AninA, de Alfredo Soderguit

—————————————————
Especial. Cobertura BAFICI 2013
—————————————————

Con perdón del lugar común, la expresión “bocanada de aire fresco” viene como anillo al dedo para definir la virtud más sobresaliente de AninA: su capacidad de oxigenación a partir de un relato cuyas características de antaño convierten esta coproducción uruguayo-colombiana en una infrecuente propuesta para niños… y para adultos sensibles al cine de animación. Por lo pronto, la historia de una nena de nombre capicúa (Anina Yatay Salas) que debe enfrentar una misteriosa sanción escolar por haberse peleado con una compañera de clase resulta casi-casi un hallazgo entre tanta adaptación de comics y demás ejercicios serializadores de aventuras saturadas con criaturas deformes y/o hípertecnologizadas.

Esta versión cinematográfica de la novela de Sergio López Suárez ventila mentes de chicos y grandes. Por un lado, el director de arte Sebastián Santana se luce con el despliegue de una estética artesanal además de entrañalable, a tono con personajes tan queribles como la protagonista, sus padres y abuela, su mejor amiga Florencia, su archi-enemiga Yisel, su maestra predilecta. Por otro lado, el guión elaborado por Federico Ivanier, Alejo Schettini, Julián Goyoaga, Germán Tejeira y el realizador Alfredo Soderguit evita cualquier golpe de efecto destinado a garantizar la atención del público infantil y los guiños mediáticos que buscan complacer a los acompañantes mayores.

Algunos espectadores encontrarán en la caracterización de las docentes (sobre todo en la distinción entre la maestra buena, aquélla severa y la directora de escuela) cierta tendencia a un estereotipo poco original, por momentos gasallesco. Pero el homenaje a la amistad, a la solidaridad, a la diversidad humanas relativizan este reparo, que termina diluyéndose ante la recreación nostálgica de un Uruguay y una infancia difíciles de reencontrar.

La doble presentación de AninA en el BAFICI (por un lado en el marco del Baficito y por otro lado -decisión sin precedentes- en plena competencia internacional) da cuenta del entusiasmo que el largometraje provocó en los programadores del festival. Es probable que esta suerte de espaldarazo anticipado influya positivamente en la votación de las mejores películas de esta 15ª edición pronta a finalizar. En caso de alguna premiación, seguro contará con la aprobación de un público consciente de la necesidad de cambio en las propuestas televisivas y cinematográficas de entretenimiento infantil.

—————————————————————
PD (actualización del domingo 21/4)
. Entre los títulos premiados por el público, figura Anina, ganadora de la competencia internacional.

2 comentarios en “AninA, de Alfredo Soderguit

  1. muchas gracias por una reseña tan cariñosa y con tan buenos augurios. estamos felices de cómo está siendo recibido un trabajo de muchos años, de mucho compromiso y mucha convicción.

    un abrazo,
    sebastián santana

  2. Gracias a vos, Sebastián, por el mensaje y de paso por tan entrañable película. La mejor de las suertes en el BAFICI (tengo entendido que AninA figura entre las favoritas del público).
    Un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s