco como con Nacido y criado, con Los infiltrados también me quedé afuera de la bienvenida generalizada. Será que prefiero al Martin Scorsese de la década del ’80, cuando sorprendió con Taxi driver, cuando escandalizó con La última tentación de Cristo, cuando osó romper su propio molde con El rey de la comedia. Será que las grandes campañas de prensa me predisponen mal (otra coincidencia con el film del Pablo Trapero: la manija que los medios les dieron a ambos estrenos se tornó insoportable). O será simplemente hora de asumir mis diferencias -cada vez más grandes- con la crítica especializada.

Que me perdonen sus admiradores incondicionales. Durante toda la película tuve la sensación de asistir a un (auto)plagio. Scorsese por Scorsese, o cómo dar rienda suelta a obsesiones compartidas hasta el hartazgo: el accionar mafioso en los Estados Unidos (los protagonistas son mafiosos italianos y/o irlandeses según la ocasión), la exaltación de la violencia (violencia brutal, explícita, siempre al borde del desmadre), la exposición del costado marginal, corrupto, non-sancto de los Estados Unidos, la denuncia institucional solapada (contra la Iglesia, la policía, los políticos).

A partir de esta impresión, creí ver el aura de Robert De Niro alrededor de Leonardo Di Caprio. Por otra parte, tampoco me costó imaginar a Joe Pesci en el lugar de mi admirado Ray Winstone, como Mr. French.

Me explico mejor: no estoy criticando las actuaciones. Al contrario, esta vez el ex chico Titanic parece haber recuperado cierta ductilidad que se suponía irremediablemente perdida después de El Aviador*. De la misma manera, el casi desconocido actor británico vuelve a lucirse como un pesado de temer. Y qué decir de Jack Nicholson, cuya sola presencia compensa cualquier altibajo (dicho sea de paso, la escena cuando imita a una rata es sencillamente genial).

No… Lo que estoy diciendo es que cada componente del film -el guión**, los efectos especiales (esos que operan detrás de cuanto cerebro se desparrama por ahí), las mencionadas actuaciones- parece tener un único objetivo: rendirle honores a la cinematografía de Scorsese.   

De ser así, cualquier podría objetar que el director neoyorquino bien merece un homenaje, y que en definitiva los grandes cineastas suelen cabalgar una y otra vez montados en sus caballitos de batalla. Es cierto…

Sin embargo, Los infiltrados es sólo eso: una propuesta auto-referencial, un tributo demasiado obvio. Y bien sabemos -sus seguidores incondicionales, sobre todo- que el talentoso Martin todavía es capaz de ofrecer mucho más que una imitación redundante de lo que alguna vez fue.

———————————————
* Al menos puedo decir que Los infiltrados me entretuvo más que aquella soporífera biopic basada en la vida de Howard Hughes.

** No olvidemos que ésta es una remake de Mou gaan dou o en inglés Internal affairs, escrita y dirigida en 2002 por Siu Fai Mak. De ahí que la adaptación de William Monahan pueda sonar a «adaptación para el Sr. Scorsese».


Posted

in

by

Tags:

Comments

7 respuestas a “Los infiltrados”

  1. Avatar de Laura

    Una vez más, estoy de acuerdo contigo. Tenía previsto escribir algo sobre esta película más o menos en el mismo tono, aunque debo decir que, pese a sus falencias, logró entretenerme y, lo que es más sorprendente para mí, me reconcilió con Di Caprio. Nunca lo creí posible.
    Un saludo,

  2. Avatar de La spectatrice

    A mí también Los infiltrados me entretuvo, Laura. No padecí su duración (acá la proyectan con intervalo; ¿en España también?) y, como a vos, la experiencia me sirvió para «reconciliarme» con Di Caprio (debo decir que después de El aviador, «Leíto» terminó de exasperarme).

    Pero la verdad es que tampoco salí encantada del cine. La película me pareció exageradamente violenta; por momentos muy burda. Y además -algo que no incluí en la reseña- tampoco me convencieron las actuaciones de Matt Damon y Mark Wahlberg.
    En resumidas cuentas, fue una desilusión. 😦

  3. Avatar de Laura

    Aquí en España se proyecta «del tirón», o sea, sin cortes. La fui a ver a uno de los pocos cines de Madrid que proyectan en versión original subtitulada, ya que aquí por norma TODAS las películas se ven dobladas. Para mí resulta hasta doloroso escuchar a los actores con una voz que no les corresponde, pero finalmente es una cuestión de costumbre.
    A mí Wahlberg me parece que actúa siempre igual y Damon va por el mismo camino. Una pena. Se podría decir que Jack Nicholson también, pero a él se lo perdono, lo siento.

  4. Avatar de La spectatrice

    Ufff, sí… Imagino cuánto debe molestarte el doblaje, Laura. Acá estamos cada vez más acostumbrados a ver películas/series en versión original. La TV por cable «nos entrena» en ese sentido.

    Coincido con tus apreciaciones sobre Damon y Wahlberg. En cuanto al viejo Jack, tengo mucha debilidad por él. Tanto que verlo fue lo que más me gustó de Los infiltrados. 😳

  5. Avatar de Andrés
    Andrés

    Laura: mis condolencias. El doblaje debería estar prohibido. Y los doblajes españoles son especialmente malos 😛

  6. Avatar de victor manuel
    victor manuel

    Desde Barranquilla les puedo decir que a pesar de los detalles yo salí muy satisfecho del cine, Jack que actorazo y Di Caprio hizo una actuación inspirada, lo que me encantó de la película fue su música con rolling stones y pink floyd un punto super positivo, en fin una película con un humor bien manejado y con un final que nadie se espera, la verdad quede gratamente sorprendido con martin scorsese con esta propuesta que significó su regreso al cine.

  7. […] versión televisiva de “Las Brujas de Eastwick” película que en los 80 protagonizaron Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon y si bien parecía que ya había encontrado en Rebecca […]

Deja un comentario